miércoles, junio 18, 2008

CUATRO CUARTOS

Definidos los grupos luego de la tercera fecha, han quedado establecidas las parejas de cuartos de final de la Euro 2008.
Por el ala izquierda del cuadro (grupos A y B), clasificaron Portugal, Turquía, Croacia y Alemania, mientras que por la diestra (grupos C y D) avanzaron Holanda, Italia, España y Rusia.

PORTUGAL - ALEMANIA:
Rápidamente, uno de los favoritos quedará eliminado y ello se debe a que nadie esperaba que Alemania clasificara de manera casi agónica en un grupo bastante fácil.
Los teutones vencieron cómodo pero sin brillar a Polonia, sucumbieron sin apelación ante Croacia y ganaron con justeza al peor equipo de la Euro, Austria.
Igual, Alemania sigue siendo firme candidato porque sumó 6 puntos sin jugar bien y ello demuestra la fortaleza del equipo, pero deberá hacer varios cambios.
Mario Gómez ha jugado realmente muy mal y su salida siempre ha coincidido con la mejora del equipo.
El asunto es que Low está tratando de repetir la fórmula del Bayern Munich, es decir, Klose soportando a Gómez, que vendría siendo el Luca Toni. El problema es que Gómez no es Toni y Klose siempre ha sido la punta de lanza de Alemania -con Podolski o Kuranyi apoyándolo- y con excelentes resultados.
Seguramente con el reingreso de Schweinsteiger, Podolski se adelantará y "Super Mario" saldría de los 11, pero ojo que en una de esas el hombre del Stuttgart comienza a meterla y no lo para nadie.
Portugal, por su parte, viene jugando muy bien pero asoman varios nubarrones que pueden perjudicar la concentración del grupo: a la ya sabida telenovela de Ronaldo, se le suma el fichaje de Scolari por el Chelsea y la incertidumbre de Deco. Además, llega con exceso de favoritismo sobre Alemania y no es un cuadro al que le guste esa chapa (final contra Grecia).
Yo creo que pasa Alemania.

CROACIA - TURQUÍA:
Así como un favorito se despedirá rápido, un "tapadito" ya está en semis.
Croacia viene de ganarle cómodo a Austria (digo cómodo porque le bastó apenas un gol empezando el partido y no pasó mayores inconvenientes), de imponerse con autoridad ante Alemania y de rematar ante Polonia con la recuperación de Klasnic.
Los balcánicos llevan apenas un gol en contra gracias a que cuentan con el, después de Buffon, mejor portero de la Euro, Pletikosa, un par de centrales muy sólidos (Knezevic y Kovac) y al mejor lateral izquierdo del momento, Corluka.
La flexibilidad de la defensa (puede defender con 3 o 4) permite un mediocampo poblado de volantes mixtos, muy fuertes físicamente y rápidos para hacer la transición. Aquí destacan Srna, Rakitic, Modric y Kranjcar, con Kovac otorgando el equilibrio.
Y en ofensiva, la pareja titular venía siendo Olic y Petric, perola recuperación de Klasnic otorga otra variante.
Turquía viene crecido moralmente luego de dar vuelta un partido increíble que perdía 2-0 frente a República Checa.
La verdad es que a los turcos no los tenía, quizás porque el grueso del equipo luega en la liga local y en el Fenerbahce el peso lo hacían los brasileños del elenco.
Cómo sea, los viejos nombres conocidos como Emre Belozoglu y Rustu Recbec, han dado paso a Nihat, alma del equipo y goleador de aquéllos, Volkan Demirel, Arda Turan (una de las revelaciones), Senturk y Altintop.
Es, creo, la llave más pareja e incierta de cuartos, ya que ninguno de los dos equipos llegó como favorito al certamen y ahora uno de ellos se verá sorpresivamente en semis, pero creo que el orden táctico de Croacia se va a imponer a la garra turca.

HOLANDA - RUSIA:
Hay que hacer un par de precisiones con Holanda. Viene jugando el mejor fútbol de la Euro y anda derechísima, pero hay algunos detalles.
Ante Italia y Francia allanó su camino con sendos fallos arbitrales justo en los momentos bisagra de ambos encuentros, por lo que si bien los triunfos son inobjetables, los marcadores son mentirosos.
Por otra parte, hay que ver hasta cuando le dura la racha, porque no puede ser que llegando cuatro veces por partido meta cinco no goles, sino golazos, ni que el que entre de relevo termine siendo figura.
No digo que todo lo de Holanda sea suerte, pero de que anda iluminado, lo anda, y ello es un arma de doble filo, pues basta que no les salga una para que se caigan: un yerro arbitral (como los que lo han favorecido), errar goles en partidos decisivos, un gol en contra, etc.
Párrafo aparte merece la muestra de deportividad dada en el partido ante Rumania, en que en ningún momento fueron para atrás y de hecho tuvieron muchas chances de ampliar el marcador. Justo castigo para una Rumania que tenía para más pero jugo al empate desde el primer partido.
¿Lo mejor de Holanda? Engelaar, el volante que le da equilibrio a un equipo que va y va y que además tiene criterio para distribuir y gran presencia física. La revelación de la Euro.
Rusia creo que es el peor rival para Holanda: en primer lugar, lo dirige un holandés zorro como él, Hiddink, que maneja a la perfección los nombres y el sistema del rival.
En segundo lugar, Rusia es el equipo más suicida de Europa, en el buen sentido. Anteriormente dije que era un equipo demasiado ingenuo, y sigue siendo así, pero es porque parece jugar sin presión, yendo y yendo.
La cantidad de ocasiones de gol que se genera Rusia debe ser la más alta del torneo, pero apenas logra concretar un par, pues como ya dijimos, los dos mejores centrodelanteros rusos están fuera.
Ahora, el "flojo" Pavlyuchenko se está enchufando y volvió Arshavin, que ante Suecia demostró por qué fue convocado pese a no poder jugar los dos primeros partidos, pues marca diferencias.
Los de Hiddink juegan muy vertical y veloz, de un toque y creo que pueden dar la sorpresa ante Holanda, que jugando ante Italia y Francia pudo darse el lujo de jugar de contra, pero ante otro de menos pergaminos como Rusia, deberá salir a proponer y la contra de los ex soviéticos es letal. Aquí si me la juego y creo que pasan los rusos.

ITALIA - ESPAÑA:
El plato fuerte de cuartos: qué mejor para España que superar el trauma cuartofinalista ante Italia, condimentando por el morbo del codazo de Tassotti (ayudante de Donadoni) a Luis Enrique y por el hecho de que La Furia nunca le ganó de manera oficial a Italia.
Italia se metió como más le gusta a la pelea grande, sufriendo hasta el final y con una manito de un tercero (en este caso, Holanda), pero no le salió barata: perdió a Pirlo y a Gattuso.
Pese a que en un principio la pérdida de Pirlo pareciera más perjudicial, creo que ante España se requiere un mediocampo combativo y asfixiante para hacerle frente a otro muy técnico pero algo tibio.
Así, seguramente Donadoni apostará por dos guapos de verdad como De Rossi y Ambrosini, mientras que para crear lo tiene a Aquilani. Perrotta y Camoranesi debieran completar el centro.
La gran interrogante es Toni: hasta el momento, no apareció, pero ante España tiene terreno fértil, pues la dupla de centrales roja no es tan fuerte físicamente ni tan alta como las de Francia, Holanda y Rumania. Además, a falta de Pirlo, seguramente el juego de Italia se desarrollará por las bandas y llenarán de centros al bomber azzurro.
Por otra parte, Italia ha encontrado al patrón del fondo a falta de Cannavaro en Panucci. "El Padrino" ha asumido bien su rol y además le dio el empate ante Rumania y junto a Chiellini se han afianzado en la titularidad por delante de Buffon, el gran héroe azul.
España completó 9 unidades al vencer con suplentes a Grecia y creen que la oportunidad es ahora o nunca: yo creo que esta generación es verdaderamente buena, pero le falta un ciclo más, pues la media de edad es muy baja, por lo que para mí la no obtención del título por parte de España no sería un fracaso (seguramente para ellos sí, pero no me importa).
Pese a que los rojos ganaron todos sus partidos, no veo que les sobre nada, salvo la dupla de goleadores temible formada por Torres y Villa. Ante Rusia sufrieron al final y el marcador miente; luego, contra Suecia ganaron sobre la hora, pero daba la impresión de que si Ibrahimovic no salía, lo ganaban los escandinavos; el partido ante Grecia no lo vi, pero ya no se jugaban nada.
Yo creo que si España se decide y sale con tres delanteros (Güiza, Torres y Villa) puede complicar mucho a Italia, aprovechando las espaldas de Zambrotta y Grosso, pero si opta por copar el mediocampo con muchos jugadores que la pisan y tocan, tratando de imponerse por esa vía, la tendrán más difícil por la presión de los volantes italianos. Igual, creo que pasa Italia.

No hay comentarios.: