lunes, julio 03, 2006

DE ARICA A MAGALLANES





Una jornada inolvidable. Ya a las 2 de la tarde, 2 horas antes del partido, la galería norte estaba colmada de blanco, con toda la gente entusiasta y optimista en el triunfo, aunque siempre con la cautela de saber que nos restaban 90 minutos (y un poco más) para la gloria. Sí, porque eso de que llegábamos confiados y sobrados lo inventó la gente de al frente: nosotros simplemente nos dejábamos llevar por el entusiasmo y por los números, esos que decían que ya habíamos vencido a la U en dos ocasiones este año (3-1 en la fase regular y 2-1 Playoffs), pero siempre con cuidado, porque el pueblo colocolino es así: humilde y esforzado.

Ellos llegaban con toda la fe en su supuesta mística y con la creencia de que sacarían fuerzas de flaqueza como ¿siempre? les sucede para dar vuelta resultados y obtener triunfos: hasta donde yo sé, siempre que la U ha salido campeón ha sido merced de equipazos. Nunca han ganado con esa "mística" inventada. Estoy pensando en el "ballet azul", estoy pensando en el Leo Rodríguez y compañía, con Salas en su esplendor... de mística, no recuerdo ninguna.

Llegado el momento, saltan los equipos a la cancha y el recibimiento albo es impresionante.
Comienza el rito unos minutos antes, con todos los colocolinos sosteniendo la polera cruzada manos en alto, y en voz baja se escucha "sale ohhh sale ohhh sale sale ohhh"... el bombo dicta el paso lentamente, hasta que comienzan a verse los pies de los jugadores saliendo por el túnel... entonces comienza la aceleración del bombo y el canto y esas poleras comienzan a girar el aire creando un espectáculo único.
Bengalas, extintores, papel picado, tronadores, serpentinas y fuegos artificiales acompañaron el "sale sale oh" que durante 5 minutos recibió al Eterno Campeón.
Se despliegan una camiseta gigante, una bandera de "La Familia" enorme y otra más en el codo Lautaro. Realmente impresionante.

El partido se desarrolló con polémica. Un primer tiempo demasiado tenso provocó el rápido desenfundar de cartulinas amarillas. Selman -quien a estas alturas debería agregarse una "L" al apellido, leáse SELLman- condicionó las acciones y empezó a tomar el protagonismo habitual.
Su cometido dejó un saldo de dos goles anulados a Suazo -los podemos discutir, pero tampoco habría sido polémica que validara al menos uno- y un penal no cobrado a Valdivia -indiscutible-.

Pero los de al frente no recuerdan estas incidencias ni tampoco el hecho de que Iturra debió ser expulsado por doble amarilla: Para ellos siempre estuvimos contra las cuerdas.

La verdad sea dicha: fuimos sobrepasados, sobretodo el segundo tiempo, pero nunca por garra. Nos ganaron bien, jugando al fútbol.
El ingreso de Candelo otorgó mayor volumen ofensivo a una U que se creció porque Colo Colo, quizás inconscientemente -sabedor de que el empate lo beneficiaba- retrasó sus líneas y trató de hacer lo único que no sabe: aguantar.
Así, cayó el gol en una jugada impecable en que Salas cedió de espaldas para el ingreso destapado de Díaz, quien centró muy bien para que Figueroa empalmara a boca de jarro.

Sin embargo, para la eternidad nadie se acordará de ese gol. Quedará para el debate qué hubiera pasado si Salas define antes y no le da tiempo de llegar a Henríquez, o si hubiese empalmado mejor el cabezazo cuando terminaba el partido, o si Canío no la estrella en el travesaño. O si Candelo no se agrandaba. O si Bravo no se hacía GIGANTE.

Fin de los 90, llega eso que los perdedores llaman "lotería" y los que ganan, cuestión de clase y jerarquía. La final se define por penales.

(Quiero hacer una aclaración: Sólo en Chile los goles de visita de no valen más. De ser así, Colo Colo no tendría que haber sido campeón mediante lanzamientos penales. Hizo dos goles de visita y la U sólo 1. Aquí tampoco existe eso que se llama "ventaja deportiva", que ante el empate en puntos y en goles, otorga la victoria al equipo que logró mejor ubicación en la fase regular. Osea, Colo Colo).

El codo norte no sólo fue testigo privilegiado de los penales, sino que actor fundamental. En el arco tradicionalmente albo se sucedieron los penales:

Fernández acierta el primero, esquinado y cruzado, imposible para Pinto. Salas contesta con zurdazo fuerte al centro y hace el gesto de "silencio".
Suazo define similar a Fernández y es 2-1. Droguett patea pésimo y Bravo ataja.
Mena patea similar a Droguett y Pinto contiene. Candelo se la pica a Bravo y cuando el "Cóndor chico" parecía vencido, se recompone y saca una de la galera, estirando el brazo derecho y conteniendo de la manera más espectacular que haya visto un penal. INCREÍBLE.
Fierro define seguro y pone en ganancia al albo. Figueroa replica y alarga el suspenso.
Aceval, acaso el más cuestionado del primer partido de la final (y durante todo el Campeonato), que había ingresado pocos minutos antes del fin de los 90 reglamentarios, define con una clase inconmensurable, desatando la locura del codo norte en directo, y en diferido para todo el país.



Así, en la cara del "bulla" que se transformó en silencio; así, a puros huevos; así, como lo dimos vuelta en el primer partido y lo definimos por penales en el segundo; así, con la presión de todo un país; así, a estadio lleno de blanco y negro; así, como te gustaría ganarlo a tí:
Así, Colo Colo consigue su estrella 24 a nivel nacional y escribe otra página de gloria en sus memorias. Esa que dice que ha sido Campeón invicto, Tricampeón, Campeón de América, Campeón en la quiebra y Campeón en un clásico. Esas páginas que aún siguen inmaculadas de ese trofeo que la U tiene, que es el único que le falta al Cacique, pero que jamás se lo envidiará: El de segunda división.

"Esta es la pasión del pueblo,
desde un cura hasta un ladrón,
su nombre es Colo Colo,
blanco y negro, su color.

Desde broca que mi padre
me enseñó esta pasión,
ya mi abuelo festejaba
con los goles del Campeón.

La alegría de mi vida
es cantarte en el tablón,
porque el Albo representa
a toda una nación.

Porque somos carnaval, CACIQUE,
pasión popular,
la vida dejo en el tablón, CACIQUE,
te quiero de verdad".

4 comentarios:

Guido dijo...

Increible lo de los hinchas de ambas parcialidades, una muestra más del orgullo que se tiene acá en Sudamérica, donde el resultado a veces poco importa.
Muy bueno el análisis.
Felicitaciones a los del Cacique

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read » »

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! http://www.zyban-tablet.info/saab-ronal-wheels.html Epson projectors bizrate

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. Medieval multi-player game Design web design graphic design Long term care insurance info Yasmin y la orina what is paxil pornstar pornstar online hp unix training Fellowes computer power switchbox Dealer ontario pontiac teen pussy vw beetle convertible hitch Car cover limonsine University of san diego course on interior decoration Klamer-goebel furniture co