jueves, octubre 06, 2005


Colombia - Chile: La previa

No me voy a referir a los problemas extrafutbolísticos de la selección, me parecen que sólo sirven para alimentar a la prensa "especializada" que se encuentra en Colombia gozando de sendos viáticos por no hacer nada. Así que voy de lleno al plano interesante.

En primer lugar, me parece un suicidio la tentativa formación titular, pero más aún, la disposicion táctica de la misma.
Trascendió que Acosta paró su equipo titular de la siguiente forma:

(3-4-1-2): Herrera; Fuentes, Rojas, Contreras; Álvarez, Acuña, Maldonado, Pérez; Pizarro; Jiménez y Pinilla.

Respecto de la elección del arquero, es una cuestión tan personal y de resorte del entrenador, que si él decide que vaya Herrera por verlo más motivado y en mejores condiciones, me parece una elección correcta.
La línea de tres, con Fuentes como líbero parado detrás de los stopers Rojas y Contreras, estaría bien para otro tipo de compromiso. Me explico.
Jugar con línea de tres en el fondo requiere poner dos volantes de contención por delante de dicha línea (Acuña y Maldonado), pero más aún, jugar con dos laterales-volantes. Esta función recaería sobre Álvarez y Pérez sobre derecha e izquierda, respectivamente.
Ahora bien, recordemos que el partido se va ajugar las 4 de la tarde (hora de Colombia); eso asegura temperaturas por sobre los 36-37 grados, alcanzando incluso los 40º y una humedad que bordea el 90%. A eso sumémosle un pasto generoso, denominado "comepiernas". Ante este escenario, nuestro principal enemigo no será la selección cafetera, sino la deshidratación y fatiga de nuestros jugadores.
Si Acosta se cree muy ofensivo por jugar con dos delanteros (aunque Jiménez tienda a engancharse), un enganche (Pizarro) y dos laterales-volantes "con llegada", la verdad esto resulta una soberana estupidez.
Pérez y Álvarez terminarán como laterales formando una línea de 5 atrás, Pizarro va a retrasarse en busca del balón y tendremos dos jugadores perdidos en delantera porque no les va a llegar la pelota. Es imposible pensar que los laterales van a estar todo el partido corriendo, ayudando en defensa y sumándose al ataque.
Así parados, no extrañaría terminar el primero tiempo a buen nivel y con la impresión de que se puede ganar. Pero el segundo tiempo nos pasarán por encima. Por piernas.
De esta forma, y tomando en consideración la localía y la presión sobre la selección colombiana, se prevé que salgan desde el primer minuto volcados al ataque: Colombia te mata o en los primeros treinta minutos o después del descanso. En este escenario, lo mejor es marearlos teniendo la pelota. Un esquema rígido tácticamente, que permita "guardar piernas" para todo el partido, en que cada jugador sea útil al equipo sin que haya uno que se sacrifique de sobremanera, permite hacer frente a la velocidad de los colombianos y al desgaste que provoca el clima. De esta forma, propongo:
(4-3-2-1 o "árbol de navidad"): Herrera; Álvarez (me parece que sería mejor Villarroel, no ya por una cuestión personal, sino por la marca), Rojas, Contreras, Pérez; Meléndez (o Acuña), Pizarro, Maldonado; Jiménez, Valdivia; Navia.

Este esquema presenta varias ventajas respecto al anterior:
un medio campo superpoblado, con 4 jugadores que tratan bien el balón y pueden tocar sin desgastarse innecesariamente;
Pizarro jugando en suposición natural, o al menos como lo hace en Italia, esto es, delante de la defensa para que los centrales descarguen en alguien que administre el balón y aporte a la salida, pudiendo descansar en Maldonado o Valdivia; lo principal para Pizarro es tener la cancha de frente, esto se logra poniéndolo en el círculo central.
Maldonado y Meléndez secundando a Pizarro en la marca y apoyandolo lateralmente, así se evita que Vargas (o Patiño) avancen indiscriminadamente, pues por ese lado jugaría Maldonado.
Dos enganches netos como Valdivia y Jimenez, un poco más adelantados; esto permitiría abrir la cancha en ofensiva, con Valdivia que tiende a irse hacia la izquierda y Jimenez por la derecha; buen duelo de éste con Bedoya por el carril izquierdo cafetero. Por otra parte, en vez de malgastar un jugador, como sería un segundo delantero, con Jimenez y Valdivia se asegurarían las chances de asistencia para el único en punta, Navia, evitando que corra como loco pero sin profundidad.
El central de referencia de los colombianos, Córdoba, pasa por un momento errático. Además, actualmente está supliendo a Zanetti como marcador de punta derecho en el Inter. No sería raro que un jugador con la movidlidad de Navia lo complicara.
Por otra parte, este esquema permitiría que, de armarse el circuito "virtuoso" de Chile, se produjeran faltas de tiro directo cerca del área. Por ahí puede pasar la clave del partido.
En el aspecto defensivo, el arma más peligrosa de los cafeteros es su remate de media distancia.
Soto, Moreno (que para nuestra fortuna, no va a jugar) y Vargas intentan a menudo este expediente. Yo jugaría un poco con la mente de los colombianos, cortando la jugada en mediocampo antes que se lancen en velocidad en tres cuartos de cancha e intenten el remate; por ahí puede salir una amarilla (pero es improbable una roja ya que las faltas son menores) por las reiteradas faltas de Maldonado o Meléndez; cuando uno de los nuestros sea pintado, entra Acuña. La impotencia, por contraparte, se generará en los colombianos que ven truncada su salida.
Los centrales chilenos tampoco debieran tener excesivo problema con el que juegue como "9", que podría ser Rey, ya que Ángel, por su movilidad, va mejor por los costados.
Como alternativas naturales importantes durante el partido están Fernández en lugar de Valdivia o Jiménez; Pinilla, Tello e incluso Pato Galáz pueda aportar en el desenlace del mismo con sus características de contragolpeador, si es que Chile pasa adelante en el resultado y prentde liquidarlo por esta vía.
Está bien: una cosa es como se plantea esto en el papel, y me parece que esta es la solución más apropiada para un partido en el cual quien tiene que hacer el desgaste y sobre quien pesa la presión es Colombia.
Otra cosa son las decisiones propias del jugador una vez entrado en el terreno. Esto es impredecible, mas creo que este partido se va a ganar por un inteligente planteo táctico y estratégico, evitando el desgaste físico innecesario, y no con soluciones simplistas de "si juego con dos delanteros y eso me hace más ofensivo".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cymfony Named BlogOn 2005 Innovator
Automated Media Intelligence Leader to Demonstrate Latest Advances in Blog Analysis Technology Guidewire Group, producer of BlogOn 2005 Social Media Summit , announced today that it has selected Cymfony to ...
Greetings! you have a worthy blog here. I'll be back to see how things develop.
Try make money site/blog. Pretty much covers make money related stuff.

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. » » »