domingo, noviembre 13, 2005


REPECHAJES Y AMISTOSOS INTERNACIONALES: LOS CANDIDATOS ADELANTE.

El sábado 12 de Noviembre se jugaron varios encuentros entretenidos: algunos realmente trascendentales, porque se disputaba la ida del repechaje para los últimos 5 cupos del Mundial, y otros amistosos internacionales de gran envergadura, porque incluían a "candidatos".


INGLATERRA - ARGENTINA:

Un clásico que de amistoso tiene sólo el título: los dos equipos salieron a jugarlo como si fuera por los puntos y en los últimos 5 minutos Inglaterra lo dió vuelta, ganando por 3-2.
Argentina recuperó a Zanetti y se notó, por dos razones: el ex capitán aportó desborde por la banda, pero su falta de fútbol por tantos meses le pasó la cuenta, y el segundo tiempo prácticamente desapareció. De todas formas es una referencia innata y su presencia se notó mucho, así como cuando se desvaneció.
Samuel pasó la prueba y dió garantías como central por izquierda; no así Ayala, que hace tiempo viene en baja, pero está anotando en Valencia y ayer por la selección, nadie se lo reprocha. Lo de Sorín es preocupante: no se discute su enorme corazón y garra, pero es un jugador excesivamente desordenado: se alaba su capacidad de convertirse en un "9" cuando ataca, pero descuida demasiado la banda: parece que funciona mejor jugando como lateral volante con un sistema de línea de 3, que como lateral en línea de 4.
El doble pivot funcionó bien, pero ni Cambiasso ni Demichelis son grandes armadores: falta Mascherano o Verón.
Maxi como "8" clásico anduvo bien: encaró y pasó, dió un par de buenas asistencias y la sociedad con Zanetti por la banda diestra fue de lo mejor de la albiceleste.
Riquelme estuvo sobrio y sacrificado. Un partido al nivel que se le exige.
La pareja de atacantes, Crespo y Tévez, parece que será la titular. Sin embargo, hay dos cuestiones importantes: Crespo está jugando poco y su condicion de goleador no se discute, pero ya no gana en el mano a mano ni por arriba. Tévez, por el contrario, ha jugado demasiado: el brasileirao es increíblemente largo y desgastador: tuvo chispazos pero se notó cansado.

Inglaterra tiene un mediocampo alucinante, pero los laterales no andan bien: Young pagó su falta de oficio internacional y Bridge su falta de fútbol. Urge la vuelta de Ashley Cole y de Neville. La pareja de delanteros se complementa perfectamente.
Lo único que le puede pasar la cuenta a Inglaterra de cara al Mundial es la falta de variantes: su 11 ideal es para ilusionarse, pero los reservas no dan la talla.

HOLANDA - ITALIA:

Lo de Italia ya es realidad: calladitos, los de Lippi van ganando confianza y sacan chapa de favoritos. Nesta y Cannavaro son quizás la mejor pareja de centrales del mundo. Si sumamos la vuelta de Buffon y a dos carrileros extraordinarios como Zambrotta y Grosso, tenemos una defensa de hierro.
En el mediocampo, la madurez de Pirlo hace la diferencia: sólo le falta ganar en el aspecto atlético para aguantar una seguidilla de partidos sin mermar su capacidad futbolística.
Pero lo realmente alentador es la pareja de delanteros: Toni y Gilardino no tienen nada que envidiarle de cara al gol a Ronaldo y Adriano, guardando las diferencias técnicas. Con Alex Del Piero y Totti asistiéndolos, más los desbordes de los laterales y de Camoranesi, los goles están asegurados. Por encima, el recambio está garantizado: Iaquinta, Vieri, Cassano y si se pone a punto a Inzaghi....
Okey, Holanda se plantó con varias bajas, pero jugaba de local. Sin embargo, lo único que hizo realmente la diferencia fue la fragilidad de su defensa frente a dos delanteros de talla mundial. Quizás las circunstancias hagan reconsiderar a Stam su retorno a la selección, para formar dupla con Bouma.
Lo cierto es que Holanda estaba invicto de hacía 15 partidos e Italia los hizo verse en pañales.

FRANCIA - ALEMANIA:

Una lata de partido. Lo único que se puede decir es que lo que abunda en uno, manca en el otro.
Así, Francia tiene 4 delanteros que, por nombres, dan miedo: Henry, Trezeguet, Anelka y Cissé. Sin embargo, falta quien los asista.
Por su parte, Alemania tiene un mediocampo que crea muchas situaciones, con Ballack, Deisler y Schweinsteigger, pero está absolutamente huérfana de referencia ofensiva: Klose la rompe en la Bundesliga, pero la selección es otra cosa; Podolski es demasiado joven para darle una responsabilidad tan grande, máxime considerando que Alemania es anfitrión; y Kuranyi se mueve bien, pero no es un goleador nato.

URUGUAY - AUSTRALIA:

Un 1-0 no es una gran cuenta de ahorro para Uruguay, pero teniendo en cuenta la pobre imagen que mostró Australia, parece suficiente.
Todos sabemos que Hiddink es un viejo zorro y es de esos entrenadores que hacen maravillas con equipos chicos, pero lo de ayer deja sólo dos opciones: o simplemente Australia no da la talla y es lo más cercano a la nada, o se guardó excesivamente para el partido de vuelta, teniendo en mente las diferencias en el viaje que harán ambas selcciones y el cansancio acumulado de los uruguayos, para destaparse de local.
Lo cierto es que Uruguay puede pagar caro sus nervios y en esto es fundamental Fossati: una cosa es vivir es el fútbol con pasión, pero otra es volverte loco y ser un hincha con visión privilegiada del partido.
¿Cómo pretende que su equipo juegue tranquilo y busque el gol sin apurarse si quien se supone debe tener la cabeza fría para tomar las decisiones acertadas, transmite histeria y desesperación?


En otros resultados, España prácticamente selló su clasificación al vencer de local a Eslovaquia, con hat-trick de Luis García y tantos de Torres y Morientes: ojo que nadie echó de menos a Joaquín, que a estas alturas, me parece un invento sobredimensionado.
Suiza ganó de local por 2-0 a Turquía: habrá que ver si aguantan el resultado en el "infierno" de Estambul.
República Checa venció como visita a Noruega por un 1-0. Tres cuartos de boleto en el bolsillo.

Por si a alguien le interesa, Trinidad y Tobago empató a 1 con Bahrein. Se define el Miércoles.