martes, mayo 06, 2008

TÉNGALOS EN CUENTA

Acabaron las 19 fechas de la fase regular del Apertura 2008 y sólo resta por saber el octavo clasificado a playoffs que saldrá del repechaje que jugarán Cobreloa y Cobresal.
Pero el objeto de este post es mencionar a los jugadores más destacados del torneo local. La única regla es que no jueguen en los tres grandes de Santiago, porque a esos todos los conocemos. Veamos.
Arqueros:
Jaime Bravo (Ñublense). Sam salió mal de Unión Española, pues luego de coronarse campeón con el cuadro de colonia cometió algunos errores que le valieron ser postergado por otros porteros, como Limenza.
Ahora, en Ñublense y de la mano del mismo Fernando Díaz, completó la fase regular como el portero menos batido.
Desde mi perspectiva, es un buen arquero, con buena ubicación y muy rápido para achicar, pero está lejos de otros ganapartidos como Muñoz y Tejas.
Jhonny Herrera (Everton) también tuvo una buena temporada pero siempre queda la duda de si es más efectista, con voladas y maromas varias, que efectivo.
Víctor Loyola (Stgo. Morning), y esto es más un acto de justicia, creo yo. No voy a negar que le falta carisma y que siempre vivió a la sombra de otros grandes arqueros como Bravo en Colo Colo y Peric en Audax, pero es un tipo rendidor. Aparte, no cualquiera se recupera como él lo hizo luego de los 7 goles que le metió Católica en la primera fecha.
Otro que pasa desapercibido pero que tiene buenas actuaciones es Felipe Nuñez (Palestino).

Defensas:
Pablo Magalhaes (Antofagasta): no tiene la culpa de jugar en el, junto a Melipilla y Osorno, peor equipo de nuestro fútbol. Con todo, sus buenas actuaciones ya le valieron la nominación a la sub 23 y ser vendido al fútbol suizo. Es un lateral derecho de buena estatutra y quizás no tanta llegada, pero muy buen pie que gusta de salir jugando.
Sebastian Roco (Audax): Guapo, pasta de líder, fuerte, gran envergadura física. El que lo discute porque no sea el más dúctil con el balón parece que no entiende que este deporte también se trata de defender. Sólo él (y acaso Riffo) está en condiciones de anular a Adriano en el mismísimo Morumbí. Ninguno más. Si lo expulsaron fue por un desajuste táctico y por la picardía del brasileño para inventar una falta, pero el que pecó ahí fue Toro al no doblar la marca (Sao Paulo era local, perdía contra un equipo chico, Roco estaba amonestado y tenía loco a Adriano... ¿alguien tenía alguna duda de que a la primera lo iban a expulsar?). Cuando se pensaba que la ida de González a la U desdibujaría la defensa de Audax, quedó claro quién hizo el negocio.
Maurio Arias (Everton): Puede jugar como lateral o como volante por izquierda. Rápido, encarador y llega a línea de fondo. Muy buenos centros. Acierto de Acosta.
José Luis Zelaye (Palestino): Jugó en Independiente y luego deambuló por varios equipos del ascenso argentino. Por la propuesta del equipo de Musrri, que supone varios duelos individuales y mano a mano, es el que le ha afirmado la estantería al cuadro árabe.
Diego Olate (O'Higgins): Puede que juegue demasiado al límite, pero es bravísimo en la marca y difícilmente pasen el jugador y la pelota juntos. Por algo fue titular con Garcés, con Sampaoli y otro defensor de fuste como fue Astengo ya lo pidió para Colo Colo. De seguro con el paso del tiempo templará sus acciones, mas las condiciones y la garra las tiene.
Osvaldo González (U. de Concepción): Otro que ya llamó la atención de Bielsa y estuvo a punto de fichar en Católica. En la línea de tres del "Barti", juega como stopper derecho. Su mayor virtud es la velocidad, por lo que tranquilamente podría jugar como lateral.

Volantes:
Leonel Mena (U. de Concepción): sacando a Beausejour, es el zurdo con mas proyección del medio. Le gusta jugar muy abierto y al espacio, muy similar a lo que hace Fierro aunque por la banda opuesta. Lo mejor: sus centros a la carrera.
Edgardo Abdala (Ñublense): El motor del puntero, no tanto por sus dotes técnicas sino por su empuje. El seleccionado palestino (?), con sus 1,87 mt y 86 kilos gana en la mitad de la cancha y en las áreas. Ha convertido tres goles esta temporada. Además, pese a que hace el trabajo sucio, ha jugado todos los partidos de la fase regular, sumando "apenas" 5 amarillas.
Cristóbal González (O'Higgins): No por nada lo apodan "Pachorra". Nació centrodelantero, fue retrasado al bloque posterior, hasta que con Garcés encontró su puesto de volante de central. Sampaoli lo tenía dentro de los prescindibles, pero a base de esfuerzo y goles (lleva 5) se ganó la titularidad indiscutida. Quiero verlo en un grande.
Gamadiel García (Huachipato): "Gamagol" es otra cosa. Se le critica su irregularidad y quizás su pechofriísmo (?), pero se levanta bien y te mete tres que no son goles, sino golazos. Es una debilidad personal pese a su pasado azul. Hasta la llegada de Fernando Vergara (el DT del futuro) era el único que se salvaba en el equipo de la usina. Al "Huachi" le "faltó campeonato", ya que tranquilamente podría estar entre los 8 mejores si Vergara hubiese tomado el equipo desde el principio, gracias al trío extraordinario conformado por García, Monje y Cortés.

Otros volantes interesantes que quiero destacar, pero no han alcanzado una consolidación total son Joan Henríquez (O'Higgins), Gerardo Cortés (Concepción) y Miguel "Jalea" Hernández (Stgo. Morning).

Delanteros:
Jean Beausejour (O'Higgins): Seguro entre los 5 mejores del torneo, el puntero celeste es imparable con pelota dominada por su velocidad, técnica y potencia. Por robo, es el mejor asistidor del torneo (por ahí Riveros le pelea) yel que más situaciones de peligro genera. Número puesto en la Selección de Bielsa (aunque no se si sea el titular) y probable fichaje de Colo Colo para el Clausura.
Daud Gazale (Concepción): Qué más se puede decir de él. Un delantero con una técnica de definición exquisita, que se genera él mismo sus situaciones de peligro (a lo Suazo). Su destino es Colo Colo o el extranjero. La gran campaña de Concepción (hasta antes de la resta de puntos) se debió en gran parte a este jugadorazo.
Esteban Paredes (Stgo. Morning): A sus 27 años, pareciera que ya fue. Pero el semestre extraordinario que tuvo en la "Micro" hizo que Bielsa lo convocara. 15 goles en 18 partidos y el discurso de siempre en estos casos: ¿Es más fácil o más difícil hacer goles en un equipo chico? ¿Le pesará una camiseta más grande? Colo Colo y Católica lo pretenden, y me parece que los cruzados tendrían la ventaja.
Luis Flores Abarca (Ñublense): Junto a Villalobos, conformaban una dupla de temer el año pasado. La "U" se llevó la mitad del pack y rindió, pero Flores siguió metiendo goles en Ñublense y es, a fin de cuentas, el tipo que se echó el equipo al hombro y lo hizo puntero, con 8 goles. Puede jugar como "9", pero su posición ideal es acompañando al centrodelantero.
Gabriel Vargas (U. de Concepción): El Arcángel del gol (después del "cariñosito del gol", el mejor apodo del mundo) es uno de los pocos que se salva del triste semestre dela U de Conce, que luego de alcanzar la final del Clausura 2007 y reforzarse bien, no pudo repetir y acabó en el lugar 16. Puede que a usted le guste o no, es de esos goleadores reboteros, con olfato y muchas ganas, sin tanta técnica, pero 12 goles son incuestionables.

Otros delanteros destacados: Victor Aquino (Palestino), Ezequiel Miralles (Everton) y Renato Ramos (Audax, sobretodo por sus goles pesantes en la Copa) y Carlos Alzamora (La Serena, un muy buen puntero que tien algunas cosas que mejorar, como la definición).

Nota: Villanueva no aparece porque lo considero un jugador consolidado y este semestre tampoco tuvo una actuación despampanante. Mismo caso de Orellana.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Zelaye es súper bueno, y Olate igual, vendría a ser como una especie de Luchito Mena 2.0

Llama la atención que teniendo delantero internacionales (?) Unión no tenga ninguno de sus artilleros entre los máximos anotadores.

Julio Gutierréz - que fue resistido en la USE en un principio - empezó a rendir de mitad de campeonato hacia adelante, no es una revelación ni mucho menos, pero igual se merece una mención.

Quedaron al debe Carlos Carmona y Joan Henríquez que si bien ya estaban tomando rodaje en sus respectivos equipos (Coquimbo y Wanderers) en O'higgins no han rendido como se esperó de ellos, yo pensé que igual se podían revelar este torneo.


PD: Bishara rocks.

Pasión por la *7* dijo...

pero si la idea era no nombrar alos jugadores de los equipos grandes de santiago poo

Guido dijo...

A Zelaye lo tengo visto. Pintaba bien, pero no sé como estará ahora.

Al resto, los tengo de nombres o de algun que otro partido. Desgraciadamente (?) acá no llega mucho el fútbol chileno.

Por cierto, Bottinelli sigue siendo figura??

No puedo creerlo (?).

Pasión por la *7* dijo...

si Botinelli anduvo bien pero no solo aca, lo mejor de el se vio en la Copa y ahora america o cruz azul querian llevarselo.

de todas formas en los cuartos ante colo colo se fue expulsado y se perdio la revancha, y por cierto paso el Cacique.

Pasión por la *7* dijo...

aa y bueno, el tipo no se si da para figura en argentina que ciertamente es un medio mas exigente que aca, pero tranquilamente podria jugar en algun equipo con menos exigencias o alternar en uno grande, por lo menos cuando llego yo pense que se iba a borrar en los partidos importantes, tenia la pinta de frio, pero la verdad es que se las come callado.

Anónimo dijo...

Yo creo que Petrolero Caceres le hizo muy bien este semestre al igual que el arquero Limenzza, otro q me gusto mucho fue Barrios y el arquero de Ñublense Jaime Bravo. Uno que la rompio tambien fue Gamadiel Garcia que deveria voolver a la U.


www.volantedecontencion.blogspot.com