martes, agosto 14, 2007

SEMIDIOS

Lunes 13 de Agosto de 2007: Marcelo Bielsa asume oficialmente la Dirección Técnica de la Selección chilena y la sucesión de hechos llama la atención.

¿Qué llevó a Mayne-Nicholls a fijarse en él? ¿Es tan cierto que en nuestro medio no existe una mejor alternativa, al menos en la relación precio-calidad? Yo creo que, efectivamente, no existe.

Por un lado, tenemos a Borghi, quien pese al tricampeonato obtenido, está en plena maduración como DT, cediendo en aspectos que anteriormente ni en sueños lograba evocar, como la rotación de sus piezas, el trabajo de táctica fija y el manejo de resultados.
Del otro, está Toro, que cuenta entre sus logros el haber obtenido una final con Coquimbo y otra con Audax y que ha llevado a este último equipo al primer plano local. Con todo, me parece que le falta la ratificación en un club grande, porque no es lo mismo trabajar tranquilo y con todas las comodidades en un ambiente en el cual el barómetro se mantiene incólume versus el lidiar con pesos pesados en el camarín, el acoso de la prensa y la presión del público.
Garcés, por su parte, donde fue demostró su valía, pero no logra proyectar el respeto necesario, quizás por falta de carisma, por la caricatura que se hace de él o por los anticuerpos que genera, resultado de su egolatría, autoreferencia y eternos lamentos.

Bielsa resume en una persona el respeto que impone un Campeón del Mundo como Borghi -pese a no serlo-, la meritocracia propia de la carrera de Toro y la minuciosidad en los procedimientos de Garcés. También, dicho sea de paso, cobra más que los tres juntos.

Por estas razones, la llegada de Bielsa debe celebrarse, pero a la vez, ponderarse en su justa medida.
No cabe duda que se trata de uno de los técnicos más calificados del planeta (digo, hay que serlo para llevar a Newell's a una final continental), de un hombre serio, trabajador y, sobretodo, honesto. Hasta aquí, todo bien.

Los problemas nacen cuando se quiere construir la imagen de un sabelotodo futbolístico a partir de su obsesión por los videos y la meticulosidad de su forma de trabajo, así como de sus infinitas mañas personales.
Convengamos en algo: una persona no es mejor o peor profesional de acuerdo a las formas que emplea ni tampoco es más o menos inteligente en razón de su exceso o carencia de signos externos de notoriedad -mañas, tics, ritualidades y dogmas cotidianos, que para mí sólo denotan una forma de llamar la atención-.
Por lo mismo, tampoco debe juzgársele en la medida de estos signos.
Con esto, sólo quiero significar que Bielsa es tan buen -o mal- técnico dando notas exclusivas o haciendo conferencias de cuatro horas, viendo mil videos al día o sólo un par o ni uno, saliendo a trotar diez kilómetros diarios o jugando playstation: todo eso que rodea al hombre y lo ha convertido casi en un mito, no vale de nada, al menos, en la dimensión que ahora nos interesa, que es la de DT de Chile.

Por lo tanto, nada sacamos con llenarlo de adjetivos -trabajólico, obsesivo, reservado, minucioso- que no tienen demasiada relación con lo que en definitiva de él se espera: es claro que se le contrató para algo (en lo inmediato, diremos que para clasificar a Chile al Mundial) y no por algo.
En lo personal, lo que me produce respeto es su forma de entender el juego, lo que inculca a sus equipos y, obviamente, sus resultados, pero no, por decir algo, si se levanta a las tres de la mañana todos los días de luna llena para comerse un churrasco italiano, que parece ser lo que más impacto ha causado por estos lados.

Ciertamente, existe expectativa por su llegada y lo que puede hacer, y es bueno que así sea, pero lo que no es saludable es que se intente instalar una visión mesiánica de una persona en razón exclusivamente del mito que se genera en torno a ella, porque, y más allá de las palabras de buena crianza, no hay que ser muy inteligentes: Chile cuenta con una economía estable, es un país atractivo para vivir, quizás el más seguro de América Latina, en el plano futbolístico presenta una gran generación y además, paga el mejor salario del continente, por lo que no debe resultar demasiado difícil convencer a alguien, por más que se apellide Bielsa, de venir a conducir a la Roja.

Lo que yo espero es que al Loco le vaya bien, que se produzca la necesaria convergencia entre sus aptitudes y un buen pasar de sus jugadores en el momento dado, que el medio esté a la altura y se comenten sus decisiones dentro de la cancha y no sus excentricidades fuera de ella, que su trabajo sea evaluado con la seriedad y responsabilidad requeridas, que no porque Bielsa sea él todo va a estar bien y sólo se le pueda preguntar lo obvio o evidente en sus conferencias por el temor a quedar en ridículo, que no sea novedad que convoque a Mario Salgado o a Renato Ramos si los necesita (?), en suma, que se comprenda que es un gran técnico, pero que no es ningún dios, porque eso sólo conduciría a la autocomplacencia, a creer que "no estuvimos a su altura", reafirmando nuestra eterna mediocridad, pero olvidando que el hombre en cuestión ha tenido también sus caídas, y bien feas.

PD: Marcelo, si lees esto: ¡LUIS MENA ES CHILENO!

7 comentarios:

Guido dijo...

Debo decirle que con este "pedazo" de entrenador estarán en Sudáfrica 2010.

Saludos

Anónimo dijo...

Me estoy convenciendo cada vez más que este no es un blog de fútbol sino acerca de medios de comunicación que hablan de fútbol.

Además, no puedes terminar pidiendo que convoque a Mena... a MENA, que entendido puede pedir a MENA.

en fin, saludos

Pasión por la *7* dijo...

si lo de mena se lo tomaron en serio, es que tampoco se entendió la ironía sobre mario salgado y canales.
igual, en la seleccion de la voluntad, mena esta primero en la lista.

y sobre los medios...bueno, en mi vision amplia del futbol, se comprenden tanto jugadores, tecnicos, arbitros, dirigentes y la prensa.
es evidente que la influencia de la ultima existe respecto de lo que pasa dentro de la cancha, de lo contrario, no se hubiese convocado tantas veces a pinilla, por ejemplo, ni hubiese sucedido lo de la sub 20 en el partido contra argentina (la actitud de los jugadores, lo de los peinados, etc).

TOQUILAUTARO dijo...

Te felicito, mientras mas se escriba de fútbol, mas se crece.

Ahora, No creo que sea comparable lo del churrasco a las 3A.M., con lo de ver 200 videos diarios, creo que homologaste una actitud profesional poco vista, curiosa o inédita si exageramos, con una conducta cotidiana meta-futbolística. Ver videos puede llegar a servir, comer churrascos tb siempre que sea viendo los 200 videos.


Lo de MENA es un tema aparte, no resultó tu ironía por varias razones.
1- Se lo he escuchado a algunos colocolinos.
2- Eres colocolino.
3- Alguna vez fué llamado Raul Muñoz, otro "voluntarioso"

PD: Buena voluntad es el DT que los llama. ;)



Salu2

Pasión por la *7* dijo...

igual esta todo bien con el colega raul muñoz, a mi me gustaba bastante, auqnue es cierto que en esa epoca negra del futbol chileno triunfaba casi cualquiera

Marco dijo...

Un nombre no es garantia de exitos y menos en futbol. Pero debo decir que el de Bielsa, al menos, garantiza, trabajo coherente y superacion.

Buen blog.
Pasate por el nuestro a opinar.

Saludos de Buneos Aires.

SiC dijo...

De bielsa se pueden esperar muchas cosas, tanto buenas como malas, pero lo que no se puede dejar de esperar, es que labure como un profesional.
Ya lo van a ir descubriendo de a poco, es un gran entrenador y creo que con el van a poder volver a disputar un mundial. Felicito a la federación chilena por tomar un riesgo tan grande al contratarlo (por el sueldo).
Saludos y buen blog!