miércoles, enero 11, 2006

LAS 4 "PATAS" DEL ÉXITO


En el mundo del fútbol, suele decirse que para que un equipo tenga resultados importantes se requiere el funcionamiento armónico de sus 3 "patas": la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores.

Esto se traduce en que la dirigencia satisfaga -en la medida de los recursos de cada club- los requerimientos del cuerpo técnico en cuanto a jugadores solicitados, especialistas necesarios para el acondicionamiento del plantel, instalaciones, etc.; el cuerpo técnico, a su vez, se compromete a mantener en orden el camarín y a cumplir las expectativas que generaron sus requerimientos; los jugadores, evidentemente, a jugar y cumplir su cometido de la mejor manera posible, según los planteamientos del técnico y sabedores de que a fin de mes estará todo en orden.

Varios clubes ejemplifican de buena forma la tríada anterior: Boca Juniors, Universidad Católica, Barcelona, Liverpool, etc.

Si bien existen diferencias abismales en cuanto al presupuesto que manejan, todos tiene un denominador común: Primero, la correcta elección del cuerpo técnico; segundo, la ratificación de la confianza al mismo al contratar los jugadores requeridos; tercero, una proyección económica consecuente con la realidad del club; cuarto, la fijación de objetivos de mediano-largo plazo.

Sin embargo, en el fútbol los premiados son pocos, y cuando los resultados no son los esperados, aparece el cuarto actor: los hinchas.

En gran medida, son éstos los que financian al club, por lo tanto, no deben ser desatendidos. Sin embargo cuando su intervención va más allá del clamor que se hace sentir en las gradas, la relación se torna nefasta y enfermiza.

Esta es la situación de la Universidad de Chile, en la que una camarilla de beneficiados tiene tanto o más poder que el elemento dirigencial. Argumentan los mismos diciendo que como ellos "apoyan" al club de una manera más fiel y fervorosa, tienen justificados algunos privilegios, como asistir a los entrenamientos, viajar y alojarse con los jugadores, etc.

En mi opinión, la pasión y el amor por el club no debiera esperar retribución. Ser hincha es, básicamente, ser amante incondicional, sin esperar reconocimiento ni una moneda de cambio: eso es lo que diferencia al hincha del inversionista o del dirigente, por lo mismo, o se es lo uno o lo otro. La pasión no va nunca de la mano de la razón.

La función del hincha es estar en las buenas, en las malas y en las remalas. Puede parecer poco, pero, simplemente, es todo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

algo de razon tienes, pero es muy parcial, los clubes y los de futbol especialmente se componen de los tres estamentos nombrados, pero es solo una parte de su estructura algunos basan su continuidad, existencia e incluso su génesis en base a sus adeptos, entonces su intervención debe ser canalizada correctamente y con una participación mas activa y decisiva de la que hoy tienen, y ya ke señalas el glorioso equipo universidad de chile,el año 1987, las tres columnas centrales sostenodores de potenciales exitos ke señalas se cumplian con bastante regularidad en el club, solo un ejemplo el entrenador es el ahora ultrexitoso Manuel Pelegrini, bueno y ke paso en ese entonces la U descendio a las 2 división, donde se enfrento a clubes como " general velaquez", y es en ese entonces donde la validez del hincha se acentúa, aportando para convertir al ekipo en lo ke hoy es, por lo tanto el derecho de la hinchada de la universidad de chile a accionar esta respaldado por la historia del club, donde somos el estamento mas importante ke duda hay, pasaran jugadores,cuerpo tecnico, y dirigente, pero nuestro amor por la U seguirá incólume.

Anónimo dijo...

Very nice site! Combo dvd vhs players world vitamins What are the effexor withdrawls Search engine placement sliven Eczema+and+allergy mcse seguridad zithromax for ashtma bronchitis 2000 free mcse online test Lisa roberts home decor