miércoles, marzo 14, 2007

MI LADO VERDE

Soy de Colo Colo, pero el Audax hace tiempo me tiene fascinado. Más bien dicho, su técnico Raúl Toro.
Ya el actual DT verde me sorprendió con su campaña con Coquimbo, cuando perdió la final contra la Unión Española de los "Cotos" Sierra y Ribera, de "Manolete" Neira y de Jose Luis Jerez: un equipazo.

Cuando tomó el Audax, a principios del 2006, revolucionó el medio local jugando más de 6 partidos amistosos en la pretemporada, cuya parte física había terminado hacía rato, cuando los demás equipos estaban de vacaciones.
No fue sorprendente, entonces, que ya en el primer partido del Apertura 2006 Villanueva se despachara un hat-trick -situación que motivó la advertencia de Schiappacasse en el programa "Pelotas", diciendo que "porfavor, no se les ocurriera decirle Villa-gol"- y comenzara su ritmo avasallador de 3 goles por encuentro (0-3 a Puerto Montt; 3-0 a Everton; 1-3 a Huachipato; 3-0 a O'Higgins) mientras todos los demás equipos estaban en pleno proceso de rodaje.
En la quinta fecha llegó ese gran duelo contra la "U" -que igualmente tenía campaña perfecta- en un partidazo que terminó empatado 2-2 en el Santa Laura.
Ese torneo terminó para el Audax en cuartos de final, ocasión en la que Universidad de Concepción dió cuenta del cuadro de colonia (Audax ganó 2-1 en la ida; perdió 0-2 en la vuelta).

El torneo de Clausura 2006, vio a un cuadro verde más maduro y afiatado: ya no sólo dependían de Villanueva, sino que su socio en el ataque, Di Santo, tambien tuvo un descollante campeonato que le permitió ser convocado por Argentina para el Sudamericano Sub 20 2007.
Crecieron, asimismo, las figuras de los laterales Cereceda y Rieloff, ganándose ambos sendas convocatorias a la Selección chilena.
Ese torneo sólo sucumbieron en la final ante Colo Colo (pese a que en la semifinal contra O'Higgins sacaron rédito del pésimo arbitraje de Selman), pero esa experiencia, la de jugar con un marco de 65 mil personas en contra en un Nacional repleto, les sirvió para afrontar el mayor desafío de su historia: La Copa Libertadores 2007.

En el presente año, Audax es el único invicto del campeonato local junto a Colo Colo, y a ello ha contribuído enormemente el gran momento del portero Peric y el acertado fichaje de Rodolfo Moya.
Asimismo, en su debut copero le tocó enfrentar nada menos que a Sao Paulo, ante el cual consiguió un valioso empate.
Luego, sucumbió 0-2 ante Necaxa en Aguas Calientes, en un partido muy extraño, por cuanto Audax jugó mejor que su adversario y se creó situaciones de riesgo, pero no supo concretar.
El discurso de "equipo chico" se apoderó del medio local, pero ayer, en una soberbia presentación, dio cuenta del campeón de Perú, Alianza Lima, por 3-1.

La comparación es inevitable: Audax lleva 4 puntos (aunque tres partidos jugados) y Colo Colo, cero.
Si me preguntan si el grupo de Audax es más sencillo que el de Colo Colo, creo que no: Sao Paulo es más que River, Necaxa es mas que LDU y Alianza es similar a Caracas.

La diferencia fundamental estriba en que Audax conoce sus virtudes, pero tambien sus limitaciones, y en base a eso, hizo lo lógico: debutar con un empate ante Sao Paulo -por mucho que fuera "local"- no era malo; el perder contra los mexicanos estaba dentro de las posibilidades, pero de local quizás den la sorpresa; ganarle a los peruanos allá y acá era el imperativo, y ya cumplió la primera parte de la tarea.
Y ojo que el triunfo de Audax en Lima no es poca cosa: recordemos que Colo Colo sufrió y pasó la eliminatoria contra Coronel Bolognesi por goles de visita, y el equipo de Tacna no era ni el campeón de la liga local, ni tiene el arrastre que el cuadro capitalino.

Colo Colo, en cambio, se preocupó de meterle el segundo a River antes que el primero, y terminó perdiendo en el debut. En la altura de Quito, no supo mantener un resultado favorable, pese a jugar un muy buen primer tiempo.
La situación que lo complica todo es el hecho de que Caracas haya dado la sorpresa al vencer a River en el mismísimo Monumental de Núñez, por lo que ahora si Colo Colo pretende pasar de fase debe obtener, al menos, 9 puntos y quizás termine decidiendo la clasificación en Buenos Aires.
Y todo "por salir a buscar los encuentros", frase clissé que esconde escaso trabajo táctico y desconocimiento del rival, que terminó pasandole la cuenta a Colo Colo.

Desde mi óptica, lo que ha realizado Audax de la mano de Raúl Toro es la manifestación más patente de "hacer bien las cosas" y con poco presupuesto.
Lo de Colo Colo... dejémoslo en que, por suerte, todavía contamos con el gran Humberto Suazo.

2 comentarios:

Guido dijo...

Por fin alguien que habla de este equipo. Y tenía que ser en tu blog de amplia cobertura. Te digo, no veo la liga chilena (motivos obvios no la pasan), pero el otro día tuve la suerte de enganchar de comienzo Audax contra Alianza Lima (23 hs de aquí. Primero pense que vería 15 minutos y me iría a dormir. Pero pasaban los minutos y el nivel del equipo verde era sensacional. Hacía años que no veía un equipo tan compacto jugando de visitante. Ganaba, se lo empataron y nunca se metió atras fue por más. Y así le fue, ganaron de modo brillante.

Saludos

Santiago dijo...

Si la verdad que yo no tenia el mejor concepto del futbol chileno, pero mirando partidos del colo colo, y otro cuadros chilenos en la toyota libertadores, cambie mi forma de pensar, la pagina esta muy buena.
Te agregue a mis links porque la verda que esta muy buena, despues pasate por mi pagina, es www.nuestraredonda.blogspot.com