viernes, octubre 14, 2005

ELIMINADOS:

Ya está, chao Mundial Alemania 2006. Estaba claro, Uruguay tenía la primera y mejor chance y no la desperdició. Chile ratificó lo dicho: si no le ganábamos a Ecuador "b", mejor no ir a hacer el ridículo al Mundial.
Se podrán hacer muchas críticas respecto de los cambios realizados por Acosta: todavía no entiendo cual era la idea de seguir jugando con doble pivot y 4 atrás, si Ecuador atacaba con uno. Pero ya fue.

Aquí definitivamente termina la transición. Esa generación que nos llevó a Francia 98 no va más. Los últimos sobrevivientes, Villarroel, Tapia y Salas, ya no tiene nada que hacer en la selección.
Otros como Rojas y Pizarro han dejado entrever su adiós a la "Roja". Fuentes iría por el mismo camino, así como Pérez.

Lo que nos queda: una parte de aquella selección que obtuvo medalla de bronce en Sydney: Contreras y Maldonado. Con sus altibajos incluidos.

Pero no todo es tan nefasto. ya hace tiempo vengo ideando algo así como el 11 del futuro de Chile. Material hay, lo que pasa es que siempre estuvimos tan complicados en la clasificación para Alemania, que las chances a los "nuevos" fueron escasas, y cuando se les dió una oportunidad, era demasiado peso para estos jóvenes inexpertos. Se prefirió quemar los últimos cartuchos de "esa" generación. Tampoco quedaba mucha pólvora.

Así, tenemos dos arqueros con gran proyección: Claudio Bravo no es más una promesa. Joven, asumió con coraje los dos últimos partidos de estas clasificatorias y fue sin duda de lo más alto del plantel chileno. Le queda aún por madurar, pero no lo veo jugando en Chile en un futuro cercano. Herrera también da garantías, pero si se dedicara más a jugar que a hablar tonteras...por la boca muere el pez, dicen, y el ya se sentía titular ante Colombia. Todos vimos como terminó. Está bien que se la crea, pero ¿no será mucho?.

En defensa, me parece que volver al esquema de línea de tres no es malo, pero por una razón que voy a explicar luego. Tenemos a Contreras y Vargas (sí, Potencia). Son los únicos chilenos que juegan en Europa con regularidad (y Pizarro) y al ser stoppers, tiene hasta los 32 para jugar a buen nivel. Y eso alcanza para Sudáfrica. El líbero es más complicado, pero Zenteno de Católica tiene buena proyección. También está Ponce que podría jugar por izquierda y Contreras como líbero, por su mejor fútbol. Me sigue gustando Rojas, pero él mismo dio a entender que se marginaba. Habrá que ver.

Ahora, ¿Por qué defensa a tres? porque tenemos dos buenos carrileros que sí tienen proyección: Ormeño por derecha y Mark González por izquierda. Ojalá que este último se recupere bien de la lesión que lo tiene sin fútbol y se logré afirmar en el Albacete. Lo ideal sería que le salga lo del Liverpool, pero por la visa de trabajo, se ve complicado. Al de Colo Colo le falta mejorar los centros, pero corre y aguanta todo el partido, tiene gran velocidad y se compromete en defensa cuando hay que hacerlo. Aún puede mejorar.

Como contención, está Arturo Sanhueza. No sólo por ser un "sabueso" a la hora de quitar, sino porque es el único con claridad en la salida. En el fútbol moderno, ya no existen más los Kike Acuña, que pegan y chao. Vean todos los equipos grandes y selecciones importantes. El "cerebro" del equipo nace en el círculo central. Xavi en el Barcelona, Pirlo en el Milan, Emerson en la Juventus, Pizarro o Verón en el Inter, Mascherano en River, la selección y ahora en Corinthians, Gerrard en el Liverpool, Lampard en Chelsea, etc... Ojo, no estoy poniendo a Sanhueza como un "creador" a la altura de estos monstruos del fútbol mundial, pero a nuestro nivel y a nuestro alcance, es lo más parecido. Además tiene unos huevos gigantes, se la cree y remata al arco. ¿Lo han visto encarando? lo máximo.
Junto a él, Maldonado sería una buena alternativa. Reconociendo que en la selección no ha rendido al nivel que se esperaba, hay que decir que "es lo que hay". Ojalá tenga un salto a Europa y rinda allá, porque de verdad lo necesitamos.
Atención también con el juvenil de la "U", Martínez. Fiero en la marca, ojalá siga creciendo, porque va bien encaminado.

Como enganche, Valdivia. Desde el "Coto" Sierra, no ha habido otro enganche en Chile. Enganche clásico, digo. El problema de Valdivia no es futbolístico, sino de madurez intelectual. Valdivia es como el "Chino" Ríos del fútbol. Su frase típica es "No me importa ná". La diferencia es que el "Chino" jugaba tenis, un juego absolutamente individual. Si le daba lata jugar, simplemente no jugaba y el único que perdía era él. Valdivia, para su mala suerte, juega al fútbol. El equipo lo necesita a él, Chile también. Cuando entienda eso, sienta y asuma la responsabilidad que le cabe, podríamos estar hablando de un crack. En Colo Colo ha crecido mucho... ¡si hasta juega partidos completos! y de a poco ha ido convirtiéndose en lo que todos esperamos de él. Sabe que no saca nada con irse al extranjero ahora, mejor un año más en Colo Colo, afirmarse bien y ya irse como un jugador hecho y derecho. Completo.
También está el "Chino" Millar, que de a poco está reencontrando su nivel después de la lesión que lo tuvo marginado por algún tiempo. Ojalá pueda saltar a un equipo grande donde asuma más responsabilidad. En Colo Colo ese puesto está muy copado, pero en la Chile urge un "10".

Como mediapunta tenemos a Jiménez y a Fernández. La ventaja del primero es que ya está instalado en Europa, si bien en segunda división, pero no sería raro verlo en la Lazio o algún equipo de mitad de tabla italiano en el próximo año. Justo lo que necesita: un equipo donde pueda ser titular, foguearse, no tener excesiva responsabilidad, y codearse con grandes jugadores. Fernández es joven aún (para el fútbol chileno). Pero su potencial no está en duda. Lo óptimo para él sería que Colo Colo clasificara a la Libertadores y así adquiera ese "roce" internacional que le hace falta. Es notable como ahora soporta las cargas del adversario, sin caerse fácilmente. Hace rato está para 90 minutos, sólo le falta competir a un mayor nivel.

Estamos mancos, es cierto, de un delantero centro. Navia y Pinilla son lo más cercano. Si el "choro" logra irse al Racing de Santander, que lo pretende, adquiere regularidad y sigue convirtiendo goles, sería el candidato perfecto. Su problema: asiduo a las lesiones.
Pinilla... nunca me ha gustado, pero es cierto que cuando juega por Chile hace goles. Da lo mismo donde juegue, está instalando en Portugal y en un buen equipo, lo importante es que se afirme como titular, porque si bien ahora no hay alternativas, hay varias "promesas" que lo pueden apurar.
Está "Chamagol", que hace goles como loco en México. Lo malo es que juega en un equipo sin más responsabilidad que evitar el descenso y la mayoría de los pases de su equipo van para él. Es cierto que tuvo su oportunidad con la "Roja" y lo expulsaron, pero tampoco es para crucificarlo. Ojalá llegue a un equipo más importante, porque tiene el olfato goleador.

Por detrás vienen Fierro, Rubio y Suazo. Ninguno de ellos es un "9", pero juegan muy bien por los costados.

Okey, me pueden decir que a estos jugadores no los conoce nadie, que juegan en Chile, etc. Guardando absolutamente todas las diferencias, Van Basten requirió de 4 jugadores que juegan fuera de la liga holandesa para armar un equipazo (Van der Sar, Robben, Van Nistelrooy, Van der Vaart). Apostó a los jóvenes, renunciando a los "clásicos" Davids, Seedorf, etc., que aún lejos de su mejor nivel, representan cierta institucionalidad en el fútbol holandés. Lo que quiero decir, es que como Van Basten, hay que apostar. Juntar el grupo luego, empezar con un 11 inicial, darle confianza, continuidad, tiempo, para que sus jugadores se conozcan y jueguen como "equipo".

Lo mismo va para Ecuador. No vamos a descubrir ahora que la mayoría de los jugadores de esta seleccion juegan en su liga local. Y no es que la liga ecuatoriana sea la Serie A o la Liga de las Estrellas.

Ahora que se acabaron las esperanzas del Mundial para nosotros, hay varios equipos que querrán jugar amistosos con miras a Alemania. Desde ya podemos empezar a soñar con Sudáfrica, haciendo jugar este equipo en partidos quizás sin mucha trascendencia, pero que les servirá para adquirir rodaje, experiencia, "roce". Ya está bueno del chilenismo de que "si juegan mal un partido, pá la casa". Eso es ser poco serio.

Esto es lo que hay (quizás algún otro "nombre" que se me escapa o que pueda salir en estos años) y debemos aprovechar ahora que no hay presión, para hacer que se conozcan en la cancha, para que cuando llegue el día en que comiencen las nuevas clasificatorias, no estemos rogando para que vuelva Acosta y juegue Salas. Lo más probable, en todo caso, es que se olvide el tema "selección" hasta después del Mundial y volvamos a lo mismo de siempre.

Son todos jóvenes y quedan 4 años para que alcancen un funcionamiento de equipo que nos permita aspirar a más. Pero no les pongamos la mochila más pesada en el momento inoportuno, porque con eso sólo se "matan" jugadores.

No hay comentarios.: