lunes, julio 10, 2006

CHAO MUFA: ITALIA TETRACAMPEÓN


El 9 de Julio del 2006 será recordado como el día en que Italia se sacó todas las mufas y saldó todas las cuentas pendientes para levantar su 4º Copa del Mundo.
Que Italia gane una definición a penales ya es noticia. Que le gane a Francia, su bestia negra desde hace 20 años, también. Que le devuelva la mano a Alemania ganando el Mundial en su casa, sin duda era otra cuenta que estaba pendiente.

El primer tiempo del partido tuvo un buen nivel, sobretodo porque se sucedieron goles tempraneros por ambos cuadros que hacían presagiar una final con un marcador generoso.
En este contexto, Materazzi fue el actor principal del primer acto: ¿Cometió? un penal sobre Malouda que Zidane convirtió en gol majestuosamente. Después de esa acción, tuvo un rechazo hacia atrás que casi desemboca en autogol. Parecía que el "flaco" no estaba en su día.
Pero a los 16' se eleva más que todos y, tras centro pasado de Pirlo desde el córner, anota el empate.

El segundo tiempo estuvo condicionado por la lesión de Vieira, baja sensible en la medular francesa, y por los nefastos cambios de Lippi.
De Rossi y Iaquinta reemplazaron a Totti y a Perrotta. Digo que fueron malos cambios porque estaba clara la estrategia de Lippi: hacer ingresar a Inzaghi o Gilardino después de que Toni desgastara a los defensores franceses. Con los cambios que realizó, y conociendo la escasa capacidad física de Camoranesi, ya se sabía quien sería el tercer sustituido.

Así, Italia prácticamente jugó con 10 todo el partido: Totti no apareció nunca, y cuando fue sustituido, Camoranesi desapareció (aunque tampoco fue factor anteriormente); Del Piero reemplazó al argentino nacionalizado, pero tampoco hizo nada (aparte del penal).

El error de Lippi fue confiar en 3 jugadores -los descritos- cuya merma física siempre provocó la inferioridad italiana. Ello, unido al desgaste propio de la función de Toni, hizo que el alargue fuera un suplicio para los que hoy vistieron de azul.

Todo esto resulta inexplicable si se considera que Iaquinta había hecho un partidazo contra Alemania cuando entró, y en mi opinión debió haber sido titular en esta final. Eso hubiera dejado un cambio libre para la entrada de otro delantero que reemplazara a Toni, lo que hubiera dado mayor volumen ofensivo a la squadra azzurra. Por lo demás, esa fue la forma en que ganó varios partidos Italia: con los jugadores de refresco.

Así las cosas, los 90' regulares terminaron empatados 1-1. La final entraba en la prórroga, y eso, a priori, favorecía a los franceses ya que tenían dos cambios disponibles.
El alargue fue prácticamente un monólogo francés, pero los de Domenech se encontraron a un inconmensurable Buffon, que ahogó al menos dos veces el grito de gol fránces.

Cuando el partido olía a penales, es el técnico francés el que erra los cambios. Trezeguet entró por Henry (incomprensible, no por una cuestión futbolísitica, pero si no confió en el delantero juventino en todo el campeonato, no lo podía mandar a morir en la final) y Wiltord reemplazó a Ribery. Ello, unido a la incomprensible reacción de Zidane, que en definitiva provocó su expulsión, hizo que Francia se quedara sin sus 3 cartas de gol seguras en la definición a penales: Henry, Zidane y Ribery, las figuras galas del campeonato.

Fin de los 120 y desde el disco estuvieron todos muy acertados, excepto Trezeguet, aunque convengamos que tuvo una dosis de mala fortuna. Grosso, el de los goles y de los momentos importantes, convirtió el quinto penal para Italia y lo demás es historia conocida.

Italia no tenía un plantel rutilante, pero sí lleno de buenos jugadores con mucho amor propio y mucha convicción, lo que se demostró finalmente en cómo patearon los penales.
Se le puede criticar la falta de lujos e individualidades a este equipo, pero entre ver a un Riquelme o un Ronaldinho transpirando abulia y siendo incapaces de recrear lo hecho de manera perfecta en comerciales, me quedo con la entrega de estos jugadores.

La concentración absoluta de Buffon en todos los partidos, la correctísima faena de Zambrotta, la altura y perfección de Cannavaro, el esfuerzo de Materazzi, siempre al alero de un infortunado Nesta, el desequilibrio de Grosso, la garra del incansable Gatusso, la técnica y visión del regista Pirlo, la función silenciosa de Perrota, socio de todos, las ganas de Camoranesi (aunque se haya quedado en sólo eso), los chispazos de Totti, lo combativo de Toni, luchador solitario en ataque la mayoría de las veces, la velocidad y desbordes de Iaquinta, de los 23, la nominación más polémica, y el aporte de los demás integrantes del plantel, hicieron recordar que ante todo, el fútbol es un deporte de conjunto: si no hubo una figura excelsa en este Mundial, hubo un equipo.

Sólo un autogol y un penal discutible pateado por el más grande, pudieron batir la resistencia del conjunto italiano. Materazzi y Toni, con dos goles cada uno, fueron los "goleadores". 8 jugadores más anotaron para la squadra. La mitad de los goles fueron marcados por jugadores que ingresaron desde la banca. Todo nos habla de un conjunto más allá de individualidades.

Estoy convencido de que si el Mundial se definiera en un sistema "todos-contra-todos" el campeón hubiera sido otro. Pero aquí valieron más las ganas y el deseo, el hambre de gloria. Finalmente, la habilidad y la técnica se mueven por dólares. Lo otro, no.

3 comentarios:

doble_cinco dijo...

Mucha "suerte", si es que asi se le puede llamar.

Creo que Italia fue el equipo que "sufrio" mayor cantidad de jugadores contrarios expulsados.

Ademas de tener una gran ayuda referil en el partido contra Australia.

Nada que decir del partido contra Alemania, en donde funciono la Italia que a todos nos hubiera gustado ver.

Y ayer en la final, un tiro en el palo les dio el titulo.

Al final no se puede ser campeon sin suerte. O al menos mas suerte que tu rival.

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! subaru outback slush mats data recovery expert Ativan online description chemistry ingredients Term papers the politics of petroleum free big cocks for mom Culinary school alameda 2c ca http://www.design-a-kitchen-cabinet.info 1980 delta 88 oldsmobile batteries travel insurance quote online uk bahia honda state park blackjack Buy sell ink cartridges http://www.parental-control.info Search engine positioning with cdrom

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!