miércoles, agosto 22, 2007

DE MARCELOS



Las fechas quinta y sexta determinaron que Colo Colo enfrentara consecutivamente a equipos actualmente dirigidos por dos grandes ídolos, sin duda los jugadores extranjeros más queridos y trascendentes de su historia -con permiso de Morón-, Marcelo Pablo Barticciotto Cicaré (U. de Conce) y Marcelo Fabián Espina Barrano (Unión Española).

El presente de ambos técnicos resulta muy distinto, pues mientras "Barti" hace su debut en las bancas profesionales de manera espectacular, siendo el técnico revelación del Clausura al frente de la "U" penquista, el "Cabezón" suma su tercera experiencia profesional, y la tercera pobre.

Curiosamente, ambos DT consiguieron el mismo resultado ante el club de sus amores, un empate 2-2, pero más allá de la igualdad en el marcador, los encuentros tuvieron un desarrollo totalmente diferente.

Así, la U. de Conce se plantó en el Monumental de igual a igual y consiguió rápidamente ponerse en ventaja de dos goles, con una fórmula bastante sencilla: "regalar" el mediocampo y apretar muy encima la salida de Colo Colo, lo que provocó dos errores de la defensa que costaron la temprana desventaja del cuadro local.
Actualmente, el cuadro de la octava región marcha 9º en la tabla de posiciones, con 9 unidades y a sólo 4 del puntero Audax, pero lo importante es la forma de juego inculcada por Barti, con mucha verticalidad, desborde por las bandas y abundancia de jugadores de buena pegada -Aros, Órdenes, JJ Ribera, Lorenzetti, Solís-, lo que lo ha convertido rápidamente en uno de los técnicos con más proyección del medio, junto a Cantillana de Cobresal y Musrri de Palestino.

La antítesis del buen pasar del cuadro amarillo es la actualidad del equipo diridigo por el "Gran Capitán" Espina, en el fondo de la tabla de posiciones con escasos 2 puntos.
El partido ante Colo Colo fue diametralmente opuesto al reseñado anteriormente, con una Unión Española muy timorata en el inicio, siendo sobrepasada absolutamente por el elenco de Borghi y viéndose abajo en el marcador por 2-0.
Hasta ese momento, Espina estaba virtualmente despedido, pero los ingresos de Fuentes, Jorquera y Suazo encaminaron a Unión al empate, conseguido en los descuentos por otro ex colocolino, Manuel Neira.
Decidor era el ambiente que se vivía en el Nacional: mientras la hinchada de Unión Española pedía la salida de su técnico, la Garra Blanca le brindaba cánticos de cariño y apoyo a su ex capitán.
De todo corazón, es de esperar que ese agónico empate no haya sido sólo un salvavidas momentáneo para Espina, sino el inicio de un repunte de un cuadro que tiene plantel para más, pero debe decidirse de una buena vez a borrar a tipos como Gioíno o Acosta, que realmente no están para el profesionalismo, y darle paso a los jóvenes promesas como los mundialistas Sub 20 Isaías Peralta y Cristian Sepúlveda, además de los mencionados Jorquera, Fuentes y Suazo.

Lo curioso de todo esto, es que viéndolos en la cancha, escuchando sus conceptos, sintiendo lo que transmitían, uno le auguraba mucho éxito como DT a Espina y no tanto a Barticciotto, pero mientras el primero vive su tercera experiencia amarga (antes debutó en Colo Colo, luego pasó por la banca de Everton), el segundo va pavimentando una carrera que con toda seguridad lo llevará de vuelta a los pastos de Macul.

Suerte, Marcelos.

3 comentarios:

valentinartigas dijo...

oli

PERFECT DESIGN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PERFECT DESIGN dijo...

wena shupix.. aki en la era blog...

a lo mejor subo el disco del barti a i blog... jajjajajaj

saludos

pino