lunes, enero 09, 2006

CUANDO LOS NOMBRES NO BASTAN


Milan venció 4-3 al Parma en lo que algunos dirán "un entretenido partido". La verdad es que un encuentro como el disputado puede ser de todo, menos entretenido.

Digo, porque cuando una actividad rotula como "profesionales" a quienes la practican, no se espera ver a estúpidos haciendo el ridículo. Es cierto que goles son amores, pero cuando los más de ellos vienen por desinteligencias absurdas e infantiles que por aciertos del rival -verdadero espíritu del gol- pasan a ser horrores.

Ahora, si consideramos que los protagonistas de los desaciertos se visten de rojinegro y responden a los nombres de Nesta, Kaladze, Dida y Serginho, la cuestión se torna bochornosa.

Pero lo peor de todo es que si a ese reparto le sumamos los nombres de Cafú, Maldini, Costacurta y Stam, la cosa sigue sin mejorar.

Vamos a analizar por parte cómo la otrora mejor defensa del mundo se convirtió en una vergüenza.

Dida: La temporada pasada fue figura, hasta el punto de inflexión: las bengalas caídas desde la tribuna del Inter en el derby milanés válido por los cuartos de final de la Champions League. Hasta ese momento, Dida supo mantener su valla invicta durante los partidos contra Celtic y Shakhtar (fase de grupos); Manchester United (ida y regreso); Inter (Ida y regreso); PSV (sólo ida). A partir de allí -salvo la excepción del partido de ida contra PSV- Dida se mostró irreconocible, quedando lejos la imagen de útimo ladrillo del muro impenetrable que resultaba ser la defensa milanista.
¿La solución? La verdad es que Dida ha perdido confianza, se nota en su rostro y en la actitud al salir a cortar centros. Pero más importante aún, fue la partida de Abbiatti. El suplente actual, Kalac, no es del todo confiable y por lo tanto ni siquiera ve peligrar su titularidad. Ancelotti debiera ponerse los pantalones alguna vez y sentarlo al brasileño, total al australiano más goles que a Dida no le van a meter. Ojalá.

Maldini: El eterno capitán -duele demasiado decirlo- se acerca, casi obligado por las lesiones y la rodilla maldita, al retiro. Lo peor es que lo que más se extraña de él es su sola presencia y voz de mando, porque jugando o no, las diferencias en la retaguardia son mínimas. Ya no hace la diferencia. De hecho, el Milan mantuvo su valla invicta dos partidos consecutivos sin haber jugado él. Pronto se pondrá en boga el eterno dilema de los ídolos: o jugar o nada, la banca jamás. Difícil.

Costacurta, Serginho, Cafú, Stam: El primero, rozando los 40, ha aceptado su puesto en la suplencia sin chistar y cuando entra lo hace bien, pero es obvio que no está para un partido entero y menos para una temporada exigente. Serginho, que pese a sus años conserva la velocidad que lo llevó a ganarse el apodo de "concorde", no es un lateral. Como emergencia está bien, pero no para hacerlo jugar indiscutiblemente en ese puesto. Cafú, por otra parte, ya piensa en volver al Sao Paulo a terminar su carrera, lo mismo que Stam.

Nesta: El "ministro de defensa" italiano ha debido soportar casi exclusivamente el peso de la última línea rossonera, jugando prácticamente todos los partidos y en una posición que no es la de él: Nesta es un stopper, uno que va al choque, bueno en el mano a mano y en la persecusión, pero la ausencia de Maldini lo ha llevado a transformarse en el último hombre y ser el patrón de área que no es.

Simic y Kaladze: dos buenos comodines, no más que eso. Pueden jugar como centrales o laterales por sus bandas, pero es manifiesto que no dan las garantías que un equipo de elite necesita. No al menos siendo titulares, como ha venido sucediendo.

El panorama es oscuro: Stam, Cafú y Costacurta es casi seguro que no seguirán la próxima temporada. Maldini está en duda. Jankulovski ha brillado por su ausencia y sus lesiones. Serginho no es un lateral. La tarea de los dirigentes es complicada, pués tendrán que renovar casi completamente una defensa que siempre se ha caracterizado por tener a los mejores. Suenan fuerte Lugano, Barzagli y Oddo. La complicación es que armar la defensa no es sencillo, requiere conocimiento de los compañeros y en Italia sigue siendo la línea más importante de un equipo.

Igualmente, todos los nombres serían para después del Mundial, es decir, la próxima temporada. Pero es patente que si el Milan apunta a la Champions, con lo que tiene, no le alcanza. En mi opinión, la revolución debiera venir ahora mismo, contratando al menos un lateral derecho y un central joven, para que vayan asentándose de a poco al equipo y se empapen de lo que queda de Maldini y compañía, de manera de empezar la próxima temporada con algún rodaje. Por lo demás, la Juventus está empinada y es poco lo que se puede hacer esta campaña.

Es de esperar que luego de ver la paupérrima actuación de hoy ante el Parma, se enderece el rumbo, porque no es que el equipo funcione mal: la delantera formada por Shevchenko y Gilardino, asistidos por Kaká, es la más efectiva de la Serie A, pero de nada sirve hacer goles si recibes más. La lógica del fútbol no admite más análisis.