miércoles, septiembre 27, 2006

LA ROJA DE (CASI) TODOS

Mañana Acosta dará la lista de jugadores convocados a la selección nacional para disputar los encuentros ante Perú en las semanas venideras. Pero lo que verdaderamente ha hecho noticia, más allá de los nombres -la mayoría ha trascendido y los demás son adivinables-, son otras situaciones.

Primero, el impasse con Borghi. El DT de Colo Colo ha entrado en un diálogo de sordos con el DT nacional, y en una actitud infundada, infantil y que demuestra nuevamente su terquedad, ha rechazado las llamadas y los intentos de acercamiento del calvo entrenador.
El problema fue resuelto "a medias", ya que tuvo que ir Varela -presidente del club- a hablar con Acosta. Me pregunto yo ¿qué tiene que andar haciendo un directivo en una charla de entrenadores? ¿es Varela el indicado para llegar a un acuerdo? ¿sabe o conoce Varela el estado físico de los jugadores de Colo Colo, cuántos días necesitan de descanso y cuánto pueden rendir?
La respuesta, me temo, es negativa. El que debió dar la cara es Borghi, pero al parecer, él se siente más a gusto detrás de los micrófonos, hablando con ironías, sarcasmos, haciendo chiste de todo... nuevo motivo de decepción que me da el entrenador de mi equipo, al que parece encantarle armar un escándalo cada vez que Colo Colo debe afrontar un partido importante.

Segundo, los excluidos.
Mark González vive un dulce momento en el Liverpool, pero luego del "dublinazo" ha dicho que no volverá a la Selección mientras esté Acosta.
La verdad de lo que sucede aquí es tan obvia, que resulta hasta extraño que no se haya dicho. Si todos los seleccionados que se encontraban en Dubín al momento del incidente están contestes en los hechos, ¿por qué Mark simplemente no pide disculpas y vuelve a la Roja? Porque de aceptar lo ocurrido, estaría tácitamente confesando una infidelidad para con su novia, y al parecer, mantener una buena relación con ella lo ha llevado a mentirle a todo un país y a negársele a su selección nacional.
David Pizarro renunció a la selección al término de las eliminatorias para Alemania 2006, aduciendo indisciplina al interior del plantel y motivos familiares.
Luis Jiménez se quedó sin club por preocuparse al filo del cierre del mercado de pases europeo de donde jugaría esta temporada. Ahora, está fuera de forma y sin fútbol. Y eso que es el capitán de la selección...

Tercero, los marginados o no considerados. Este grupo lo integran jugadores que actúan regularmente en ligas mucho más competitivas que la chilena, pero pese a ello, no son considerados por Acosta, bajo la excusa de que no se tienen noticias constantes de sus actuaciones.
Me refiero a Rodrigo Tello (Sporting de Lisboa), Nicolás Córdova (Messina), Ismael Fuentes (Jaguares de Chiapas), Sebastián Pardo (Feyenoord), Sebastián González (Tigres) y Hugo Droguett (Tecos), algunos de los cuales han sido considerados en nóminas y quizás integren la de mañana, pero no son ni mucho menos regulares en las convocatorias, versus otros que no teniendo continuidad en sus clubes ni teniendo actuaciones destacadas, son llamados de manera constante, como son Pinilla, Acuña o Villanueva.

No entiendo cómo Acosta improvisa a Olarra de lateral izquierdo, siendo que Tello cumple esa función constantemente y juega siempre.
Menos comprendo por qué se premia a Pinilla, aburrido de desechar oportunidades y recalando cada vez en equipos más chicos -ahora ha hecho un par de goles en la liga de... ¡Escocia!-, siendo que Chamagol lleva 80 goles en México en 4 años, es titular y figura en un equipo que si no fuera por él y Gaitán, no sería nada. Lo cierto es que cada vez que viene González, Acosta lo pone cuando quedan 5 minutos para que le resuelva un partido y quede como incapaz (¿?) , mientras que a Pinilla se lo banca como titular indiscutido.
Tampoco me cabe en la cabeza la nominación de Acuña, sin club y que no juega hace meses, teniendo a Maldonado, Sanhueza, Meléndez, Ormeño e Iturra en esa demarcación, todos jugadores con mucho mejor pie, que es la tendencia mundial en el puesto.
Y si Valdivia está lesionado, ¿para qué lo cita? Córdova viene siendo figura en Messina, ha anotado 3 goles jugando en una posición más retrasada, pero puede jugar como enganche sin problemas.

Algunos en Chile mirarán en menos la Superliga portuguesa o la liga mexicana. Lo cierto es que si Brasil (Luisao) y Argentina ("Lucho" González y en menor medida el "Chelito" Delgado y Fuentes) tienen seleccionados habituales en esas ligas, ¿podemos darnos nosotros el lujo de no citarlos? es verdaderamente ridículo pensar que sí.
Y si los noticieros no le traen los goles de los seleccionables a Acosta, que haga su trabajo y vea los partidos él mismo: hoy por hoy, el que no quiere ver un partido, es de puro flojo, ya que si a través de internet se pueden ver partidos de la liga local, con mayor razón se pueden ver los de otras competencias.

Finalmente, es una tontera que un país futbolísticamente limitado como el nuestro, se dé el gusto de tener fuera de su selección a los únicos 3 jugadores que disputan la Champions League, como son Mark González, David Pizarro y Rodrigo Tello, cualquiera sean las razones.

3 comentarios:

Futbolero_mayor dijo...

Y a Nicolas Cordova, y a Chamagol y a Jhonny Herrera, y a Vargas, son varios que podrían venir a poner experiencia.
Oiga amigo, no se puede editar la lista porque se pierden lo votos ya emitidos.
Pero esta super bien que des preferencias, deberias haber votado otros y en la sección comentarios poner el nombre de quien preferias o tus descargos. Para la otra vez que vote por uno de los nominados puedes hacer eso. Buenas opciones eran las que propones.
Saludos

Anónimo dijo...

wena shupix... tus análisis de verdad están convincentes. Enhorabuena por eso.

Y el pelao todos sabemos que es barrero. La pregunta es ¿se puede llegar a un mundial en esas condiciones? yo creo que no

un abrazo

Agata.... dijo...

tanto tiempo loco

fuiste abogado o no?

saludos