jueves, mayo 29, 2008

PENTA...

Falta poco. Si hasta antes de este partido los pronósticos eran de 51% para Colo Colo y 49% para Everton, ahora los porcentajes serían algo así como 60% y 40%.
Y es que no da para confiarse, porque a este Colo Colo no le sobra nada, salvo una garra a toda prueba y una convicción fino alla fine.
Nuevamente, y como ya viene siendo peligrosamente constante, sólo la inspiración de Barrios -en un golazo a lo Caszely- abrió el camino de la victoria ante un Everton que durante largos pasajes (digamos, hasta la expulsión de Arias) se plantó sólidamente en el Monumental.
Fierro, casi expirando el partido, anotó la segunda cifra que otorga cierta tranquilidad de cara a la revancha, mediante un golazo digno del "11" versión 2006-2007.
En el primer tiempo el trámite fue parejo, con ocasiones en ambos arcos y con los ruleteros a punto de irse al descanso con la mínima ventaja luego de un certero tiro libre de Riveros que conjuró en la línea Meléndez.
Pero en la segunda etapa el cuadro viñamarino dejó en claro que el empate no le disgustaba y no fue hasta que, promediando el complemento, Fierro "primereó" a Arias, logrando la expulsión de uno de los mejores valores de la visita.
Aquí estuvo la clave del encuentro, pues Acosta se vio obligado a tapar la banda izquierda moviendo de posición a Saavedra, quien hasta ese momento contenía muy bien a Sanhueza.
Astengo comprendió que con el capitán más libre, podía prescidir de González (como siempre, buen arranque pero luego se fue quedando) e hizo ingresar a Biscayzacú para que Lucas tuviera más espacios.
Paulatinamente, Colo Colo fue arrinconando los guataamarilla (?) en su propio terreno y sólo Miralles inquietaba de contra, pero siempre fue abarajado por un enorme "Kalule", tiempista de aquéllos.
Lo importante fue que el local no se volvió loco tirando centros y, asumiendo que su rival no era peligroso como lo es habitualemnte en el contragolpe, comenzó a urdir bien las jugadas hasta que en el minuto 39, Meléndez alargó para que Moya se la bajara a Lucas, y este le hace un sombrerito a Oviedo y define sutilmente ante la salida de Herrera. Go-la-zo.
Luego, el mismo Barrios dejó en inmejorable posición a Biscayzacú pero el charrúa, increíblemente, erró.
Cuando parecía que el partido se acababa con la mínima ventaja para los albos, Sanhueza encaró por el vértice izquierdo del marco mayor y retrasó para Fierro, quien con una maniobra muy extraña la clavó en el ángulo superior derecho del meta oro y cielo. Si el de Lucas fue un golazo, este fue, sencillamente, una obra de arte. Como bonus track, el rostro de Herrera luego del 2-0. Impagable.

Un paréntesis.
Es imposible hacer paralelos entre el equipo de Borghi y el de Astengo, pero mi percepción es que ambos son muy parecidos a sus DT.
Con esto quiero decir que Borghi contó con mejores planteles y si se levantaba bien el equipo te metía 5 o 6 goles, tal como el "Bichi" en su época de jugador, que si tenía ganas armaba un desastre. Por el contrario, si andaba "en uno de esos días" difícilmente le ganaba a alguien, tal como el Claudio jugador, que si se levantaba con el pie izquierdo pasaba desapercibido y sólo mostraba chispazos de su talento.
Astengo heredó un plantel carente de conductor (el mejor, Jorquera, ha tenido muchas lesiones) y cuyo peak de rendimiento fue ante Boca como local, pero supo imprimirle su sello: si la calidad individual no sobra, hay que poner de lo otro. Basta ver como festeja el León cada gol y cada triunfo, transmite pasión y coraje en estado puro.
No retengo la estadística exacta, pero durante la "era Borghi" Colo Colo muy pocas veces dio vuelta un marcador (no creo que pase de las 10 veces en 2 años y pico): pasaba que la mayoría de las veces se ponía en ventaja primero ya que, insisto, tenía mejores planteles.
Y si bien el plantel actual lo compartieron ambos técnicos, tampoco es que durante el tiempo que lo dirigió Borghi el equipo fuera una tromba: perdió por goleada en México, perdió ante la Católica, perdió un partido increíble ante Boca, perdió ante Palestino (!), perdió ante Audax, y empató ante Rangers, sin contar los partidos jugados con "equipo alternativo".
Entra en el plano de la especulación responder si este Colo Colo, con Borghi a la cabeza, estaría hoy donde está.
Yo sostengo mi tesis de que el actual técnico de Independiente requiere de un plantel muy rico en individualidades para sacar su máximo provecho y que ante la adversidad sus cuadros son más bien débiles, pues su estrategia se basa en el laissez-faire de los creativos y para ello, estos deben tener un alto vuelo futbolístico.
Por ello me parece que la amalgama de Astengo con el plantel actual ha sido perfecta pese a que tomó un tiempo el rodaje (y costó una eliminación de la Libertadores), pues ante la falta de creadores, Colo Colo ha debido apelar a otras armas en las que el León es especialista.

Volviendo a la serie y tal como señalé al principio, la llave no está totalmente cerrada, pero si Colo Colo marca en el Sausalito, sólo una catástrofe le arrebataría su 28º corona. Porque claro, Everton le metió 4 a Audax, pero el Tetra es otra cosa.
El pentacampeonato está al alcance de la mano. A Viña me voy, sin celular y sin computadora (?).

El resumen (créditos a charlatenica.cl)


El hermoso recibimiento al equipo:

No es la mejor calidad, pero es lo que hay. Cuando encuentre la de la transmisión televisiva, la subo.

PD 1: Antes del partido, colgué mi lienzo (LUCA$ PARA LUCAS) y lo mencionaron en la Cooperativa. También aparecimos con mi hermano en CDF Radio y al final nos enfocaron con el lienzo. Tremendo.


PD 2: LA CONTRAMUFA (la mufa es el título)
Everton mete dos y se van a los penales. Falla Barrios y Herrera mete el definitorio.

PD 3: Nuestro lienzo en El Mercurio (al final de la página del siguiente link)
http://diario.elmercurio.com/2008/05/29/deportes/futbol/noticias/5A882AFC-F7AA-4469-A06E-ED17B793A4A1.htm?id={5A882AFC-F7AA-4469-A06E-ED17B793A4A1}

7 comentarios:

Pasión por la *7* dijo...

http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=306279

update sobre el lienzo con más prensa del añó (?)

Anónimo dijo...

jajja arto charcha tu lienzo ! jaja ... bien vamos por el penta!!!
ahh ademas creo que debes estar informado de eso B$N van a soltar los dos millones de dolares por lucas, pero el problema es el suelo debarrios, que son 16 millones de pesos mensuales, algo impensado sabiendo que el gran capitan gana 8 millones.

Pasión por la *7* dijo...

charcha mi lienzo??? shis, está tremendo.

y lo del sueldo lo arreglarian dandole un porcentaje de su pase en una futura transferencia, pero todo parece indicar que queda.

el segundo semestre con mcnelly y lucas va a ser robo

x dijo...

salió en la cuarta también

AH BUEEEEEEEEEENO

Anónimo dijo...

no tenemos patria ciudadano

Anónimo dijo...

:(

Anónimo dijo...

Holla


Me gusta su blog, No se si tu disfrutas de Poker, jo ha passado aqui para ayudes pero jo ha arranjado um bonus sin deposito de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para Titan Poker ahora lo problema es que jo no sé que jugar cash game o tournments?
abrazo
excusa mi mal espanol!