martes, junio 10, 2008

PARTIÓ LA EURO

Aquí va el resumen por grupos de la Euro 2008:

GRUPO A:
A priori, Portugal y Suiza aparecían como favoritos y luego de sus respectivos partidos, la sensanción es de duda.
A ver: Portugal viene haciendo las cosas bien, llegó a semifinales en Alemania 2006 y a la final en la Euro 2004, esos son datos indesmentibles y por ello el favoritismo otorgado por la mayoría a los portugueses tiene sutento. Lo que no tiene sustento es que ese favoritismo surja exclusivamente a partir de la gran temporada de Ronaldo.
Yo creo que del hombre del Manchester sólo veremos chispazos, por tres razones: una, que ya ha quedado bastante demostrado que en las difíciles se borra, otra es que tiene la cabeza entre Inglaterra y España y la tercera, es que tuvo una temporada durísima en lo personal (llevó la mayor parte del peso de la gran campaña del Man. Utd.) y físicamente no debe estar 100%.
Más allá de eso, los lusos tiene un buen equipo y seguramente se meterán entre los cuatro mejores.
De partida, la defensa es de primera línea con Carvalho y Ferreira, más el aporte de Pepe, que alterna buenas y pésimas y tiene recambio con Miguel.
Al medio está lo mejor, peleándose con España la mitad con mejor pie con Moutinho, Deco, Ronaldo -y su wannabe Nani-, Quaresma y Simao.
El problema, como siempre, es en ofensiva: Pauleta nunca convenció y Nuno Gomes tomó su posta en ese sentido, ya que puede hacer un par de goles y ser importante, pero dudo que se eche el equipo al hombro. Por esto, y por las razones físicas ya dichas, no me extrañaría que Ronaldo termine jugando casi como '9'.
Suiza es el equipo más galleteado de la Euro: tiene jugadores provenientes de, al menos, 5 naciones distintas.
El equipo es bueno pero joven, con hombres como Senderos, Barnetta y Behrami que llevan el peso del mismo. Lamentablemente para sus aspiraciones, Frei se lesionó y con ello casi todas sus chances de gol. Ahora, no debemos olvidar que Suiza fue eliminado de Alemania 2006 invicto y sin recibir goles (por Ucrania, en octavos, por penales), por lo que resulta raro que haya perdido su primer partido y más en condición de local.
Ahora, el fixture lo favorece y debería ganarle a Turquía y esperar una manito de los lusos ya clasificados en la tercera fecha. Regalías del local.
República Checa ya no es lo mismo. Antes sorprendía por su esquema casi sudamericano, con laterales con llegada (Jankulovski, Grygera), enganche (Rosicky) y alero (Nedved), más un delantero por fuera (Baros) y otro neto de área (Koller). Hoy, casi nada de eso queda, con Nedved retirado, Rosicky lesionado, Koller dando pena, Jankulovski pasado los 30 y aquejado de muchas lesionados, etc. Para mí, ya no es candidato a pasar, pese a que tiene una respetable defensa y un gran arquero. Igual, ya ganó un partido y abonó mucho terreno, pero si llega a pasar, se despide pronto.
Turquía tiene poco, aunque será el árbitro del grupo: si Suiza logra golearlo y Portugal hace lo propio con Rep. Checa, querrá despedirse con una victoria ante los checos en la tercera fecha, permitiendo el paso del anfitrión y del más fuerte.

GRUPO B:
Alemania es mi candidato a ganar el grupo y la Euro (no es que me guste -tampoco me desagrada-, sólo creo que lo hará) por varias razones.
Los teutones son de verdad, y a lo largo de la historia lo han demostrado, siempre colándose en las definiciones y muchas veces sin tener equipo (nombres) para ello, como ya lo hicieron en el Mundial 2002 y en el pasado (eran anfitriones, cierto, pero por nombres no estaban entre los candidatos).
Además, por cercanía geográfica, son prácticamente locales.
Pero lo más importante, mantienen la base del equipo que subio al podio en la cita del 2006, todos ahora mucho más maduros y le agregan un técnico -Low- que parece proponer más que Klinsmann.
Lahm y Jensen deben ser de los mejores laterales del Mundo; al medio tienen a ese gigante llamado Frings que maneja los tiempos y reta a todos siendo el real patrón y haciéndole el trabajo sucio a Ballack para aparezca más suelto y con llegada al arco (remate de distancia y cabezazo, sus mejores armas), más el trabajo por los extremos de Fritz (sobrio) y Podolski, delantero devenido en volante; adelante, Klose (otro que es de verdad: no siendo ni la mitad de Ronaldo, está ahí de arrebatarle el trono de máximo goleador en Mundiales) no tiene problemas en sacrificarse (como lo hace en el Bayern para Toni) para que Mario Gómez la meta.
Me parece que si Gómez sigue en sequía, Podolski tomará su lugar y por la izquierda entrará Schweinsteiger (juro que lo escribí sin mirar (?)).
¿Debilidades? la dupla de centrales no convence, pero cumple y el arquero, lo mismo.
Croacia es mi tapadito. De partida, tiene al técnico más ondero (?). De atrás para delante, tiene a Pletikosa, arquero de esos que no lucen pero siemrpe están bien ubicados; en la retaguardia tiene mucha experiencia con Simic, Kovac y Simunic; al medio, dos promesas (Kranjcar y Modric) acompañan al viejo Kovac (Nico) y al "Chicho" (?) Srna. En ofensiva, el metedor Olic y la revelación de la última Bundesliga, el pelado Petric que tiene una zurda de fierro.
Cierto que no lucieron en su debut, pero ni goleando a Austria habría sido parámetro, pues los anfitriones son el peor equipo del torneo. Los maté, así que paso de ellos, pues salvo "errores" referiles, no tienen ninguna posibilidad de pasar.
Polonia me recordó el partido inicial del último Mundial, porque se nota que los alemanes aprendieron: aquella vez, los ticos le metieron dos goles a Alemania tratando de hacer el offside. Ahora, Polonia trató de ser simpático y tirarle la línea a los alemanes y así les fue. Aparte del arquero Boruc y del punta Smolarek (y de Klose y Podolski, que lamentablemente no juegan para ellos) no tienen mucho.

GRUPO C:
Hagamos el siguiente ejercicio mental y pensemos que Holanda jugaba de azul e Italia de naranja, manteniendo el resultado.
Las crónicas hablarían de un típico triunfo italiano, con un primer gol dudoso (el reglamento indica que Van Nistelrooy no estaba offside, pero el sentido común...) que abrió el partido, un segundo gol de contra y un tercero que estuvo de más.
Bueno, nadie parece reparar en que el que está sentado en la banca de Holanda es Van Basten, tan hijo de Sacchi como Donadoni.
Para mí, este resultado es el que mejor le viene a Italia. ¿Por qué? porque el excesivo favoritismo que en la previa se le atribuía a la azzurra le juega en contra, ya que ha quedado demostrado que históricamente, Italia hace sus mejores campañas siendo underdog y, mejor aún, cuando son apuntados por algún escándalo (82, 2006, Milan en Europa el 2007, etc.).
Ahora, a los Campeones del Mundo les "mojaron la oreja" y debieran aparecer contra Rumania para definir (otra, y van...) su paso a cuartos contra Francia. Pasando esa instancia, la historia es otra.
Italia tiene con qué: tiene al mejor arquero del Mundo (que evitó una catástrofe mayor), tiene dos grandes laterales como Zambrotta y Grosso (¡titular!), tiene un mediocampo que combina rocosidad (Gattuso, De Rossi, Ambrosini) y talento (Pirlo, Aquilani, Camoranesi), y tiene delanteros de fuste: Del Piero debe ser titular, con Cassano y Di Natale viniendo desde la banca, junto a Luca Toni.
El problema, vaya paradigma, es la dupla de centrales. Con Cannavaro lesionado, Donadoni confió en el héroe de Berlín, Materazzi, obviando la paupérrima temporada del gigante, para acompañar al inexperimentado (pero buen central) Barzagli.
El asunto es que Materazzi necesita un líder en la defensa que le baje las revoluciones y arregle sus salidas de madre, y en eso Cannavaro era espectacular. Pero si Matrix se vuelve el referente de uno más joven como Barzagli, la cosa no funciona. Y no funcionó hasta que el del Inter fue reemplazado. Ahora, no debiera volver a la titularidad salvo una emergencia, y el hombre del Palermo debiera jugar junto a Chiellini o al mismo Panucci.
Holanda mostró credenciales, entregándose a la experiencia y calidad de sus hombres más veteranos: Van der Sar al arco, Gio en el lateral izquierdo y Van Nistelrooy en ofensiva, que fueron determinantes.
Además de éstos, los tulipantes tienen jóvenes de calidad como Sneijder, Van der Vaart y Kuyt, más recambio de calidad con Van Persie, Babel, Huntelaar y Afellay.
Francia mostró poco, partiendo por la base de que nadie puede pretender ganar la Euro con Anelka de titular y con Trezeguet de vacaciones.
Domenech cometió el error de quemar a Benzema (el futuro, sin dudas) en lugar de llevarlo de a poco, pues lo lógico hubiera sido jugársela por Henry de titular.
Igualmente, los bleus tienen una base sólida y no pueden descartarse de antemano, pues lo más probable es que definan el otro clasificado (Holanda cimentó su paso) ante Italia en la tercera fecha y de ahí saldrá un candidato seguro.
El dilema es que, con Vieirá recuperado, este debiera ser titular, pero Toulalan anda muy bien junto a Makelele. Quizás el técnico para la definición optará por un mediocampo con trivot -Makelele, Vierá y Toulalan- con Ribery enganchado, Maloudá abierto y un centrodelantero neto.
Rumania, en otro grupo, sería candidato seguro a pasar, pues tiene una buena delantera (Mutu y Marica) que con el resto del equipo bien ordenado, haría mucho daño. Pero ya se sabe, Italia se jugará el muere-muere contra ellos y esas son palabras mayores.

GRUPO D:
España, lo de siempre. Partió muy bien, goleando a una propositiva pero demasiado inocente Rusia, pero ojo, que los españoles son un flan en retaguardia.
Ganando cómodo 3-0 ante los rusos, se complicaron con el 3-1, pues luego los dirigidos por Hiddink tuvieron el 3-2 y quedaban un par de minutos y hubiesen aparecido los fantasmas de siempre para España, pero fallaron y se fueron con un abultado marcador 4-1 que no le hace justicia a lo ocurrido en cancha.
La "Furia Roja" tiene un mediocampo de muy buen pie con Xavi, Iniesta y Senna, dándose el lujo de dejar fuera a Cesc y a Xabi Alonso. El problema es que, me parece a mí, son muy "livianitos" físicamente, y ante una escuadra de otras características pueden hacer agua.
Además, la defensa no da seguridad: Capdevilla y Ramos tienen mucha vocación ofensiva pero son desordenados al defender y Puyol siempre me ha parecido que está sobrevalorado (le reconozco la entrega y todo eso, pero técnicamente se complica) y Marchena tuvo una temporada para el olvido.
La esperanza recae, y con justificación, en la dupla de delanteros, quizás la más letal de la Euro: Torres y Villa, pese a que en el partido ante Rusia invirtieron sus papeles, con el "Niño" en órbita y Villa como punta de lanza, y en el seguro que otorga Casillas al arco.
Igual, es un pecado que no esté Raúl, ya que en las difíciles (las van a tener) alguien tiene que aparecer y por lo menos en el 11 inicial no hay hombres sobre los 30 (salvo Puyol y Senna) ni excesivamente experimentados.
Rusia tiene su base en el Zenit campeón de la UEFA y en un técnico muy zorro y exitoso como Hiddink, pero ya dijimos que el equipo dio la impresión de ser muy ingenuo.
La explicación la encontramos en tres bajas sensibles del elenco blanco: Kerzakhov, el delantero más reconocido de Rusia (ex Sevilla), fue dejado fuera de la convocatoria, polémica de por medio, por Hiddink. Andréi Arshavin, por mucho el mejor jugador y figura del plantel, fue convocado pero se perderá los dos primeros partidos por suspensión. Para peor, el goleador del Zenit, Pogrebnyak, se lesionó y quedó fuera del torneo.
En estos tres hombres descansaba la esperanza rusa y entonces sí se explican las dificultades de cara al gol que tuvo Rusia frente a España.
Suecia es difícil de evaluarlo, ya que Grecia no jugó a nada. Con todo, Ibrahimovic (igual que Ronaldo) tiene fama de esfumarse en las bravas (aunque hoy mojó) y hace dupla con otro menos dotado técnicamente que él, pero que siempre dice presente pese a sus 38 años, Henrik Larsson. Además de ellos dos, Ljunberg (venido a menos), Mellberg, Kallstrom, Svensson, Wilhelmsson, Allback y Rosenberg son nombres "familiares"y que hacen un equipo que, por la pobreza del grupo, tiene probabilidades de pasar pero se aplica el mismo discurso que respecto de Rep. Checa, es decir, cuartos y no mucho más.
Grecia vio frustrado su plan basado en empatar a cero ante Suecia, ganar ante Rusia y conformarse con perder por poco ante España. Imposible evaluar a un equipo que ya no es incógnita, pero que jugó muy encerrado en su área (por algo el primer gol sufrido fue un remate demedia distancia).
El problema de los griegos es que luego de la hazaña del 2004 no se han renovado y es difícil encontrar nombres nuevos que hayan hecho algo importante el último tiempo (quizás Gekas en el Leverkusen y Seitaridis, que mantiene su nivel). Ya está dicho, falló su plan y ahora deberán salir a ganar o ganar contra Rusia y yo los veo favoritos a estos últimos. Ya eliminados, y con España seguramente clasificada, el tercer partido será un bodrio, a diferencia de Rusia-Suecia, quienes probablemente se jugarán la clasificación en laúltima fecha.

1 comentario:

Milana dijo...

Acabo de ver el post de Guido y el tuyo y estoy de acuerdo con lo de Italia-Holanda, me da mucha risa que muchos dijieron "Holanda dio buen futbol e Italia arratonó", claro le cobran ese gol a Italia y se convierten en lo peor casi ayudado por Berlusconi.Parece que Van Basten aprendió más de Sacchi y Capello que de Rinus Michels. Yo nunca pensé que Italia iba a perder asi, pensaba a lo más un 2-1.

Francia: En el partido con Holanda vuelven Vieira y Henry ( tenía ciatica). Lo de Anelka es impresentable. Trezeguet no va por los conocimientos astronómicos de Domenech.

Saludos.