martes, marzo 06, 2007

SEMI-CHAMPIONS LEAGUE

Los octavos de final de Champions League, en la primera jornada de los duelos de vuelta, dejaron 3 serios candidatos al título fuera de competencia.
La coincidencia principal es que, con excepción del Chelsea, los monarcas vigentes de 3 de las 5 principales ligas europeas han quedado eliminados: Inter (campeón de Italia -por secretaría, pero campeoón al fin y al cabo-), Barcelona (campeón de España y de Europa) y Lyon (campeón de Francia). Puede agregarse la eliminación del Porto, campeón vigente de Portugal.

La cosa puede ser más seria si el Madrid elimina al Bayern mañana, ya que en tal escenario sólo el equipo londinense sería un campeón de liga aspirando al trono europeo (otro podría ser el PSV, aunque el Arsenal define en casa).

La otra circunstancia que podría darse mañana sería el hecho, bastante probable, de que hayan 4 equipos ingleses entre los ocho mejores de Europa, si Manchester ratifica ante el Lille y Arsenal logra darlo vuelta ante el PSV.

En tal escenario, se confirmaría la tendencia que sindica a la liga inglesa como la predominante en el concierto europeo en la actualidad, como en su tiempo lo fueron la italiana, española y alemana.

Lo que sí ratifica esta jornada de Champions League es que el buen momento liguero no asegura nada: la regularidad, requisito indispensable para triunfar a nivel local, no tiene mucho que ver con la efectividad y "mística copera" necesaria en estas series de eliminación directa.

El Inter, por ejemplo, simplemente no la tiene: ni cuando peleaba el tercer puesto -siempre a la cola de la Juventus y del Milan a nivel local- ni ahora que abusa en Italia.
Quizás si sus jugadores mostraran la misma determinación a la hora de jugar que de pelear, la historia sería distinta y no serían eliminados por equipos chicos españoles.

Lo mismo ocurre con el Lyon, que lleva casi seis años arrasando en Francia, pero que en Europa no logra meterse siquiera entre los cuatro mejores.
En todo caso, ello no eclipsa el triunfazo de la Roma, que de la mano de su figura-capitán-talismán Totti dio la gran sorpresa.
Muchos podrán decir que Totti se ha achicado con la azzurra: puede ser cierto, pero es un jugador que simplemente se siente más identificado con su club que con su país, y eso debe ser respetado, sobretodo por la valentía que implica admitirlo públicamente.

A su vez, lo ocurrido con Barcelona ratifica que no es un equipo copero: si bien ganó la Champions pasada, se debe en gran parte a que su delantera estaba en un nivel superlativo y no olvidemos que tuvo bastante suerte: venció al Milan en semifinales (gol legítimo de Sheva anulado) y en la final se puso a llover justo en el momento en que la merma física del Arsenal comenzaba a notarse (jugó casi todo el partido con uno menos).
Sin duda que dos copas europeas son insuficientes para un equipo históricamente importante y económicamente todopoderoso: si no es "Dream Team", no gana.
A su vez, el Liverpool confirmó que se agranda en este tipo de competencia, pese a que en lo que a regularidad se refiere, deja mucho que desear.

Chelsea es caso aparte, aunque en este caso es clara la diferencia existente entre el campeón vigente de la liga más poderosa de la actualidad versus el de una de orden menor. Ojo, el Porto es un muy buen equipo, pero la jerarquía individual del Chelsea es muy superior.

Si mañana se dan los resultados lógicos y pasan Arsenal, Real Madrid, Manchester United y Milan, otros dos candidatos quedarían eliminados, Bayern Munich y PSV.

De darse así las cosas, me parece que los grandes candidatos serían el Manchester, por su gran presente, y el Liverpool, por el envión anímico del triunfo de hoy.

Pero debe aclararse algo: una vez eliminados Barcelona, Inter y Lyon, a priori los máximos favoritos, los equipos con aspiraciones "secretas" deberán catalizar sus ganas y transformar su soterrada ambición en una propuesta actual y concreta, ya que las posibilidades se abren favorablemente a todos, pues si bien subsisten favoritismos, el nivel es bastante parejo.

Habrá que esperar, en todo caso, el nuevo sorteo del viernes para determinar los cruces definitivos.

1 comentario:

joaquin urrutia dijo...

Sorteo Cuartos de Final
Roma - Manchester Utd.
Bayern Munich - AC Milan
Liverpool - PSV
Chelsea - Valencia

Saludos
Buen blog