sábado, julio 21, 2007

¿Y LA FIFA?

Primero, un análisis de lo que sucedió en la semifinal entre Chile y Argentina.

Sulantay cometió algunos errores en la planificación del partido: si teníamos la valla menos batida del torneo, con ningún gol en contra, no se entiende por qué en el partido más importante cambia a una defensa compuesta de un líbero más tres stoppers, lo que en definitiva procovó que la salida del equipo trasandino fuera mucho más sencilla, ante la casi nula presión en tres cuartos de cancha por parte de Chile, debido al escaso volumen ofensivo rojo.

Este planteo ya había sido utilizado en el Sudamericano con malos resultados, lo que sólo agrava la responsabilidad del Negro, quien a diferencia de sus boys, entraba achicado.

Otro error que me parece inadmisible es la insistencia del técnico en ratificar a Medina, un jugador que después de los dos primeros partidos no volvió a anotar, e incluso en aquellos en que lo hizo, necesitó de al menos 5 chances claras. Cómo será que en el Sudamericano, Vidal fue el goleador del equipo jugando menos partidos que el nominal único "9".
Sulantay justifica su decisión señalando que corretea a la defensa rival, que pelea todos los balones y muchas otras ¿virtudes?, pero cuando juegas a este nivel, tu delantero debe ser uno que tenga media ocasión de gol y la convierta. Por último, Grondona es más físicamente y aporta en los balones detenidos y este fue un expediente que, en este partido específicamente, no se supo aprovechar.

Respecto del arbitraje, se puede definir como de aquellos decisivos en lo intrascendente, ese que en todas las pelotas disputadas te cobra en contra, que a igualdad de faltas te pinta y no al otro, en suma, de esos que a base de pequeños fallos va condicionando al equipo perjudicado.
Hasta el 1-0, todo bien, no se puede discutir el gol de Argentina, máxime si se considera que una jugada calcada había sucedido hacía minutos.
Ahora, si bien la expulsión de Medel se ajustó a reglamento, en las repeticiones se aprecia claramente cómo es que es el jugador argentino quien desde el piso lanza primero un patadón al que el jugador chileno reacciona.
Está bien, nadie discute la estúpida expulsión de Medel, pero ahí hubo un encontronazo, provocaciones mutuas y puntapiés recíprocos, mas el único expulsado fue chileno.
El partido prosiguó hasta los 35 minutos del PT, más o menos, con un Chile que no parecía en inferioridad numérica y un zapatazo de mitad de cancha de Cortés pudo significar la igualdad. No fue, pero quedó la sensación que el empate no era utópico.

El encuentro duró hasta el 2-0 argentino: Chile estaba muy mermado físicamente y Argentina comenzó a tocar a piacere.
Ya con 9 jugadores, igualar se antojaba imposible, pero a Vidal le cometieron un penal gigante que no fue cobrado (bah, que raro), lo que seguramente habría significado un 2-1 más decoroso y acorde con el extraño desarrollo del partido.

Igual, quiero dejar en claro que Argentina lo ganó bien, porque supo aprovechar las ocasiones de gol y la inexperiencia de los jugadores rojos, ya que además de Sánchez y Vidal, los demás ni siquiera debutaron en Primera (salvo uno que otro que ha jugado un par de minutos) y aquí se notó, pero 3 goles de diferencia no hubo.
En lo que no estoy de acuerdo es en el desigual trato, no sólo en este partido, sino que a lo largo del Torneo para con ambos equipos: Chile viajó 10 veces más (en cantidad de kilómetros) que Argentina, lo que en un campeonato corto pesa mucho.
Este y otros aspectos, como el del arbitraje, no hacen más que manchar la buena campaña argentina, porque es inevitable preguntarse si es necesaria tanta ventaja. Así, siempre cuesta el doble.

Lo peor, sin embargo, vino después.
Agresiones terribles por parte de la policía canadiense en contra del contingente nacional no pueden justificarse ni aún a pretexto de supuestos desórdenes provocados por los jugadores, desórdenes que, por lo demás, no le constan a nadie, salvo a la propia policía.
A los chicos, deportistas y animadores de este Torneo, no delincuentes, se les aplicó corriente, gases lacrimógenos, lumazos e incluso Sánchez fue esposado. Realmente brutal.
Más penoso aún resultó el tratamiento de la prensa latinoamericana en general, que vio en esta paliza por parte de la policía, casi un ajusticiamiento por la fiereza con que Chile jugó el partido.
Ok, nadie discute que el partido se jugó con pierna fuerte, pero de ahí a "celebrar" lo que les ocurrió a los jugadores post-partido, parece un despropósito.
Menos mal que al otro día, y una vez esclarecidos los hechos, se cambió un poco la versión. Igual, tampoco es que nos hayan apañado como quisiéramos.

¿Y la FIFA?, bueno, que siga el show, que son cosas que pasan, que no habrá medidas, que todo se justificó, que esto no empaña el Mundial. Momento. Aquí hubo una represión policial contra jugadores, que son precisamente los que dan vida al certamen organizado por ellos ¿y no pasa nada?
Que nos inclinen la cancha puede pasar, pero que se haga vista gorda a lo que sucedió afuera, eso es intolerable.

5 comentarios:

Guido dijo...

Alguna vez confiaste en la FIFA?

valentinartigas dijo...

SAY NO TO RACISM

jáaa!

Anónimo dijo...

y ke decir de los premios... el kun aguero como el mejor jugador!!!!????

el maxi puede ser... es tremendo el enano..

y dos santos de mexico puro marketing.....


tal vez el asunto de haber puteado al arbitro puede haber influido en q ninguno de los chilenos haya estado demntro de los tres mejores del campeonato... pero esto... la fifa lo tiene demasiado arreglado..

Anónimo dijo...

y ke decir de los premios... el kun aguero como el mejor jugador!!!!????

el maxi puede ser... es tremendo el enano..

y dos santos de mexico puro marketing.....


tal vez el asunto de haber puteado al arbitro puede haber influido en q ninguno de los chilenos haya estado demntro de los tres mejores del campeonato... pero esto... la fifa lo tiene demasiado arreglado..

penal y gol.......es gol dijo...

Solo quiero decir como argentino que chile arrugo......i, venian siendo el mejor equipo del torneo, futbol dinamico, toque, definicion .Salieron al partido a pegar ...fue asi...muy mala leche...les echaron a 2 pero vidal jugo regalado, es un asesino ese pibe....yo creo q si salian a jugar como venian no se si ganaban pero iba a ser un partidazo de ida y vuelta, responsabilidad del tecnico y de los pibes que les peso llegar a tal lugar.
Destaco para el futuro la buena camada de jugadores, espero que se mantenga por su bien, pero todo lo arriunaron en este partido..
PD: que partido vistes papa? penal?¿ estas totalmente fumado negro....
Gracias campeon...que se repita en mayores