miércoles, octubre 19, 2005


Primera vuelta de la UCL: análisis

Terminó la primera vuelta de la liguilla (fase de grupos) de la Champions League, dejando varias conclusiones:

Grupo A:
Bayern Münich dejó al desnudo todas las falencias de la Vecchia Signora que ya se olían pero no habían salido a relucir aún: primero, Abbiatti no es -ni será- Buffon. Se comió el primer gol y salió mal en el otro. Segundo, se convirtieron en "Vieiradependientes", pero para su mala suerte, no hay dos como el francés. Giannichedda es bueno en el quite, pero no le agrega profundidad al juego. Por lo demás, fue amonestado apenas empezado el partido, lo que condicionó su juego y pierna fuetre durante el resto del trámite. Tercero, Capello también se equivoca. Se equivocó al no alinearlo a Del Piero, pese a ser su delantero más en forma, pero más sorprendente aún, se equivocó con las sustituciones. Cambió a Zambrotta de carril, desperfilándolo absolutamente, sacó a Blasi y puso a Chiellini por izquierda, quien demostró su falta de oficio a nivel internacional. Sacó a Camoranesi por Del Piero, restándole el ida y vuelta que provee el italoargentino y su fantasía latina. Alex entró bien, pero se diluyó rápidamente. En realidad, sólo se confirmo que pese a que Ibrahimovic aparece como la "gran" figura de la Juventus, su eje sigue siendo Nedved. Mala noticia para ellos, pues el checo ya no está para jugar dos partidos por semana una temporada entera.
De los alemanes, sólo puedo decir que les faltó concentración en un partido que parecía amarrado y se complicó al final. Kahn estuvo como en sus mejores tiempos y Sagnol increíble por la banda. Santa Cruz se confirma como uno de los mejores delanteros pivot del mundo, bajándola de espaldas y aguantando para tocarla a sus compañeros que vienen de frente. Mancan solamente de un lateral izquierdo (Lizarazu está viejo y salió a la media hora, supongo que por lesión) y de la puesta en forma de Makaay, quien tuvo dos claras para cerrar el partido pero no anda fino.
Desde mi punto de vista, ya sacaron chapa de candidatos. Si confirman su actuación en Turín, donde seguramente irán por el empate, se afirmarán como "campeonables". Les falta cinismo para cerrar los partidos, pero una vez que Makaay vuelva al gol, no debieran tener mayor problema.
Los otros dos equipos de este grupo no tiene ninguna posibilidad real de avanzar.

Grupo B:
Arsenal, como suele suceder, se agranda frente a los pequeños, pero en las dificiles se achica. Henry confirma que no sabe hacer goles feos, pero cuando realmente se le requiere, se ausenta. Por lo demás, vale su triunfo por cuanto cuentan con severas bajas (el mismo Henry regresaba de una lesión; también están fuera Reyes, Ljunberg, Hleb...).
El Ajax dista mucho de ser la potencia de años atrás, pese a que tiene una cantera inagotable. Los demás rivales del grupo no ofrecen dificultades, así que seguramente pasarán de fase pero no creo que lleguen mucho más allá de cuartos de final.

Grupo C:
El Barcelona rescató un buen punto en tierras griegas, pero Rikjaard sigue errando en los cambios. La temporada pasada, con un equipo mucho más corto, parecia imbatible. Ahora, que cuenta con infinitas posibilidades, no halla el ideal. De todas formas, fácilmente pasará primero, pues la lucha entre los demás aspirantes se prevé durísima.
Udinese desperdició su mejor ocasión y ahora se complicó en demasía: Le quedan dos salidas, frente a sus rivales directos por el segundo puesto del grupo, y recibe al "grande", Barcelona.
Habrá que ver como se las arregla también con el torneo local, donde presenta un rendimiento con altibajos. Me parece que la UEFA es su próximo destino.
El Panathinaikos, pese a que va bien, le quedan dos salidas complicadas.
Los alemanes del Werder Bremen, si bien van últimos, reciben en casa al Udinese y a los griegos, y en el último turno visitan al Barcelona (a esas alturas, seguramente clasificado), lo que hace prever que picarán desde atrás y, calladitos, pasarán el turno.

Grupo D:
Manchester se complicó más de la cuenta; Buen punto en el Madrigal, triunfo local ante el Benfica y empate de local ante el Lille. Ahora le queda una salida dura a Portugal y otra visita a Lille, que seguramente se refugiará atrás. Lo trascendente es que no se han mostrado como favoritos absolutos, y de pasar, no extrañaría que lo hicieran segundos. Debe ser uno de los grupos más parejos.
Benfica rescató un valioso punto contra el que a priori parecía el rival directo por el segundo puesto del grupo, como visita frente al Villarreal. Ahora recibe a los españoles en casa, quienes aún no pueden anotar (claro, el gol fue de penal y bastante dudoso). De visita, frente al Lille, la lógica indica que debieran ganar. Así, el primer puesto del grupo lo definen en casa, frente al Manchester.
Villarreal hace sólo 45 minutos que demuestra su valía en Europa: el segundo tiempo frente al Benfica. Aún así, no ha logrado anotar "en juego" y le quedan dos salidas complicadas. Me parece que termina en la UEFA.

Grupo E:
El grupo que se anunciaba como el más peleado, ha demostrado serlo.
El Milan ya quemó dos de sus partidos como local y, aunque liderando, lleva 5 puntos. Invicto aún, en el segundo tiempo del partido de hoy mostró su mejor cara en lo que va de temporada. Parece que Ancelotti al fin entendió que la clave es no ser previsible: Ataque por las bandas, con Serginho y Cafú y por el centro, con Pirlo y Kaká. Seedorf no ofrece desborde ni profundidad, y pese a uno que otro remate de media distancia, parece condenado a la banca cuando Jankulovski reencuentre su mejor forma. Vieri no termina por convencer: sería mejor decantarse definitivamente por la dupla Shevchenko-Gilardino, con Inzaghi como relevo, hasta que el "Bobo" se ponga a punto.
De todas formas, no deja de extrañar que el Milan, jugando mal, gana. Y cuando juega como se lo exigen, pierde o empata (para mí, empatar en San Siro, es perder).
Habrá que ver como les va en Holanda: otro resultado que no sea triunfo desencadenaría nuevamente la crisis que parecía superada. Pero la prueba de fuego será cuando vuelvan a Estambul, esta vez a enfrentar al Fenerbahce, para ver si ya disiparon todos los fantasmas de la fatídica final pasada.
El PSV es caso aparte. Hizo su negocio en Milan, pero de local le metieron 3 los turcos. Ello da cuenta que juegan mejor refugiados atrás que de tú a tú, y en eso es clave su dupla brasileña, el arquero Gomes y el central Alex. Si Parreira no los ha convocado, es sencillamente porque no juegan en un equipo más grande, pero Gomes es mucho más arquero que Julio César.
Fenerbahce no es la cenicienta de otros años. Se reforzó poderosamente. Alex (el mediocampista ofensivo, no el central del PSV) y Anelka han demostrado ser una dupla ofensiva potente; por su parte, Appiah se convirtió rápidamente en patrón del mediocampo. Se va a pelear el segundo cupo con el Schalke 04.
Los alemanes le hicieron partidazo al Milan jugando como local. Habrá que ver como les va en su visita a San Siro. Por de pronto, obtuvieron un valioso punto en Turquía y para su fortuna, le restan dos partidos de local frente a los rivales directos. Me parece que pasan el turno.

Grupo F:
El Lyon está imparable, y ahora visita a Olympiakos; si saca un punto, estará en octavos. Para mí, hace rato que no son sorpresa y pintan para candidatos al título. En su visita a Madrid, definirán el liderato del grupo.
Real Madrid se ha convertido en una máquina de goles. Ya había anticipado que si Woodgate se afirmaba, no iban a pasar apuros. Lo cierto es que hoy se fueron al descanso en desventaja, pero el inglés se destapó con un golazo, lo que va a contribuir enormemente en su confianza. No lo van a sacar más del equipo titular.
Beckham está viviendo una segunda juventud, pero también se debe al trabajo que Luxemburgo realiza en los entrenamientos. Me refiero a que si bien el "23" la pone como con un guante, hasta ahora casi todo el equipo ha anotado de cabeza. Ello desconcierta a sus rivales y no existe una referencia en el cabezazo, lo que dificulta la marca a balón parado. Por lo demás, y pese a su irregular inicio de campaña, se han destapado como candidatos tanto en en La Liga como en la Champions. Ningún problema para pasar de fase.

Grupo G:
El Chelsea goleó al Betis, jugando como local. Es realmente ridiculo lo que hizo Serra Ferrer: salió a buscar el partido y todos sabemos que hacer eso contra el Chelsea, en su campo, es un suicidio.
El marcador de hoy no refleja realmente lo ocurrido en el campo de juego: todos los goles llegaron de contra, con un error en la entrega en el mediocampo del Betis, que los blues, con dos toques, transformaron en gol, excepto esa "chambonada" del portero Doblas que aprovechó Carvalho.
Habría que ver que pasa cuando un equipo le entrega la pelota a los de Stamford Bridge. Su "trivot" (triple pivot) no serviría mucho y la línea de 4 atrás, menos (los laterales no se proyectan con claridad: Gallas es central y Del Horno falla excesivamente en los centros).
Me parece que el partido más fome que podría verse hoy sería un Chelsea-Juventus.
De todas formas, no tendrán problemas para pasar el turno, terminando primeros de su grupo. Lo que puede hacer la diferencia en su favor en el largo plazo, es la suculenta banca con que cuentan: Se lesiona uno y tienen 2 detrás. Una locura.
El Liverpool no ha mostrado mucho, pese a que empató con Chelsea y sacó un triunfo visitando al Anderlecht. Hay que recordar, en todo caso, que el año pasado campeonaron pasando la fase de grupos con un gol agónico de Gerrard. Habrá que ver como evolucionan, pero me parece que pasarán segundos.
Real Betis tiene destino UEFA; Anderlecht... ninguno.

Grupo H:
Si el Inter no resuelve sus problemas de camarín, no tiene ninguna chance de aspirar a grandes cosas, pese a lo cual de todas formas llegarán a octavos de final. Pizarro y Verón no pueden jugar juntos; Figo tiene un nombre que pesa más que su pobre rendimiento; Solari es un invento -y más encima- venido a menos; Adriano tiene demasiadas licencias; Cruz parece que será un gran técnico: lee excelentemente los partidos y cuando entra desde la banca, moja, pero si le dan la chance de titular, es un desastre; en fin, urge la vuelta del capitán Zanetti, para poner orden dentro y fuera de la cancha.
El Porto asoma como segundo del grupo, pese a ir último, pero no tanto por su juego, sino por la pobreza de los rivales. Hoy demostró que los verdaderos grandes aparecen cuando les hieren el orgullo: Perdieron el fin de semana ante el Benfica y ganaron hoy ante el Inter. Se espera un repunte de ellos, máxime considerando que en su liga no marchan bien, así que deben apuntar sus dardos a la Champions.
Rangers y el Artmedia tienen 4 puntos: ambos ganaron al Porto y empataron entre sí. El próximo enfrentamiento definirá al que va a la UEFA, porque al Inter y al Porto no les sacan ni un punto más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read »