jueves, diciembre 20, 2007

LOS GRUPOS DE LA COPA LIBERTADORES 2008

El sorteo de los grupos para la Copa Libertadores 2008 fue bastante malo para los equipos chilenos.

Colo Colo quedó en el grupo 3 junto a Boca Juniors, Atlético Maracaibo de Venezuela y uno que seguramente será mexicano (debe enfrentarse a un boliviano en la fase previa, ambos aún por determinar).
En este grupo pueden darse dos situaciones: que todos le ganen al cuadro venezolano, "inflando" la cantidad de puntos obtenidos (similar a lo que ocurrió en la edición 2007 en el grupo de Audax, en que todos le ganaron, de visita y como local, al Alianza Lima), lo que dejaría fuera a un equipo con mucho mayor puntaje que los clasificados en otro grupo, o que el Maracaibo robe uno que otro puntito, complicando las cosas.
El Cacique tiene una parada brava, pues parte como visita frente al campeón vigente, aunque la falta de rodaje de ambos equipos a esas alturas pueda incidir en que el partido sea más parejo de lo normal.
Como siempre, será clave rescatar todos los puntos de local (o mínimo 7) y ganarle al menos al cuadro dirigido por Pellicer en calidad de visita: dependiendo de la actuación de este equipo, con 10 puntos se debería estar en octavos.
Sin embargo todo este cálculo es preliminar, pues dependerá mucho de qué equipo sea en definitiva el que integre el cuarto cupo del grupo y si es mexicano, cuál cuadro en específico.

Católica (si Colo Colo es campeón del Clausura 2007) o U. de Conce (si se corona campeón) integrarán el grupo 5, encabezado por el "hiperventilado" River de Simeone (y de su fichaje estrella, Kaká, Aguilar dixit) y que completan Universitario de San Martín (Perú) y otro mexicano por definir.
En este grupo se aplican los mismos conceptos que para el de Colo Colo, siendo el convidado de piedra el cuadro peruano, aunque también dependerá mucho de si el representante chileno es Católica (siempre de buenas campañas) o U. de Conce (cuadro humilde).

Audax deberá enfrentar a Chicó (Colombia) en la fase previa.
Será un duelo muy parejo y que de ser superado, supondrá la incorporación del cuadro de colonia al grupo 7, una zona realmente difícil encabezada por el Sao Paulo, con Adriano como flamante incorporación, Atlético Nacional -el cuadro copero por excelencia de Colombia- y Sportivo Luqueño (los paraguayos siempre son difíciles).

Mención aparte para el grupo -el 1- de San Lorenzo, demasiado fácil (justo en el Centenario de la institución, con Ramón Díaz a la cabeza, Savino vicepresidente de AFA... un poco raro, ¿no?).
El Ciclón, junto al ganador de la llave preliminar que jugaran Cruzeiro y Cerro Porteño, debiera pasar sin ninguna dificultad esta zona que además componen Caracas (Venezuela) y Real Potosí (Bolivia).

El grupo, por llamarlo de alguna forma, curioso, es el 2 que encabeza Estudiantes de la Plata y que completan Danubio (Uruguay), Cuenca (Ecuador) y el ganador de la premilinar que disputarán Lanús (Argentina) y Olmedo (Ecuador). Por ahí Lanús cumple una buena Copa, pero dudo que de este grupo salga el campeón.

El resto de los grupos son:
Grupo 4: Flamengo (BRA), Nacional (URU), Coronel Bolognesi (PER) y el ganador entre Cienciano (PER) y Montevideo Wanderers (URU). El club con más hinchas en el mundo y el Bolso deberían avanzar sin problemas.

Grupo 6: Santos (BRA), San José (BOL), Colombia 2 y Chivas (MEX). El Peixe y el Rebaño sagrado son los candidatos. "Colombia 2" debiera ser el Cúcuta, muy despotenciado luego de la última Copa Libertadores.

Grupo 8: Fluminense (BRA), Libertad (PAR), LDUQ (ECU) y el ganador entre Arsenal (ARG) y Mineros (VEN). Sin dudas el grupo más parejo, ya que Libertad y la Liga son permanentes animadores de las últimas versiones de la Copa, el Fla es un grande brasileño y el Arsenal (que debiera pasar sin problemas el preliminar) viene de ser campeón de la Sudamericana.

¿Qué nos deja el sorteo? en primer lugar, creo que es demasiada ventaja para los mexicanos decidir tan tarde, luego de su torneo Interligas, quienes serán sus representantes. La Conmebol debiera establecer una fecha límite para inscribir los equipos, a fin de que el oponente pueda preparar adecuadamente el partido.

En segundo lugar, parece muy injusto que Argentina tenga 4 cabezas de serie siendo que, aparte de Boca Juniors, hace rato sus equipos no cumplen destacadas actuaciones en la Copa. Esto genera situaciones tan disparejas como que los grupos de Estudiantes y San Lorenzo sean demasiado fáciles respecto de las demás zonas, bastante peleadas.
Si a ello le sumamos el dilatado sistema de clasificación a las copas del torneo trasandino (por ejemplo, Lanús clasificó por suma de puntos en la temporada 2006) que provoca que equipos que en su momento fueron poderosos como ELP campeón (con Pavone, Calderón, Verón, Sosa, Domínguez, Braña, etc.) hoy sean sembrados pero sin que su plantel actual se condiga con esa condfición (ojo, el derecho puede ser legítimo: fueron campeones. Pero hace mucho), produciendo una distorsión enorme en la configuración de la Copa.

En tercer lugar , es excesivamente engañoso que los cuadros mexicanos ocupen el cuarto lugar de las tómbolas -donde supuestamente van los más débiles- únicamente dada su condición de "invitados" (que ahora cambió), ya que han dado muestras suficientes de ser tan competitivos como los cuadros grandes de Sudamérica, metiendo siempre al menos un representante entre los 4 mejores de un tiempo a esta parte.


Sería bueno que se estableciera un sistema de cuocientes para determinar los lugares que en el sorteo ocupe cada equipo y que asimismo se revisen la cantidad de cupos para cada país: no es justo que los equipos venezolanos, peruanos y bolivianos, con todo el respeto que merecen, tengan la misma cantidad que los colombianos, uruguayos, paraguayos y chilenos, países que siempre meten algun representante entre los finalistas y que han sabido levantar la Copa.

De cualquier forma, y según la fórmula cassettera, la Copa ya empezó.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

wena shupix..... tay seguro q colo colo empezaria jugando en la bombonera??

estan por ahi als fechas... por q tengo planedo un viaje bs aires en febrero... asi q no seria malo hacerlo calzar con el aprtido de colo colo

Pasión por la *7* dijo...

nop, en un principio se dijo eso pero con boca jugamos la fecha 3° y 4°, no se las fechas

Guido dijo...

No creo que sea tan fácil el grupo de San Lorenzo. Tienen dos viajes (uno, con altura incluído) y además un equipo de nivel (ya sea Cruzeiro o Cerro). Desde ya, que voy a hacer fuerza por estos tres equipos. Y teniendo en cuenta el flojo desempeño del ciclón en la libertadores porque no, quedar 3eros...

Pasión por la *7* dijo...

bueno guido cuando digo que el grupo es facil me refiero a que lo es para san lorenzo y para el otro que saldra entre cerro y cruzeiro.

caracas, que elimono a river la libertadores pasada, perdio a rey y a guerra y dificilmente pueda dar pelea.

y real potosi, mas alla del problema que a los argentinos les significa ir a jugar a la altura, no debiera ser problema en calidad de local.

igual esta claro que si sale tercero seria absoluto fracaso, porque aunque siempr se dice que todos los grupos y rivales son dificiles, el de san lorenzo es ostensiblemente mas debil que casi todos los demas

Patricio Alava dijo...

pienso que la uc en santiago le gana a river , colo colo con maracaibo hay que sacar seis puntos y audax muy facil con boyaca es la llave mas facil y un gran premio a un equipo que se rajo todo el ano en libertadores, apertura y clausura y sudamericana saludos desde Guayaquil

gabriel choque dijo...

buena los argentinos son mas malos que los chilenos pero por ultimo los chilenos la lucharon no importa pero
RIVER PLATE LE VA A GANAR AL BOCA JUNIORS 4 a 0 Y 2 GLOES DEL ALEXIS SANCHEZ O SEA DE UN CHILENO, ARGENTINOS SE VAN A QUEDAR EN EL CAMINO COMO SIEMPRE POR QUE SIEMPRE ESTAN ACOSTRUNBRADO A RECIBIR LA SOBRA DEL CAMPEON RIVER PLATE