jueves, junio 29, 2006

LO DIMOS "HUERTA"




A ver, si me pidieran una definición de partido ideal diría algo así como "ganarle a la U en el último minuto". Ahora, agreguénle que partimos perdiendo y que fue en una final. Impagable.

El análisis:

Huerta mandó a la cancha a:
(4-3-1-2) Miguel Pinto; Marcelo Díaz, Adrián Rojas, Waldo Ponce y Rodrigo Jara; Luis Pedro Figueroa, Manuel Iturra y Hugo Droguett; Mayer Candelo; Herly Alcázar y Marcelo Salas.

Borghi respondió con:
(3-4-2-1) Claudio Bravo; Luis Mena, Celso Ayala y Andrés González; Gonzalo Fierro, Rodrigo Meléndez, Héctor Arturo Sanhueza y Miguel Aceval; Jorge Valdivia y Matías Fernández; Humberto Suazo.

El partido se presentaba previamente con dibujos tácticos demasiado diferentes, que supusieron que Suazo, por ejemplo, tuviera que lidiar contra 3 defensores azules (los laterales más Rojas) y que Ponce tuviera que romper la línea de fondo universitaria para salir a encontrar a Valdivia o a Fernández, ya que Iturra no daba abasto.

Del mismo modo, Alcázar tenía un duelo con su compatriota González, a la vez que Salas era tomado por Mena.

Sanhueza y Meléndez se mostraban erráticos pues el juego universitario rara vez pasó por el centro. No tenían una referencia en el mediocampo, principalmente por que Candelo se arrimó sobre la izquierda, creando una superioridad numérica junto a Droguett en la banda custodiada por Fierro.

Así las cosas, el inicio del partido fue de la U. Un pase en profundidad a Alcázar puso en evidencia la ¿velocidad? de Ayala, ya que el paraguayo le llevaba por lo menos 3 metros de ventaja al cafetero, pero al verse alcanzado por éste, tiró la pelota al córner.
Ya antes del partido había comentado a un amigo que lo que más temía de la U eran los tiros libres y los córners, principalmente porque Colo Colo no tiene buenos cabeceadores. Dicho y hecho. Alcázar cabecea cómodamente frente a la salida horrenda de Bravo y desata la euforia azul. 1-0 ganaba la U.

El golpe lo sintió Colo Colo y Alcázar tuvo un mano a mano con Bravo, quién se redimió de su error al salvar una pelota neta de gol. Después, un tiro libre de Candelo se fue apenas desviado. Pensé "si esa entraba, nos meten 4 ó 5".

Fernández, por el otro lado, era el único que intentaba hacer algo, pero todo moría en la excelente labor defensiva de Ponce. Entretanto, Mena atropella a Salas y al verse superado constantemente el blondo defensor, Borghi decide cambiar las marcas, pasando González sobre ese sector y Mena a la izquierda. La estantería alba mejoró bastante.

Figueroa representó un problema insoluble para Aceval y Mena, pero para la suerte colocolina, pese a que siempre ganó y logró sacar centros, éstos fueron pésimos. Fin de los primeros 45.

Borghi mandó a la cancha a Ormeño por la banda diestra, pasando Fierro a la siniestra. El partido adquirió tinte albo y negro.

Ormeño se tragó su banda, sobrepasando a un Droguett demasiado centralizado y a un Jara demasiado temeroso. Pero curiosamente, el empate provinó desde el otro sector, cuando Fierro saca de lateral rápidamente para Valdivia, quien elude un par de rivales y se la sirve a Fernández que con soberbio derechazo esquinado, vence la resistencia de Pinto. Golazo y empate.

Ahora, lo incomprensible. Huerta saca a Droguett, que si bien no estaba haciendo un gran partido, suponía una amenaza constante para las espaldas de Ormeño y da entrada a Ormazábal. Ello, unido a la intrascendencia de Figueroa, hizo que Colo Colo se adueñara definitivamente de las bandas y se sucedieran sendas oportunidades de gol conjuradas por Pinto, que de no ser por el resultado final, hubiera sido la figura del partido.

Al final, una estupidez en la salida del recién ingresado Canío (reemplazó a Candelo) provocó un tiro libre que Fernández sirvió de manera magistral, desatando el delirio de la mitad más uno del país.

En conclusión, un resultado justo, considerando que si bien cada equipo tuvo una mitad de dominio, la segunda parte de Colo Colo fue mucho mejor que la primera de la U.

Reflexiones:
La llave no está cerrada ni mucho menos, pero con la vuelta de Henríquez el fondo albo debiera ser un bloque más compacto.
Con todo, la discusión entre Alcázar y Salas al término del encuentro (el colombiano condenó a su portero por el último gol y el capitán azul defendió al meta) puede ser un punto decisivo. No es necesario señalar la ascendencia que tiene Salas en el camarín azul, pero no se puede desconocer que hoy por hoy, Alcázar es la mejor carta de la U. Y juegan juntos arriba.

Por otra parte, la cabeza de algunos está en el extranjero. Bravo tuvo una noche, que de no haber sido por la pelota que le sacó a Alcázar (quien de todas maneras definió al bulto), hubiese sido terrible. Lo mismo Droguett, quien no estuvo lo incisivo ni determinante de otras jornadas.

Colo Colo recupera a Jerez, la mejor alternativa por la banda siniestra, ya que ha quedado demostrado que Aceval es demasiado "pesado" para uno como Figueroa: el azul le ganó todos los piques. Para peor, el "búfalo" no aportó nada en ofensiva. De todas formas, la vuelta a la titularidad de Jerez es improbable, por su falta de fútbol, pero al menos estará disponible desde el banco. Así, pareciera que el sacrificado sería Fierro, al tener que ir por sobre el carril que menos le acomoda, aunque puede servir su proyección en diagonal para probar de media distancia, ya que quedó visto que ante una buena defensa como la de la U, el tiro de desde fuera del área es la mejor alternativa.

Otra cosa para anotar: Cuando Valdivia comprendió que Pozo no se iba a meter en problemas y definitivamente no le iba a poner amarilla ni a él ni a Figueroa (ambos la merecieron), por dejarlos esa situación excluidos de la final (de vuelta), jugó mucho más suelto y se vió mejor. En la finalísima, sin aquella amenaza de la suspensión por tarjetas, se espera una actuación sobresaliente como la del segundo tiempo y como la del clásico de la fase regular de parte del "mago".

Sobra decir que se espera lleno absoluto para el domingo y que el favoritismo es albo. Ni siquiera voy a entrar en eso de que la U saca fuerzas de flaqueza, que su hinchada y estupideces de ese tipo. Hoy Colo Colo derribó todos esos mitos: dió vuelta el partido con mucha garra, pero sobretodo con mucho fútbol (este deporte se llama así, lamentablemente); fue local (nuevamente) aunque la galería no se notara tan llena como la de la U, las tribunas eran 80% albas; se cantó más fuerte, ya que ni siquiera cuando la U se puso en ventaja predominó en ese aspecto; y más encima, les dimos vuelta jugando ellos de norte a sur (donde se supone que se crecen), aunque claro está, de sur a norte el Cacique es una tromba.

7 comentarios:

Martin Riera dijo...

"A ver, si me pidieran una definición de partido ideal diría algo así como "ganarle a la U en el último minuto". Ahora, agreguénle que partimos perdiendo y que fue en una final. Impagable."
fue como una pelicula gringa donde al final todos terminan felices, y el capitan de baloncesto se agarra la mina mas linda y anota el ultimo punto, bueno yo lo senti asi, como si estuviera viendo una pelicula y el mati era el actor principal, el que se lleva el oscar, y el aplauso de la multitud.
salu2

la pobla deportes dijo...

buenisimo el análisis, yo así mismo lo vi por internet. un tiempo para el chuncho, otro para le indio, pero el q pica por atrás fue mejor cuando dominó.
una cosa q no deja de ser destacable es ganar un partido con la defensa q tenían, q realmente es cualkier cosa. y con aceval en cancha... uuufff.

el domingo está servido el aprtido, la U tiene q salir a bsucar y con eso va a dejar espacios, ¿q va a pasar?, r: boleta po vieja.
a menos q aparezca la mistica azul, y la hinchada sin ocmapracion y todas esas weas q prducen sueño, y de las q no puedo seguir hablando por q me cago de frio y ya apagué la estufa.

saludos.

doble_cinco dijo...

Buen analisis, objetivo.
Pero espero que la euforia reinante le llene la cabeza a Valdivia, Fernandez y cia.
Es lo mejor que le puede pasar a la U, que la den por muerta.
La suerte de jugar estas finales dobles, y perder por poco, y sin gol de visita, es que deja el partido demasiado abierto. Casi una segunda oportunidad para la U, dado que no creo que Colo Colo salga a defenderse, y si asi lo hace, puede costarles caro.

Guido dijo...

Muy bueno el análisis.
Coincido con lo del partido ideal, quizás agregaría que el último gol sea en offside o con la mano, pero todo no se puede, bastante con como se dio, pareciera de ficción!!!
Que te parece el "Bichi" Borghi???
Saludos amigo

Guido dijo...

La pasión del fútbol sde nuestros países superan largamente la disputa del Mundial

Anónimo dijo...

wena weon,
queria recordar eso que senti en aquel partido, y luego el que vino, que manera de sufrir me da arta rabia que ese puto de sellmam (jajaj) sea tan pasao a mierda, debimos a ver ganado facilemente el 2do... a todo esto ese gol de matias fue increible! que cojones tiene ese weon!! le quedo grande el campeonato chileno lejos... puta y pa las dos veces me tocaron vecinos de mesa chunchos y jugosos se embriagan y metale tirar mierda.. como les grite los goles en la cara!! (especialmente cuando atajo bravo), como dices tu.. tambine me estoy enfermando de esa supuesta "hinchada hay una sola" y "mistica" inventada.. que manera de hablar weas!!
bueno eso era.. saludos!!

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it porsche 944 1983 porsche design wallet Pay pal order ultram The apprentice t shirts Paris hilton picture photo portable toilet camping Mmc card gsm for palm