domingo, octubre 02, 2005


Domingo de fútbol: el resumen

La Juventus venció por dos tantos a cero al Inter, en un partido absolutamente predecible. Respecto de las formaciones ensayadas ayer, el único cambio fue la salida como titular de Pizarro por el agriepado Verón.
Ya habíamos dicho que el partido se resolvería por los duelos personales, especialmente por el de Materazzi-Ibrahimovic; Mancini se anticipó y cambio de lado a Stankovic con Figo, de manera que éste no se encontró por la banda con Zambrotta.
El sueco dejó loco al palote italiano, quien cometió dos faltas sobre el mismo al borde del área y por medio del expediente balón detenido, la Juve desequilibró de forma definitiva e irremontable. Quizás si hubiera sido mejor ponerlo a Córdoba junto a Samuel dejandole la banda a Ze María, pero Mancini aún no tiene plena confianza en el brasileño.
Por lo demás, el duelo en el mediocampo lo ganó ampliamente la Juve, con Emerson y Vieira cortando la creación de Pizarro, que tampoco anduvo muy iluminado. Flojísimo lo de Figo por la banda, que al ser cambiado de perfil por Mancini, tuvo que intentar la diagonal muchas veces, impidiendole ganar línea de fondo y probar con centros para Adriano.
Acaso el más activo del Inter fue Martins, pero contra Thuram y Cannavaro no tuvo demasiadas chances. Manccio se decidió en el segundo tiempo por poner a 4 delanteros, dándole entrada a Recoba por Figo y a Cruz por Pizarro. El uruguayo inquietó, pero la verdad es que la Juve no sufrió ninguna jugada de absoluto peligro. Ni siquiera hizo el gasto del contragolpe, dedicándose a administrar con toques sobre su terreno la temprana ventaja obtenida. En pocas palabras, un derby opaco mucho más fácil de lo esperado. Atención eso sí con las salidas de los lesionados Treszeguet, Ibrahimovic y Thuram. Habrá que ver que tan severas son sus lesiones.

Más temprano, el Milán no sufrió mucho para derrotar a la Reggina,por un 2-1 que no dice nada respecto del desarrollo del partido. Como adelantamos, Ancelotti hizo uso del turnover, dándole descanso a Pirlo, Kaká, Cafú y Gilardino; en lugar de éstos ingresaron Vogel, Rui Costa, Stam y Vieri. El holandés se adueñó del carril derecho y Serginho del izquierdo. Notable actuación del suizo Vogel en su debut como titular en la oncena rossonera, en una cancha pesada por la copiosa lluvia, su sentido táctico y entrega fueron más que suficientes para suplir la técnica de Pirlo.
Vieri jugó un buen partido, pero la suerte no lo acompaña: un par de postes y desvios por poco. El gol está por caer.
Seedorf, por su parte, jugó un partido de aquellos que no se le veían hace tiempo, con una tijera incluida que se fue desviada por poco: era el gol de la fecha.
Pero la figura indiscutible fue Maldini: primera doppietta para el capitano en sus 20 años en serie A: el primer gol, digno de un centrodelantero de raza; el segundo, un certero cabezazo.
El trámite estaba cerrado hacia la media hora del primer tiempo; los rossoneri tuvieron 6 o 7 ocasiones para liquidar el partido, pero la puntería no anda fina. En los descuentos llegó el gol de la Reggina, en un despiste de Nesta, pero no había tiempo para más.
El Milan de a poco encuentra su fútbol y consistencia. Falta la puesta a punto de sus delanteros para no desperdiciar las ocasiones creadas. Después del parate por fecha FIFA se viene el regreso esperadísimo de Inzaghi; asimismo, volvería el checo Jankulovski que aún no tiene oportunidad de mostrarse, y el de Ambrosini, viviendo una temporada bárbara. Lo mejor está por venir.

El derby inglés fue una sorpresa. Habíamos anunciado que no se jugaría tan trabado como la edición de entresemana válido por la Champions League, pero ni el más optimista hincha del Chelsea se esperaba una goleada de tales proporciones. El primer gol para los blues llegó por una tontería de Traoré, que lo derribó a Drogba en el área, decretando el penal que Lampard no perdonó. Antes de irse al descanso, Gerrard igualó el trámite con certero derechazo dentro del área. Duff puso las cosas 1-2 antes del entretiempo.
El Segundo tiempo fue un baile del de Costa de Marfil, participando en las 2 jugadas de contragolpe que le dieron el definitivo 1-4 a los de Mourinho, con goles de Joe Cole y Geremi.
Imparables el Inglaterra, con un colchón de ventaja sobre su seguidor de 9 puntos, esperando el parate de Champions despues de la fase de grupos, se perfilan como candidatos a Europa, dejando amarrada la punta en la Premiership.

En Argentina, el clásico River-Independiente vió nacer aun nuevo ídolo, el joven Colombiano Falcao que anotó dos de los tres tantos con que los milloanrios superaron por 3-1 al Rojo.
Independiente se encotró con una inesperada ventaja apenas empezado el partido, enuna jugada que parecía inofensiva y que Bustos Montoya convirtió en gol. El Millonario lo empató 20 minutos más tarde, y se esperaba un planteo cínico de parte de Falcioni, pero el ímpetu de la banda obtuvo recompensa al irse 2-1 al descanso.
Un despiste apenas comenzado el segundo tiempo, liquidó el partido. a los 46, Falcao selló el 3-1 definitivo. Independiente rotó a un 3-4-1-2, cambiándolo a un opaco Pusineri, que cargaba con el peso de la creación ante la ausencia del Cún Agüero, por Armenteros, devenido en enganche.
La gran actuación de Leyenda, el portero Rojo, impidió una goleada de proporciones, en una victoria que le deuvle la moral a los de Merlo y deja de manifiesto la Agüero-dependencia del Rojo.
Por su parte, Boca, como era previsto, aplastó a Quilmes a domicilio, golazo incluido de Palermo de media chilena, quien anotó un doblete al igual que el joven Palacio.
El Xeneize encontró su once ideal, con la salvedad de Krupoviesa en vez de Morel Rodríguez y se encarama en la punta de la tabla en absoluta soledad; Abbondanzieri ya acumula 4 partidos con valla invicta y el equipo pinta para campeón.