martes, noviembre 22, 2005

EL NOVATO QUIERE DICTAR CÁTEDRA:

El choque excluyente de la quinta jornada de Champions League lo protagonizan Manchester United y Villarreal, en el Old Trafford.

Los de Fergusson vienen cerrando el "ciclo Keane", máximo referente del equipo durante la década en que abrazaron la gloria. Y sí que podría cerrarse de mala manera: si pierden mañana y Lille se impone al Benfica, no pasarían por primera vez en 11 años la primera fase. Inimaginable.

El "submarino amarillo" tampoco llega en su mejor momento. Si bien acumula 10 partidos invictos y se instala cómodamente en el quinto lugar de La Liga, a sólo 5 puntos de los líderes y puntea en su grupo de Champions, el exceso de partidos y lo corto del plantel le pueden pasar la cuenta. Además, pese al invicto, está lejos de exhibir el fútbol que encandiló la temporada pasada.
Peor aún, perdió a sus máximas figuras: Riquelme y Forlán no irán siquiera al banco mañana.

Así las cosas, saltarían al campo las siguientes formaciones:
Manchester United (4-4-2): Van Der Sar; Brown, Ferdinand, Silvestre, O'Shea; Fletcher, Scholes, Smith, Ronaldo; Rooney y Van Nistelrooy.

Villarreal (4-4-2): Barbosa (Viera); Kromkamp, Rodríguez, Peña, Arruabarrena; Calleja, Josico, Senna, Sorín (Roger); Jose Mari y Lucho Figueroa.

En el mano a mano, el Manchester parece ganar en casi todos los duelos: Ronaldo desborda a Kromkamp, Van Nistelrooy y Rooney no debieran tener excesivos problemas con Peña y Rodríguez; Jose Mari y Lucho tampoco debieran inquietar demasiado a Ferdinand y Silvestre. Sólo Sorín aparece con ventaja contra Brown.

El factor, sin embargo, serán los nervios: está claro que Villarreal saldrá a especular con el partido, sin que por ello intente en un principio disuadir de su estrategia al rival, saliendo con todo y el Manchester, que se jugará entero, regalará espacios. Un buen pelotazo de Senna con ventaja para los delanteros podría complicar a los "Red Devils". Habrá que ver como Scholes toma las riendas del equipo en el mediocampo, no sólo en lo futbolístico sino con la difícil tarea de suceder moralmente a Keane.

Igualmente la temporada pasada, por los octavos de final, cuando el Manchester recibió al Milan, sucumbió ante el juego de buen trato de balón y toque de los "rossoneri". Está claro que el Villarreal no es el Milan, pero la filosofía de juego es similar. Y Hay que añadir que el mismo Ferguson le añadió presión a su equipo señalando que era el partido más importante en años.

En definitiva, una prueba de fuego para el Manchester, que se juega gran parte de la temporada en este partido: un resultado adverso y la eliminación tempranera de la Champions League sería imperdonable, y al éxodo de Keane se sumaría otro seguro.

De todas formas, apuesto por triunfo local.

Los demás enfrentamientos de los equipos "grandes" no ofrecen mayor complicación, pues están casi todos clasificados o ad portas. El otro duelo interesante se jugará en Barcelona, donde el local recibe a Werder Bremen, que viene de golear 6-1 al Wolfsburgo. Será la oportunidad de Rijkaard de probar a elementos que han visto poca acción esta temporada: es el caso de Belletti, Motta y Ezquerro. Me la juego por un partido con resultado abultado, de esos que le gustan a los periodistas y a mí me cargan.

Completan la jornada los partidos:
Ajax - Sparta de Praga, Thun - Arsenal;
Bayern Munich - Rapid Viena, Juventus - Brujas;
Lille - Benfica;
Panathinaikos - Udinese.

No hay comentarios.: