viernes, noviembre 18, 2005

SÁBADO ESTELAR:

Mañana sábado se disputan dos clásicos que involucran el liderato de las ligas española e italiana.
Si bien el duelo Real Madrid - Barcelona se lleva todas las portadas, el Roma - Juventus también tiene sus propios alicientes, lo que hacen prever dos duelos interesantísimos. Lo malo es que ambos se juegan casi a la misma hora: el cotejo español se juega a las 4 (transmite MEGA, TVN Y ESPN) y el italiano comienza media hora después (transmite RAI).


REAL MADRID - BARCELONA:

Las dudas de Luxemburgo pasan por quien deba hacer de enganche: Robinho y Baptista se pelean el puesto. Me parece que será de la partida el "8", jugando más a la izquierda, porque con su ida y vuelta y envergadura física, dejará más libre a Zidane en labores creativas. Durante el transcurso del partido, ingresará Robinho por Zidane que no da para 90 minutos.
La única alternativa en sector de contención a Pablo García será desplazar a Diogo o Sergio Ramos al sector medio, desde que Gravesen se encuentra lesionado y no fue convocado.
Así, el Madrid formaría con:
(4-1-3-2) Casillas; Michel Salgado, Sergio Ramos, Helguera, Roberto Carlos; Pablo García; Beckham, Baptista (Robinho), Zidane; Raúl y Ronaldo.

El problema principal de los madridistas radica en su falta de recambio: Pablo García viene de dar la vuelta al Mundo en una semana (jugó el repechaje por Uruguay) y habrá que ver si aguanta sólo todo el partido; Ronaldo y Baptista viene saliendo de sendas lesiones y están faltos de fútbol; Zidane seguramente bajará el segundo tiempo, y con Guti como duda hasta último minuto (se contracturó en el entrenamiento de ayer), no se le ve sustituto. Igual me parece que el rubio irá a la banca. Él y Robinho (o Julio Baptista, dependiendo quien entre como titular) son las únicas alternativas de valor que tiene el cuadro blanco.

El Barcelona viene de golear en 4 partidos seguidos, con la moral altísima y encima vuelve Deco. Por contraparte, pierden a Van Bommel. Formarían con:
(4-3-3-) Valdés; Oleguer, Puyol, Márquez, Van Bronckhorst (Sylvinho); Xavi, Motta, Deco; Giuly, Eto'o, Ronaldinho.

En los duelos personales, Oleguer la tendrá complicada con Roberto Carlos y Zidane por el carril izquierdo del Madrid. Me parece que por ahí pasa una de las claves.
Por el sector opuesto, las subidas de Beckham tendrán ocupado a Van Bronckhorst.
Michel Salgado tendrá que subir un poco por la banda para encontrar a Ronaldinho seguramente más retrasado, centralizado y cambiándose cada cierto tiempo con Eto'o. Me parece que aquí pierde el Madrid.
Roberto Carlos igualmente deberá medir las subidas, porque por su sector desborda Giuly: en velocidad andan parejos, pero el último clásico se decidió por ese lado, por la falta de coordinación de Roberto Carlos con Casillas.
El sector medio será la clave: el Barcelona forma con 3 volantes mixtos, mientras que el Madrid lo tiene sólo a Pablo García. Por ahí baja Baptista por la izquierda, pero si entra Robinho desde el arranque, será un colador. El sacrificado será Beckham, que tendrá que disputar su territorio contra Deco. De todas formas me parece que Motta, encargado principal del quite, la tendrá fácil para descargar, ya sea con Deco o con Xavi.
Pero si el Barca gana en el círculo central, Ronaldo y Raúl se la pondrán muy difícil a Márquez y Puyol: en el mano a mano quedarían dos contra dos; si Motta colabora en funciones defensivas, pierde la ganacia en medio terreno.

Como se ve, el desigual planteo táctico presenta duelos dispares en casi todas las zonas. Más aún la forma de juego de cada equipo: mientras el Barcelona busca el partido por las puntas, el Madrid intenta cerrarse y atacar por el centro, buscando a Ronaldo picando a las espaldas de los defensores.
Entonces, creo que Luxemburgo hará lo siguiente: pondrá a Beckham y Zidane cerrados cerca de García, intentando los pelotazos. Si decide ponerlo a Robinho desde el principio, directamente irá al duelo con Oleguer, intentando desbordarlo por rapidez; Raúl sería el encargado de arrastrar las marcas y Ronaldo pelearía el mano a mano con los defensores.
El problema no va a ser ponerse en ventaja, sino aguantar el resultado: la única forma que tiene el Madrid de aguantarlo, es seguir buscando goles, lo que hace prever un segundo tiempo en que el cansancio será factor y el Barca podría aprovecharlo de contra. Y en eso los culés tienen ventajas por su recambio: Messi está presto para entrar, así como Iniesta y Larsson.
Me parece que el segundo tiempo el Barcelona le pasa por encima al Real, pero si cuentan con un buen colchón de goles, podrían aguantar el resultado.

ROMA - JUVENTUS:

Capello viaja a la ciudad donde fue ídolo y luego villano: los romanistas todavía no le perdonan que haya abandonado la banca de la Roma para irse a la Juventus sin avisar, dejando a los giallorossi estupefactos antes de una temporada que los tuvo al borde del descenso.
Como sea, para Totti y compañía es el duelo más importante del fixture después del clásico contra la Lazio.
Así, Spalletti parará a los suyos con:
(4-2-3-1) Doni (Curci); Panucci, Kuffour, Mexes, Cufré; Perrotta, De Rossi; Mancini, Totti, Taddei; Montella.

Capello tiene una sola duda, por el carril derecho: Blasi o Pessotto. Chiellini viene de jugar con la sub 21 de Italia dos partidos, de forma que no será del comienzo. Formará con:
(4-4-2) Abbiatti; Blasi (Pessotto), Thuram, Cannavaro, Zambrotta; Camoranesi, Vieira, Emerson, Nedved; Ibrahimovic, Trezeguet.

No es menor el hecho de que Nedved venga de jugar los partidos del repechaje con República Checa: Mutu se ha convertido en su reemplazo natural. Camoranesi no está en su mejor forma: ha sido cambiado en los últimos partidos minutos después de haber ingresado, así que Alex seguramente verá acción.

Interesante el duelo entre dos veteranos por el carril diestro de la Roma, entre Panucci y Nedved. De la misma forma, si Alex entra por Camoranesi, volverá a darse el duelo personal entre del Piero y Cufré (que le tiene muchísimas ganas al capitán juventino después del último partido).

Perrotta y De Rossi son dos buenos prospectos: al frente tendrán al tándem de maestros: Vieira y Emerson. Aquí puede decidirse. El otro duelo clave sera Mancini - Zambrotta.

La Juventus es favorita, pero Totti no jugó los amistosos italianos y no acumula cansancio, así que la Roma centra todas sus esperanzas en el capitán. Podría entrar Cassano desde la banca para agregarle morbo al duelo e intentar desequilibrar frente a Blasi o Pessotto por esa banda.
Aquí me la juego más con el corazón que con la mente fría: local o empate. Y el domingo gana el Milan.

No hay comentarios.: