viernes, junio 20, 2008

SIX PACK

Chile fue el gran ganador de la fecha doble (5º y 6º) de las Clasificatorias a Sudáfrica 2010 al imponerse en sendos duelos en calidad de vista ante Bolivia (0-2) y Venezuela (2-3), obteniendo una expectante cuarta posición.

ALTO GARY:
La altura de La Paz tuvo al hombre de Católica como figura excluyente, al anotar dos golazos.
Chile no sólo debió bregar contra la falta de oxígeno, sino que tambien con una cancha en pésimas condiciones para doblegar al cuadro altiplánico.
El primer tiempo fue ampliamente favorable para Chile, por lo que el primer gol de Medel sólo sorprendió por su espectacularidad: Morales sirvió una falta, Beausejour pivoteó y cuando parecía que Suazo rompería el arco, el "Gary de la gente" se anticipó con una chilena que le cambió el palo a Galarza para decretar la ventaja parcial.
En el complemento, el local cambió a un opaco Lorgio Álvarez por el más activo pero veterano Gatti Ribeiro y comenzó a adueñarse de las acciones, pero los de Bielsa aguantaron bien , con un Bravo realmente inspirado.
Promediando el segundo tiempo Chile tuvo un nuevo aire y en el momento más complicado, otra vez el hombre de Conchalí, tras córner de Villanueva, sentenció el partido.
El triunfo invitaba a la ilusión, pero había que ser mesurado: históricamente, a nuestra selección no se le da tan complicado el partido en la altura como al resto de combinados sudamericanos. Sí valía rescatar que el triunfo se obtuvo con una base muy joven de jugadores, promediando 22 años.

SUAZO, SIEMPRE SUAZO:
Suazo encarna a cabalidad lo que pretende Bielsa: ninguna individualidad está por sobre el equipo, lo que se traduce en que el hombre de Monterrey corra y se esfuerze tanto como el resto de sus compañeros. La cuestión adquiere tintes casi épicos para los que conocemos bien de cerca a "Chupete", pues si bien nunca nadie ha puesto dudas sobre su impresionante capacidad de generase ocasiones de gol y de definir partidos, siempre se le tildó de "flojo" tanto en los entrenamientos como en el desarrollo de los partidos en la fase defensiva.
Para Borghi, que Suazo no corriera en todo el partido pero la embocara, bastaba. Con Bielsa, el enfásis es otro y ello produce la sensación de que no está siendo todo lo determinante que debiera ser.
El desgaste de "Chupete" en los partidos es impresionante y pareciera que no es el mismo hombre-gol de Colo Colo y por eso quizás no brilla tanto pero ante Venezuela ratificó que le basta una ocasión para anotar.
Haciendo un paralelo, Suazo es al Chile de Bielsa lo que Ortega fue para la Argentina del "Loco", cuando todo el mundo se impresionó al ver como el "Burrito" marcaba a Roberto Carlos hasta el área propia.
En cuanto al desarrollo del partido, el primer tiempo fue bastante parejo, con ocasiones en ambas áreas. Venezuela tuvo las mejores chances, pero nuevamente la figura de Claudio Bravo impidió el gol. Así, se fueron empatados a cero al descanso.
En el complemento, Venezuela se puso en ventaja con tanto de Maldonado, tras un gran yerro de la barrera chilena que propició un rebote, descolocando al meta nacional.
Tras cartón, Sánchez se propició un penal que Suazo definió con categoría.
Luego, en una jugada muy parecida al segundo gol contra Bolivia, Jara puso en ventaja a Chile, pero un grosero error de Fuentes (dejó pasar la pelota, quizás evitando el autogol) permitió que Arango decretara la igualdad.
Quedaban 20 minutos y la impresión era que el partido estaba para cualquiera, pero un gol más iba a haber. Y Suazo, ya en los descuentos, controló, giró y la mandó a la ratonera del segundo palo. Locura.

EL BALANCE:
Los seis puntos obtenidos en calidad de visita dejan a Chile con 10 unidades habiendo jugado apenas dos partidos como local pero no mejoran el registro de la eliminatoria pasada, por lo que hasta aquí, y en términos numéricos, seguimos igual.
El gran ganador es Bielsa, pues apostó por un grupo muy joven pero con extrema convicción para ambos partidos y ganó.
Pero atención, que no se trata de establecer una dicotomía entre los que están y los que no, los que se la juegan por Bielsa y los que no.
En la suma y resta global, el saldo sin duda fue positivo pero existen aspectos a mejorar:
La base del 11 titular está clara y afiatada: Bravo en el pórtico (destacado por Fillol); Jara, quien demostró ser alternativa en cualquier puesto de la retaguardia, al igual que Medel (quien, irónicamente, se vio mejor como stopper que como volante); Carmona, quizás el jugador tácticamente más aventajado (haciendo correctamente las coberturas, foules tácticos, entrega limpia, despliegue físico, etc.); y Sánchez y Suazo como dupla ofensiva en dos de los tres puestos de avanzada (casos insignes, puesto que son, por distancia, los más irreemplazables a nivel de calidad individual, ya que sus alternativas -Orellana, Lorca, Gazale- aún no cuajan del todo).
Si a ellos les sumamos los descartados por lesión, como Riffo y Fernández, tenemos a los titulares prácticamente definidos.
Ahora, lo que falta: Fuentes es muy útil en ciertos partidos y ante delanteros de determinadas características (fuertes, con buen juego aéreo), pero seguramente no será titular estando bien Riffo, Jara y Medel.
En el medio, la mayor cantidad de dudas. Fuenzalida no convenció por derecha ni Cereceda por izquierda pese a que cumplieron, pero existen mejores alternativas: Fierro (no convocado de mutuo acuerdo con Bielsa, debiera tener otra chance), Vidal (seguramente su caso se solucionará favorablemente) y Droguett (inexplicablemente no jugó ningún minuto, pese a que Estrada estaba muerto físicamente y Cereceda salió lesionado), se sumarían a Maldonado (lesionado). El caso de Isla es más complicado que se resuelva a la brevedad.
En la creación, Morales cumplió apenas con suficiencia, pero está claro que con la inminente vuelta de Valdivia y la recuperación de Fernández sería apenas la tercera o cuarta alternativa en el enganche.
El wing izquierdo aún no tiene dueño fijo, aunque Beausejour sumó varios enteros . Mark González no termina por hacer en la selección lo que logra a nivel de clubes, en los que pese ajugar como volante hace muchos goles.
Por lo tanto, de acuerdo a los que aprobaron con excelencia en estos dos duelos eliminatorios y los que se debieran sumar estando en plenitud, el once inicial que se vislumbra sería más o menos así:
Bravo; Medel, Riffo, Jara; Fierro (¿Fernández?), Carmona (Vidal, Maldonado), Cereceda (Droguett, Vidal); Valdivia (Fernández); Sánchez, Suazo, Beaosejour (González, ¿Fernández?).
Al "Mati" lo pongo entre signos de interrogación pues me parece que estando Valdivia debiera ser titular, pero Bielsa ha dado muestras de que Fernández lo llena plenamente, por lo que para "acomodarlo" entre los titulares no me extrañaría que lo probara como volante por derecha o aún como wing izquierdo (en Colo Colo jugaba recostado por ese sector y Valdivia con Fierro copaban el otro lado).

En septiembre se vienen dos paradas durísimas, primero ante un Brasil en zona de repechaje y hambriento de puntos y luego contra Colombia, único invicto y rival directo, partidos en los que habría que sacar al menos cuatro unidades.
Pero ojo, que a eso de que "Argentina, Brasil y Paraguay ya están clasificados" yo le pondría un margen de incertidumbre, pues estas clasificatorias se avizoran especialmente reñidas. Seguramente estos tres equipos clasificarán pero no sin sobresaltos. Por ejemplo, Paraguay podría haber extendido a 16 su puntaje, pero tropezó muy duramente ante la débil Bolivia, lo que viene a ratificar que no hay partidos ganados de antemano y en Brasil las alarmas ya se encendieron.
Además, Perú en algún momento ganará y estrechará más aún las posiciones, lo mismo Ecuador que con una victoria se mete de nuevo en la pelea, mientras que Uruguay tendrá que salir a rescatar puntos como visita ya que enredó como local ante Chile y Venezuela.

OFF TOPIC:
Un humilde reconocimiento a un gran colocolino que anunció su retiro del fútbol: Héctor "Tito" Tapia colgó los botines. Siempre serás recordado por tus campañas en Colo Colo de la mano de Benítez, tu silencioso pero gran aporte durante la quiebra y tu respeto cuando enfrentaste al club de tus amores con otras camisetas, pese a que algunos "hinchas" osaron pifiarte, quizás sin conocer realmente cuánto entregaste por el Popular.
HASTA SIEMPRE, TITO.

1 comentario:

Guido dijo...

El momento de Chile es inmejorable. Los ví contra Bolivia y Venezuela y a pesar de que por momentos fueron superados (en el ST por Bolivia sobre todo) se nota la frescura que les dio la llegada de Bielsa. Ahora, se está empezando a ver su sello. Con los dos extremos, la línea de tres, etc. Creo yo, que si siguen por este camino estarán en Sudáfrica y por más que muchos nos hagan creer otra cosa, solo compiten con Uruguay (no jodan con Colombia, viejo).