jueves, diciembre 22, 2005


CAMPEONES DE INVIERNO

En las ligas europeas con 20 equipos (Italia, Inglaterra, España) aún no termina la primera rueda, pero se estila otorgar el título honorífico de "Campeón de Invierno" a quien lidera las puntuaciones a fin del año calendario. Ello resulta claro si se tiene en cuenta que antiguamente jugaban 18 equipos en la categoría de honor, por lo tanto la fecha 17º coincidía con el término de la primera vuelta.
Como sea, los líderes de estas ligas, a este punto, se perfilan como seguros candidatos al título de verdad, por la holgada diferencia de puntos respecto de sus seguidores y por la inconsistencia de los mismos. Veamos.

ESPAÑA: el equipo de moda, Barcelona, presenta una distancia de 5 puntos respecto de Osasuna (que tiene un partido menos y lo juega mañana, contra el Atlético de Madrid). Sin embargo, pese a la gran campaña que está haciendo el vasco Aguirre al mando de los granates, es evidente que el ritmo no podrán mantenerlo por mucho más.
Para muestra, un botón: Barcelona tiene 43 goles a favor y sólo 14 en contra; Osasuna, 23 y 15, respectivamente. Una diferencia abismal. Basta decir que Eto'o, con 17 goles en su cuenta personal, casi iguala la marca de todo el Osasuna.

Un poco más atrás vienen Valencia y Villarreal, que se perfilan como los únicos que seriamente podrían disputarle el campeonato a Barcelona, con 32 y 30 puntos respectivamente. La diferencia es grande, ciertamente, pero queda toda la segunda rueda.

Aquí jugarán un papel importante los octavos de final de la Champions: Barcelona tiene el doble empeño que significa enfrentar a Chelsea en ida y vuelta, mientras que Villarreal lo tiene bastante más fácil -a priori- contra el Rangers. En este tramo -y de seguir avanzando el equipo catalán- podría enredar algunos puntos. Valencia, por su parte, no participa en copas europeas, lo que le alivianará la carga notablemente, pero su irregularidad no da confianza suficiente.

Tampoco hay que olvidar el "factor Mundial". Las lesiones serias que han sufrido Xavi, Van Bommel y Raúl pondrán en alerta a los jugadores a medida que la cita se acerque. Por ahí Barcelona saldrá más perjudicado, ya que casi toda su plantilla -incluido reservas- participará en el Mundial.


INGLATERRA: Chelsea lidera holgadamente con 9 puntos de ventaja sobre Manchester United y -si se da la lógica de que gane los dos partidos pendientes- Liverpool. Sin embargo, en Inglaterra no existe el parate por fiestas navideñas ni de año nuevo, como en las otras ligas, y la merma que ha ido mostrando Chelsea con el paso de las fechas se hace cada vez más evidente. A ello debemos agregarle algunos problemas que se han hecho patentes en el vesturario. Resta por saber si cederán sus jugadores a la Copa Africana que se disputará pronto, y que podría significar perder a Essien, Geremi y Drogba.

Como sea, de momento, sólo Liverpool mantiene su ritmo infernal, y ha manternido la valla invicta en los últimos 8 enfrentamientos (previos a la final del Mundial de Clubes). La única posibilidad de sus seguidores es triunfar en los enfrentamientos directos de vuelta y apostar que pierda puntos cuando le toque enfrentar a Barcelona por la Champions.

De todas formas, lo que queda claro es que Chelsea ha desarrollado lo que diferencia a los grandes equipos de los demás: Ganar jugando mal.

ITALIA: Juventus presenta no sólo rasgos similares en cuanto a juego y estilo de su entrenador respecto a Chelsea, sino que hasta sus números son casi idénticos En efecto, ambos equipos han perdido un partido, empatado otro y ganado los demás. 46 puntos para ambos. En cuanto a goles encajados, Juventus presenta 9, sólo dos más que Chelsea, pero tiene 38 goles, uno más que los 37 del equipo londinesne. Además, ambos son campeones vigentes y presentan una distancia de 9 en el caso de Chelsea y 8 en el Caso de Juventus, respecto de su más cercano seguidor. Ahora, si tomamos en cuenta al único equipo por el que han sido vencidos en sus ligas domésticas, Manchester United y Milan, las diferencias con ambos son de exactamente 9 puntos. Similitudes que asombran.

La diferencia radica en la distribución de sus goleadores respecto del total de goles marcados por el equipo. En Juventus lo de Trezeguet es aplastante, con 15 goles para el francés, poco menos de la mitad del total del equipo. Lampard es el goleador londinense, con "sólo" 11 goles en su cuenta, lo que demuestra que la Vecchia Signora depende demasiado de su goleador, mientras los blues llegan al gol de distintas maneras.

Otra diferencia significativa es que justamente cuando Juventus comenzó a dar muestras de sus falencias, se vino el parate de invierno. Lo mismo ocurrió el año pasado, pero en esa ocasión el bajón provino desde el punto der vista atlético, por lo cual el parón sirvió para recargar fuerzas para el "sprint" final. Ahora, su bajón es futbolístico. Ya había mencionado la "Vieiradependencia" que sufre la Juventus, lo que se demostró ahora, ya que la Juventus sufrió precisamente cuando el francés anduvo mal. Otro dato importante: no tengo recuerdos de una temporada en que Trezeguet no se haya lesionado, y la relación gol-Juventus depende casi exclusivamente de éste. Luego, o lo cuidan mucho al otro francés clave del equipo, o podrían sufrir. Por contraparte, regresa Buffon, aunque al tenor de las cifras, no debiera variar demasiado el rendimiento del equipo, ya que no ha encajado muchos goles. Nótese que un tercio de los goles recibidos fue en un mismo partido, para ser más exactos, contra el Milan, que perdió por 3-1.

Otro factor a tener en consideración es una suerte de "aburguesamiento" de los bianconeri. Sabedores de su supremacía absoluta, ya varios partidos los han sacado adelante en 5 minutos. Qué quiero decir con esto: el equipo no está rindiendo al nivel exhibido al principio del campeonato; no es parejo su desarrollo en el juego, sino que cuando "se pone las pilas", gana. Si ese factor sicológico se acrecienta al ir sumando más récords, podrían perder algunos puntos impensados.

Ahora bien, está claro que el objetivo número uno de la Juventus es la Champions League. En el sorteo de octavos de final le toco un rival fácil, por lo que no debiera enredar puntos en el período en que enfrente a Werder Bremen, como sí podría hacerlo el Milan cuando enfrente al Bayern Munich.

De todas formas, Juventus tiene muy encaminado el Scudetto, ya que venció como visitante en campos difíciles, como en el Olímipico a la Roma o en Florencia a la Fiorentina. Lo más complicado que le queda es recibir a Milan y visitar a Inter.