lunes, mayo 19, 2008

CONVIDADOS DE PIEDRA

Ñublense y Everton se impusieron en sus visitas a Colo Colo y Universidad de Chile, prácticamente amagando la posibilidad de una reedición de la final superclásica del Apertura 2006, y de paso, avizorando una inédita definición por el título entre dos equipos de provincia.

COLO COLO 0 - ÑUBLENSE 1
El cuadro rojo, sensación del Apertura 2008, hizo su negocio ante un Colo Colo que jugó uno de los peores partidos del año. Y no es que el Cacique haya sido una tromba en este torneo, pero por lo menos la mayoría de los partidos consiguió anotar.
La ausencia de Salcedo, afirmado como lateral izquierdo, provocó el ingreso del juvenil Romo, un central de proyección que jugó desacomodado pero igualmente se las arregló para generar situaciones de peligro con un par de buenos centros y cabezazos en el área rival.
El problema es que la mayoría de los suplentes de calidad de Colo Colo se encuentran disputando torneos amistosos en Malasia y Toulon, por lo que alternativas válidas como Jara, Fuenzalida, Cereceda, Sagredo y Meneses están indisponibles.
Para peor, Jorquera, Villarroel y el ya mencionado Salcedo sufren sendas lesiones.
Así, Colo Colo salió con lo mejor que tenía y el resultado fue bastante pobre: "es lo que hay" no fue una opción sino una obligación.
La cuestión puede ponerse más negra aún, porque si bien el 0-1 es absolutamente remontable (difícilmente jugará un peor partido que este), Carrasco, Sanhueza y Rojas acumulan 4 amarillas, por lo que una quinta los dejaría fuera de la primera definición y no hay banca. Tan simple como eso.
Los cuestionamientos a la línea de 4 implantada por Astengo carecen tambien de asidero. Supongamos que Colo Colo hubiese jugado con tres en el fondo. La pregunta entonces sería ¿quién ocuparía la plaza de volante por izquierda? No hay ningñun jugador disponible en este momento. Cruda realidad para un plantel que tiene la friolera de 31 profesionales.
Cómo habrá de estado el ambiente que se coreó y pidió el ingreso de Moya. OK, Rodolfo es un buen contragolpeador, pero sin espacios -justamente el escenario en que ingresó- no resulta muy efectivo. Por otra parte, en el año que ya lleva en Colo Colo ha estado lejos de ser un "salva partidos". Otra muestra de la falta de recambio.
Ñublense, por su parte, demostró por qué es el equipo que ha sufrido menos goles en el torneo. Con este, ya completa 11 partidos con la valla invicta, ya sea ganando por la mínima o empatando a cero.
Lo ridículo es cómo la prensa ha creado una imagen de equipo sensación de un cuadro muy pragmático -lo cual yo no critico, porque realmente el plantel, en cuanto a individualidades, es muy pobre- y luego es la misma prensa la que exige fútbol espectáculo y se lleva una sorpresa por el "inteligente planteo táctico" del cuadro de Chillán. Muchachos, ver fútbol no es pecado: ¡Ñublense ha jugado todo el año igual!
La culpa, evidentemente, no es de la visita. La propuesta del elenco rojo era absolutamente previsible y a Colo Colo por lo general todos los equipos salen a aguantarlo y es normal que así sea, por lo que es obligación del equipo local -y más si es grande- saber vulnerar el molde del adversario.
De cualquier manera, el gol de Cantero y el triunfo chillanejo fueron justos. Ñublense tuvo un par de ocasiones más para liquidarlo, pero no supo. Y la diferencia es exigua, considerando que cualquier triunfo de Colo Colo lo clasifica, salvo el 1-0, que propiciaría un alargue.
Lo clave en el partido de vuelta será comprobar si Ñublense va a ser capaz de soportar la presión con apenas un gol de ventaja ante un equipo que sabe de estas instancias y si la concentración exhibida en el Monumental se extenderá por otros 90 minutos; a su vez, Colo Colo tiene mucho que mejorar, pero como ya está dicho, difícilmente jugará un peor partido que este.

El resumen



UIVERSIDAD DE CHILE 1 - EVERTON 3
Aquí, otra vez, se demostró el papel de condicionante en la ignorancia de la prensa.
Tildado de "ratón" por su juego elaborado y parsimonioso, eterno forjador de "proyectos a largo plazo" y escaso de triunfos (qué pena por él, hincha de la U, que justo sus únicas vueltas olímpicas las haya dado al mando de... Colo Colo), Salah quiso lavar su imagen ante un Everton que venía encumbradísimo luego de eliminar agónicamente al Audax a mitad de semana (1-4 para los "ruleteros", jugando de visita) merced a una heroica remontada del 0-3 sufrido como local.
La gente de la U llegó predispuesta, empujando al equipo y así sufrió dos goles de contragolpe en la primera fracción.
¿Qué hizo Salah? bueno, lo que le pedían todos, quizás desesperado (lo dudo en un técnico de su experiencia) o quizás traicionado por los cuestionamientos a su estilo (también lo dudo, el hombre tiene fama de testarudo): sacó un defensa (Díaz) y puso a Salas (relegado a la banca por las buenas actuaciones de Estévez y Villalobos). ¿Y que pasó? otro contragolpe de Everton para que Miralles, autor de éste y los otros dos, pusiera el 0-3 para la visita.
Posteriormente, cuando las rechiflas arreciaban y todos pedían la cabeza del técnico azul, Salas aprovechó una desatención de González (perdió la marca) en un córner a favor y puso el definitivo 1-3 para el local.
Si lo de Colo Colo está complicado para la vuelta, lo de la U pinta para milagro. Como mínimo, debe marcar tres goles (el 0-2 clasifica a Everton) y no recibir ninguno para pasar directo.
Considerando que hoy le marcaron tres veces de contragolpe, que Salah ya dio muestras de cierto nerviosismo y que Acosta sabe tanto por viejo como por diablo...
Lo peor para la U, a diferencia de Colo Colo, es que no jugó un pésimo partido, por lo que deberá hacer un partido de vuelta prácticamente perfecto para alcanzar la final.
Un apunte sobre Miralles: el argentino, en sus primeros partidos, demostró mucha velocidad y encare pero excesiva torpeza al definir. El diagnóstico era claro: mejorando en el aspecto del finiquito, podría marcar diferencias. Hoy marcó tres, en sendos mano a mano con un portero que achica muy bien y le sacó provecho a su velocidad en el contraataque. Además, a la U la tiene vacunada, pues también le marcó dos en la fase regular.

El resumen

No hay comentarios.: