miércoles, abril 23, 2008

EL GOL ES ACTITUD

Colo Colo vencía fácil Maracaibo en calidad de visitante por tres goles. Sobre la hora, Maracaibo descuenta pero a nadie le importó ese tanto.
Colo Colo vencía en su cancha a Boca Juniors por 2-0 y tuvo un penal a favor. Fierro lo marró y más allá de que ese tanto hubiese allanado el camino hacia, quizás, una goleada histórica, la cuestión pasó desapercibida porque finalmente se ganó y se ganó bien.
Colo Colo ganaba cómodo a Maracaibo 2-0 en el Monumental y no supometer un "golcito" más. No importa, la tarea estaba hecha y sólo restaba ganarle a Atlas por "medio" a cero.
Colo Colo empata con Atlas 1-1 en el partido definitorio, mientras Boca le gana 3-0 a Maracaibo.
Colo Colo y Boca empatan con diez unidades, pero Boca tiene una diferencia de goles de +3, mientras Colo Colo sólo tiene dos enteros positivos en el balance de goleo.
Colo Colo es eliminado de la Libertadores 2008 por haber concedido un gol infantil en Venezuela, por fallar un penal en Santiago y por no haber goleado a los goleables.

El común denominador es que en todos estos momentos faltó actitud para liquidar al que agonizaba, pecado capital en la Copa.
Colo Colo no sólo tuvo la oportunidad de sumar un gol más en 6 partidos o de recibir uno menos, sino que tuvo la eliminación de Boca en sus manos y luego la de Atlas. Los perdonó y acabó enterrado por ambos.

No quisiera ahondar en los bajos rendimientos personales de algunos jugadores ni en la tardanza de los cambios y la falta de respuesta de Astengo ante la situaciones desfavorables (salvo ante Everton, partido con el que me ilusioné muchísimo), sobre todo considerando que el "León" lo único que ha hecho ha sido poner su amor por Colo Colo por delante, primero al aceptar un "fierro caliente" que nadie quería cuando Borghi dejó el barco a la deriva y luego al ceder ante un plantel casi enfermizamente "emborghizado" y que mal entiende el concepto de lealtad para con ex técnico pues impone las formaciones, las maneras de relacionarse y las formas de entrenarse, tal como las hacía el ahora DT de Independiente, dando la impresión de que no comprenden que a ellos también los dejó y que se deben a Colo Colo y no a uno que se fue.

Astengo se está haciendo un daño terrible a su imagen de férreo y aguerrido defensa con las timoratas actitudes adoptadas para no perturbar los ánimos de un camarín muy consolidado y difícil, pero yo estoy convencido que este equipo no lo representa.
Digo un daño terrible porque él y todos sabemos que sólo llegará hasta junio (salvo un sprint final de temporada increíble y con título incluido, cuestión que acaso podría cambiar la ruta) y deberá abandonar su cargo sin haber dejado nada de su impronta, sin jugar como a él le agrada ni con los nombres que le gustan.
No digo que esté poniendo una seria hipoteca sobre su futuro profesional, pero el asesinato de imagen ya se produjo: los debuts siempre marcan una pauta, luego se puede mejorar o empeorar, pero no hay una segunda "primera impresión", y la impresión que aquí queda es la de un técnico que antepuso sus sentimientos a sus convicciones.

Le costó caro a Colo Colo y seguramente le costará caro a él, pero no puedo sino apoyar a un tipo que puede mirarte a los ojos porque ha ido de frente y que quiere al club como todos los hinchas de verdad, no así a otro cuya (falta de) actitud nos tiene convertidos en esa triste postal de la eliminación.
A su imagen y semejanza.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque es cierto que los goles perdidos y permitidos en aquellas instancias hubiesen permitido la clasificacion; el partido de hoy se jugo tomando en consideracion todo lo anterior. Colo Colo no perdio la clasificacion permitiendo un gol en venezuela, ni la perdio Fierro en el penal en Chile contra Boca. La clasificacion se perdio hoy ante Atlas. La tarea era clara, Boca y Atlas hicieron lo suyo, y Colo Colo no.

Falto de todo para, por lo menos, echar a los mexicanos sobre su propia porteria defendiendo el resultado. En cambio, el partido termino con un Colo Colo desesperado y sin balon.

Es imposible hacer la vista gorda al por que de que, hoy por hoy, Colo Colo no sea un equipo que se merezca estar en tercera fase de copa libertadores y se enfrente a una seguidilla de malos resultados en el torneo local.

Y cuidado con el segundo semestre. Sin compromisos importantes, y con la clasica exportacion de los buenos jugadores, no seria raro que todo lo avanzado durante la era borghi se echara por tierra y un equipo completamente nuevo tuviese que emerger ya para 2009, con todas las implicacias que eso tiene.

Flaco Grilli dijo...

empecé a ver el partido de boca, y ya al momento en q el colo hizo el gol caché q los venezolanos estaban arreglados, y q si ya había hechoel indio un gol de entrada y no podían salir lo mexicanos, la cosa estaba practicamente cocinada. la cambié, zapping, terminé en el sony, no me acuerdo. la wea es q ya cuando kedaba poco pongo nuevamente boca sports america y cacho q atlas había empatado y no pude evitar re cagarme de la risa. sorry, sorry.
en todo caso era de esperarse, no tienen equipo este semestre, por muy "coperos" q sean.

saludos :P

pd: en todo caso, nada es más patético q audax italiano... ufff, deberían prohibirle por regla ir a campeonatos internacionales por unos 5 años.

Anónimo dijo...

Cuanta razón tenés.

Qué palito para Borghi al final eh.

Igual, coincido con el Flaco Grilli que este semestre no tenían equipo para pasar a octavos. Igual, al estar tan cerca, obviamente, da bronca.

Saludos