lunes, noviembre 07, 2005


EL FIN DE LOS INVICTOS:

NO: nuestra respuesta a vuestro calcio. NO es la respuesta del fútbol espectacular al especulativo y cínico, que de a poco comienza la retirada. Tengo mucha esperanza en que, a diferencia de la pasada, esta temporada en todas las competiciones se va a imponer el fútbol de los jugadores por sobre el de los técnicos.

Con la caída del Chelsea frente al Manchester United en la 12º fecha de la Premiership, se terminó con el último invicto de los grandes que quedaban en el fútbol europeo.

Pasando al partido mismo, quedan sentimientos contradictorios: Manchester ganó -y ganó bien-, pero un grande no puede jugar de esa forma como local, buscando el 1-0 y refugiándose descaradamente atrás, como equipo de provincia chica en campo de gigantes. Absolutamente deconocido y una vergüenza para la parcialidad (jugaron de local).
Pero lo que importa es que finalmente se acabó la racha del "súper Chelsea"... que de "súper" tampoco tiene mucho: este año todavía no le gana a nadie, fuera del envalentonamiento frente al Liverpool, cuando goleó 4-1.

El asunto es que para que los que nos gusta el fútbol, un equipo como el Chelsea no puede ni debe ser favorito para ganar todo. Aparte de Joe Cole y de Robben, ¿que otro jugador encara en ese equipo? saben hacer goles ganando las espaldas y aprovechándose de los errores del rival -absolutamente válido por lo demás- pero era cuestion de tiempo que le pillaran la "mañita".

Lo cierto es que a partir de hoy, existen dos tipos de equipos grandes (y favoritos a los títulos):

Por una parte, están los equipos que ganan cuando deben y pierden cuando es probable. Aquí encontramos a la Juventus y el Chelsea. Son equipos que rara vez enredan puntos en partidos contra planteles más "chicos" y con ello cimentan su avance hacia el título. Por eso son básicamente equipos de Liga más que de Copa. Sin embargo, ante escuadras de un nivel más o menos parejo, la pasan muy mal, pues cuando tienen que tomar la iniciativa y jugar ellos mismos -y no fiarse de errores del rival-, no saben que hacer con la pelota. Son equipos de reacción.

Por la otra, están los equipos que pierden (o empatan) partidos que no debiesen, pero ganan los que es sería dable perder. Me refiero al Milan, Barcelona, Manchester United, Real Madrid.
Precisamente por su inconstancia frente a rivales accesibles, se sitúan en la tabla por detrás de lo esperado, pese a que le han ganado a los favoritos (en el caso de los equipos españoles, en la próxima fecha se juega el derby).
Son escuadras que por su carácter y sus ráfagas de gran fútbol, pueden meter 4 o 5 goles por partido y pintarle la cara a cualquiera, pero después, ante equipos que se les cierran atrás, no encuentran la tónica: es que les gusta salir a buscar el encuentro, por eso se sienten a gusto y se les ve su mejor cara en choques decisivos, cuando los partidos son abiertos y ambos equipos van por el triunfo. Por ello es que son básicamente equipos coperos.

Queda aún un tercer grupo, un tanto anómalo: planteles demasiado competitivos para sus ligas domésticas, pero que a nivel continental se emparejan: Bayern Munich y Lyon, quienes a nivel local no tienen contrapesos y en Europa marchan bien. Por una parte, tienen la chance de ganar en sus ligas respectivas sin despeinarse, pero por otra, el "switch" que deben hacer cuando cambian a Europa, es muy grande: quizás esa circunstancia les pase la cuenta con el avance de la temporada.

Otros equipos considerados grandes, como el Inter y el Arsenal, son simplemente irregulares: peirden tanto partidos que no debieran, como aquellos en que cabe dentro de los cálculos una derrota. Ni "fú ni fá": Absolutamnete condenados al fracaso.

Lo importante es que todos los fines de semana estamos viendo partidos decisivos y entretenidos. Es una lata que antes del tercio del campeonato, algunos equipos ya se hayan echado al bolsillo su liga, prácticamente. Pero en la pasada fecha y en ésta, las distancias se acortaron para mejor: mantener la lucha hasta el final es mejor que resignarse al principio.

De todas formas, este año los equipos "invencibles" no tendrán cabida: aparte de que ya cayeron todos (con el permiso de Lyon, invicto en todas las competiciones), el calendario es demasiado estrecho, por lo que las rotaciones, lesiones y suspensiones dificultarán que los "11 ideales" de cada equipo se vean fecha tras fecha, mermando sus presentaciones de tanto en tanto. Y ojo que recién empieza la temporada y ya se nota este síntoma: como será cuando se acerque el Mundial y se empiecen a cuidar las piernas y las energías...

2 comentarios:

x dijo...

viste que tienes que activar eso de escribir "awjdnas", así no te postean cosas relacionadas con la construcción de las autopistas en georgia XD

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. »