miércoles, mayo 09, 2007

EL FIN DE UN CICLO, EL COMIENZO DE UNA ERA

Tratar de explicar futbolísticamente lo ocurrido anoche en pastos de Macul no tiene sentido.
Que Sánchez estrelle el balón en un poste, rebote en la espalda del arquero y no entre; que Vidal cabecee y desvíe fuera la pelota casi en la línea de sentencia; que después de haber buscado el gol utilizando todas las variantes posibles y termine entrando reboteado, son sucesos que no sólo no se explican futbolísticamente, sino que desafían derechamente las leyes de la física.

Se podrá decir que falto suerte -los propios- o jerarquía -los extraños-.
Lo cierto es que faltó algo, pero no sólo a este Colo Colo, sino que a un país entero, la eterna y metafísica chaucha pa'l peso.

Y el título de este post tiene que ver con esto: el ciclo de Colo Colo -de este Colo Colo- ha terminado, aunque formalmente la data de fin sea junio próximo.
El término puede ser más o menos feliz, según si se obtiene el tricampeonato o no.
Incluso, y en la afirmativa, la obtención de un lejano -aún- tetracampeonato no supondría la extensión de este ciclo, sino el comienzo feliz de uno nuevo.

¿Qué es lo que marca, entonces, un ciclo? A mí modo de ver, es la concreción de una pauta para hacer de una determinada forma las cosas. Y me parece que la ruta marcada por este Colo Colo perdurará por largo tiempo: es ahí donde radica el término del ciclo -el presente, el de transición-, ya que la fórmula usada se seguirá repitiendo dados los frutos obtenidos y hasta seguir obteniéndolos, entonces, cuando ya no funcione más, se reformulará todo y se acabará la era.

Los puntos vitales del camino marcado por Colo Colo tienen que ver con una institución sólida, que no vende al primero sino al mejor postor, que paga -y bastante bien- los sueldos el día que corresponde y que se propone metas ambiciosas pero no irrealizables.
Desde el aspecto técnico, el trabajo coordinado entre el primer equipo y las inferiores comienza a dar sus primeros frutos, lo que permite que los jóvenes que debutan en Primera no lo hagan bajo presiones excesivas.
En este sentido, el tener un equipo en Tercera División permite mantener en cierto ritmo de competencia a las promesas juveniles, pero lo destacable -y más allá de si a mi me gusta el esquema o no- es la coordinación existente entre los cuerpos técnicos: es decir, si el primer equipo juega de un determinado modo, las cadetes lo hacen asimismo, lo que en definitiva crea una fisonomía, actitud y personalidad de club que haga decir "este es Colo Colo y así juega".

Si bien existen tareas pendientes, como la remodelación del estadio y sus accesos, el precio de las entradas el día de ayer, etc., y han habido falencias en las contrataciones de jugadores -sobretodo los extranjeros-, la idea basal es buena: existen mercados en América inferiores económicamente al nuestro, por lo que el esfuerzo debe centrarse en detectar -y aquí ha estado el verdadero problema- jugadores de proyección (y en cualquier caso, buenos jugadores) en esos países y no incurrir en la práctica casi consuetudinaria de traer argentinos de segunda o tercerca división, porque ya en ninguna parte del mundo se juega sólo con el pasaporte.

Y es aquí donde vuelvo al principio, cuando hablaba de la supuesta falta de jerarquía de Colo Colo: ¿Cómo se supone que un equipo va a tener jerarquía internacional si en la competencia local arrasa?
Es decir, está bien, me gusta ganar los clásicos, pero no puede ser que en un año hayamos goleado dos veces -con una final ganada entremedio- al otro equipo "grande" del país. Esto no es competencia.
Porque hoy -anoche- fue Colo Colo el que quedó eliminado de la Libertadores y es la alegría de la contra, pero deben saber en su fuero bien interno que si a Colo Colo supuestamente le faltó jerarquía, a otro equipo chileno lo hubiesen boleteado allá y acá, y es así.

En conclusión, Colo Colo ya cometió todos los errores que el comienzo de una era implica -manoseo a Jozic, Espina y Pizarro incluído-, por lo que los demás equipos chilenos no tienen excusas para no hacerlo bien de aquí en más. De lo contrario, sus únicas alegrías van a seguir siendo vernos caer en torneos internacionales.

Hay hechos que ya actualmente demuestran fehacientemente lo que digo: la competencia de Primera B en nuestro país tenía apenas 12 equipos la temporada pasada, mientras que la Primera A tenía 20.
Esta situación permitió que la competencia en Primera B fuera mucho más apasionante en términos de incertidumbre de quién saldría campeón, quién iba al descenso, etc., mientras en la A, Colo Colo ganaba y ganaba.
Incluso, esa misma competencia de la B presentaba asistencias de público envidiadas por equipos de la A, con Ñublense como ejemplo más palpable.
Tampoco deja de ser extraño que en la repesca, Lota Schwager -de la B- haya ascendido ganándole a Rangers -de la A-.
El corolario de toda esta situación es que hoy dos equipos recien ascendidos, como son Melipilla y Ñublense, sean animadores del la Primera A y tengan excelentes asistencias (para el medio nacional) de público como local.
Por lo tanto, ha quedado demostrado que en nuestro país una serie de honor no da para 20 equipos, pues no sólo se da el absurdo de que el ascenso tenga casi la mitad de equipos que la Primera A, sino que además se violenta de manera extrema lo que debe entenderse como competencia interna, con todo lo que ello implica.

Sólo cuando en Chile haya un máximo de 16 equipos en Primera A se verá realmente un campeonato apasionante, con mucha más gente yendo a las canchas, con todos los equipos peleando por algo.
Ello, unido al seguimiento del ejemplo institucional de Colo Colo, creando un mercado futbolístico atractivo, que atraiga figuras -no pido a Ronaldinho por si acaso-, permitirá que se puedan pelear cosas en serio en el plano internacional.

12 comentarios:

Waldo_Pedro_R dijo...

Me parece bien pero la nueva era es para el fútbol chileno, no para Colo Colo. Estos tendrán que reinventar un equipo que haga honor a su estatus de brillar afuera. Ganar en Chile hoy es poco.
Saludos futboleros.

Pasión por la *7* dijo...

claro que me referia auna nueva era para el futbol chileno, no de colo colo

Santiago dijo...

Muy buen post.El fútbol chileno viene en pleno ascenso, esperemos que siga así.
Un saludo

Anónimo dijo...

nunca posteo dos veces seguidas pero bueno, la última discusión fue media fuerte (incluida la mediación concertacionista de Pino) y lo que vengo a decir hoy es que en esto estamos de acuerdo, aunque no me parece que la formula mágica sea tener 16 equipos, sino tal vez que de tercera suban más, hay 40 y sube uno, pero en general veo que los equipos estan mejores, huachipato hace rato juega bien, ñublense, O'higgins, melipilla, serena.
Lo de la U da verguenza, se alegran de la eliminación pero sepan una cosa, nosotros quedamos eliminados pero con honor, dignidad y estamos orgullosos del equipo mientras que ustedes le ganaron a Coquimbo en "su" estadio y el segundo tiempo no pasaron la mitad de la cancha, no existen.
saludos shupi.

Anónimo dijo...

Primro que todo... aclara aquello de concertacionista marcelo... no me guto para anda tu comentario y tu bien lo sabes....

Respecto a lo postado por ti shupi, el ejemplo claro a segiuir por el resto de los equipos nacinales, para mejorar de una vez por todas el medio, es colo colo... como siempre lo ha sido historicamente.... pero no por una cuestion institucional, si no que po una cuestion de mistica, actitud y amor por la camiseta que se ve reflejada en la cancha como se vio ayer. Por que mucho podran habalr los simpatizantes de la U de su "hinchada",su "aguante" y la "mistica" de su ekipo, pero, mas alla de la falsedad que contienen estas afirmaciones en si, aquello jamas ha quedado plasmado en una cancha de futbol, ni cuando tuvieron a su plantel mas brillante, ni cuando han sido los peores.

ME SIENTO ORGULLOSO DE SER COLOCOLINO, Y NO SOLO POR LO DEMOSTRADO ANOCHE, SI NO QUE POR QUE SU HISTORIA ASI LO AH DEMOSTRADO, DESDE ARELLANO HASTA LUCHO MENA... COLO COLO LO AMS GRANDE SI SEÑOR

Anónimo dijo...

Buen post washo. Considero que Colo Colo ahora tiene que afirmar lo conseguido, reforzándose para equipo grande de America, pues como nunca están las condiciones para ello.

Obvio que no hay que entrar en el despilfarro. Pero evidentemente tiene que hacerse una inversión para formar un nuevo equipo (en plantel) que mantenga lo esencial del equipo actual. Su fútbol, su garra y su mística. Para que siga siendo considerado -con todos los argumentos- un grande del continente

No creo que haya mucho que agregar sobre la competencia local. El sistema de torneo es importante en la competitividad que se muestra y creo para el fútbol chileno el mejor torneo es el de este semestre. Ojalá los dirigentes se peguen la despavilá.

Y nada que decir del partido contra America. Simplemente porque se demostró una vez más que "en las canchas como el Colo-Colo no hay. ALL RIGHT!"

joaquin urrutia dijo...

Es cierto eso del comienzo de una nueva era en el futbol chileno, pero no considero que se haya acabado una etapa en Colo Colo por esto. Por un fracaso internacional no se va a tapar una exitosisima campaña, te pongo como ejemplo el caso de Ferguson en el United y la Champions pasada

Anónimo dijo...

Pino, cuando dije concertacionista me referia a que con shupi nos estabamos matando y tu te pegaste un post del tipo "ambos tienen razon", nunca dije que fueras concertacionista.
la culpa la tiene shupi que anda haciendo blogs y hueas raras, enojate con el.

Anónimo dijo...

marcelo gay....

Pasión por la *7* dijo...

chucha la wea, yo tengo la culpa de tener un medio pa decir las cosas y despues no poder desdecirme porque las webadas que digo quedan grabadas en el ciberespoacio, y de eso tengo la culpa?¿?????


naaa, porfavor amigos sigan posteando, me hace feliz verlos por aqui

Fernando Figueroa dijo...

Bastante de acuerdo con tu comentario, no mas de 16 equipos en primera es clave ( a mi juicio no mas de 12, pero en fin). sin embargo hay algo que veo difícil, dices que colo colo juega igual en todas las divisiones, entonces habría que contratar un técnico con el gusto y paladar futbolistico de Borghi para no desarmar el cuadro, quien tiene esa vision hoy en Chile??, espero se encuentre un buen entrenador que haga jugar a Colo Colo como al hincha le gusta, pero lo veo difícil, candidatos hay pocos

Anónimo dijo...

SHUPI SHUPALO