sábado, octubre 29, 2005


MILAN - JUVENTUS

Hoy se juega el encuentro decisivo por la lucha del Scudetto. Por mucho que los técnicos de ambos equipos le resten importancia al partido y se traspasen la responsabilidad, lo cierto es que ello se ha vuelto sintomático de encuentros trascendentales: hay que entender al revés.

La Juventus se presenta a priori como favorita: viene de 9 encuentros ganados sobre 9 jugados, un récord absoluto. Pero pese al increíble inicio de temporada, la diferencia respecto de su escolta, el Milan, es idéntica a la del año pasado, es decir, 5 puntos.
En la mente de Capello se encuentra a firme la idea de que perseguir es más desgastador que liderar, pero luego de 9 victorias consecutivas puede que la presión recaiga ahora sobre él, precisamente por no haber obtenido una distancia mayor respecto de su persecutor. También es un hecho que en Italia las rachas no duran más de 10 partidos -como mucho- y la Juventus se acerca a ese "tope": de superarlo, sería un fenómeno absolutamente histórico.

De lleno en el terreno futbolístico, La Vecchia Signora recupera a Vieira, al tiempo que se descarta Abbiatti por "motivos personales". Quiero hacer un comentario a este respecto, que resulta muy sospechoso: siempre me pareció demasiado generoso el gesto del Milan al cederle a Abbiatti a la Juventus cuando se lesionó Buffon. Está bien: el Milan nunca ha tenido atado a un jugador y Abbiatti legítimamente quería buscar su oportunidad con miras a ser convocado por Lippi para la Azzurri. Pero ello no obsta a que sea dudosa una "mano" de este tipo al que ya se adivinaba como el rival directo por Lo Scudetto.
Hoy parece algo más claro, aunque éstas son conjeturas mías y no han sido publicadas por ninguna medio: quizás detrás de este "favor" se escondía verdaderamente la intención de que Abbiatti dejase huérfano de arquero a Capello en el momento deciviso: contra "su" equipo.
Pero el DT no tiene un pelo de estúpido y ya provó a Chimenti contra la Sampdoria: no se si habrá previsto este escenario o simplemente el ex Milan no lo convenció: lo cierto es que defenderá el arco juventino el pelado Chimenti.

Así, entonces, Capello mandará (supuestamente) a la cancha a:
(4-4-2) Chimenti; Pessotto, Thuram, Cannavaro, Zambrotta; Camoranesi, Emerson, Vieira, Nedved; Trezeguet, Ibrahimovic.

De todas formas, lo de Pessotto no me convence y no me extrañaría que probara una ultra defensiva formación con Thuram por derecha, dándole entrada a Kovac para hacer dupla con Cannavaro como centrales.

El Milan, por su parte, no se ha quedado atrás en los juegos mentales y especulaciones. No está claro si jugará Maldini por izquierda, dándole entrada a Stam como partner de Nesta, o si jugará con la coppia de centrales italiana Nesta-Maldini, dejándole el carril a Kaladze. Tampoco se descarta que por el pobre desempeño de Cafú, mande a Stam por derecha, Nesta y Maldini jueguen como centrales, dándole la banda aSerginho para no perder volumen ofensivo.

Ahora bien, si en defensa hay especulaciones, el medio terreno es peor. Ancelotti ya ironizó que podría sacrificar a su trequartista Kaká, para abrir la cancha con Jankulovski. Obviamente eso no va a pasar, pero aparte del brasileño, no está claro quien será de la partida.

Adelante, una sola seguridad: juega Gilardino. Su compañero sería Inzaghi, pero Shevchenko igualmente fue convocado, de forma que todo depende de como se sienta el ucraniano: si no siente dolor, será de la partida; de lo contrario, entra Inzaghi.

Me parece que el Milan saldrá a la cancha con la siguiente formación:
(4-3-1-2): Dida; Cafú, Nesta, Stam, Maldini; Seedorf, Pirlo, Jankulovski; Kaká; Gilardino, Shevchenko (Inzaghi).

¿Y Gattuso? Creo que será el sacrificado. La Juventus casi con seguridad saldrá a buscar el partido de contra, de manera que 4 defensores del Milan parecen excesivos. Por lo tanto, Ancelotti buscará, en la medida de lo posible, transformar la última línea en una de tres, pasando Cafú por el carril derecho más adelantado, formando una dupla Pirlo-Seedorf al centro, con Jankulovski abierto por izquierda.

Sugiero esto porque se me hace imposible que mande al sacrificio a Pirlo, poniéndolo solo entre Emerson y Vieira. Por tanto, buscará que forme una dupla creativa versus la dupla destructora de la Juventus (ojo con un dato: la Juventus es el equipo más foulero del campeonato). Ello también permitiría que Emerson no se "coma" a Kaká, y éste, a su vez, podrá descansar en los carrileros que le acompañarían (Cafu y Jankulovski).

De todas formas, ésto es sólo una apreciación mía, pero estoy seguro que lo que más pasa por la mente de Ancelotti es como hacer que Pirlo no naufrague entre los dos colosos juventinos. O quizás intente esto -sacrificar a Pirlo-, para desviar la atención sobre Kaká, quien podría partir más atrasado, buscando una falta directa o indirecta cerca del área bianconera: cuidado que mediante el expediente del centro, el Milan marcó los tres goles contra el Empoli, aunque éste es el fuerte de Capello.

Queda claro que ambos técnicos están apostando al secreto y a la variable imprevista: el respetuo es mutuo y se ambos se juegan mucho: la Juve es visita y un empate lo mantendría todavía 5 puntos arriba, mientras que una caída podría desencadenar el quiebre de la imagen de equipo imbatible; el Milan es local y un triunfo lo acercaría a la punta, pero sobreexponerse y salir a buscar desmedidamente los tres puntos le dejaría el terreno libre a la Juventus para que haga lo que mejor sabe hacer: liquidar de contragolpe.

Por todo esto, creo que el partido se decidirá en la primera media hora: no me refiero al resultado final, sino a como se va a desarrollar.

El Milan puede haber aprendido del Bayern Munich y si sale a buscarlo y logra anotar antes de los 30 minutos, pondrá a la Juventus en posición complicada, obligándola buscar el empate, descubriéndose atrás.
Si se mantiene el cero hasta los 30 minutos, Capello cortará el juego hasta el entretiempo, y en el segundo podría servir la experiencia de Alex. De darse así, no sería extraño que tácitamente se sellara el empate.
Por el contrario, si la Juve anota de entrada, el partido podría considerarse acabado, porque si el Milan se vuelca a buscar el empate...

De todas formas, los partidos así de cerrados suelen definirse en las áreas: en este caso, las defensas son muy parejas, aunque el Milan ha concedido más goles. Pero el factor arquero quizás haga la diferencia: Dida es mucho más que Chimenti.

Como sea, espero que ver un buen partido. Probablemente no será tan pirotécnico como clásicos de otras latitudes, pero nadie puede negar que hoy por hoy es por mucho el clásico más peleado, al menos en la previa.

Una última cosa: arbitra Paolo Bertini, el mismo que pitó en el Juventus-Milan de la temporada pasada. No quiero hacer comentarios sobre él, solo espero que no sea el protragonista de este encuentro.

PD: el partido lo transmite RAI (canal 4 de VTR) alas 15:30 hrs. de Santiago.

PPD: ¡FORZA MAGICO MILAN!

1 comentario:

Anónimo dijo...

lataaaaaaaaaaaa