jueves, mayo 03, 2007

EL BOMBARDEADO


La presión te mató.
Borghi, eres un tipo simpático, haces sentir bárbaro a tus jugadores, eres adorado por los periodistas y envidiado por tus pares.
Tu persona -y tu personalidad- no es el problema: el problema es que eres el técnico de Colo Colo.
¿Qué significa ser técnico de Colo Colo? significa que tu temor por viajar en avión es un tema nacional. Tambien significa que siempre te exijan más y no puedas cuestionarlo. Significa que todos quieren ganarte y verte en el suelo. Significa que la pérdida de cabello es sólo la consecuencia física de la chichita con que te estás curando.
Significa, sobretodo, que te debes a la mayoría del país, al pueblo y no a los medios, ni mucho menos, a los extranjeros.

Porque si eres técnico de Colo Colo, no puedes -no debes- ni mirar de reojo otros equipos, otras bancas, otros dólares.
No puedes cansar a tus jugadores hablándoles del cansancio, de conspiraciones inexistentes, del aprovechamiento de los rivales, por que todo eso es parte del juego.
Pero lo que nunca jamás debes hacer es quejarte de la Libertadores.
La Copa -así, con mayúsculas- es un destino escrito. Es parte del calendario de cada año.
La Copa es una institución en nuestro Club, jugarla es una obligación. Y no sólo en estos tiempos de bonanza económica, es una obligación siempre: recuerda que tambien fuimos campeones en la quiebra.
La Copa se puede perder, pero siempre viene la del próximo año.
En La Copa hemos sufrido traspiés dolorosos, pero da lo mismo: Qué importa si nos eliminó Quilmes por diferencia de goles, si esa participación fue producto de un puñado de jóvenes salidos del semillero, cuando nadie daba un peso por ellos. Qué importa perder 5-3 en México si "Chupete" iba a buscarla adentro siempre, con dignidad. Qué importa lo que digan los rivales internos y sus burlas, si estamos orgullosos de ser colocolinos y ellos cambian de equipo cada semana, según cuál sea nuestro rival.

No, Borghi, La Copa no tiene la culpa. De La Copa no te puedes quejar.

La culpa la tiene tu simplismo, tu poca planificación, tu "salgan a la cancha y hagan lo que quieran", tu "nos paramos de igual a igual en todas las canchas", tu "este equipo no sabe defender", tu "perdimos con la nuestra", tu "Colo Colo no se preocupa del rival, siempre jugamos igual", tu "nos pasó la cuenta el cansancio", en fin, tu irresponsabilidad, porque esto es Colo Colo y no "tu" equipo.

No puede ser que siempre que le crucen la pelota al equipo termine en gol, ni que en un año y medio hayamos marcado 3 veces de córner -recuerdo un cabezazo de Riffo, otro de Vidal ante Bolognesi y otro del colombiano González- si Colo Colo se crea un promedio de 10 tiros de esquina por partido, ni menos que de esos 10 córners a favor salgan otras tantas situaciones de contragolpe, sólo por tu obcecación de no practicar táctica fija.
Tampoco puede ser que nadie remate de media distancia, ni que si Suazo no marca en 3 partidos nadie más haga goles.
Es inexplicable que todos los resultados pasen por Jerez: si va de titular, es el primero en salir; si va de suplente, es el primero en entrar.
No comprendo cómo frente al América paras una defensa que no se conoce y le echas la culpa a Jara, si el primer gol fue culpa de Cejas y de los de al medio que no apretaron, el segundo se lo comió todito Fierro y el tercero fue de un córner -bah, verdad que no los trabajas-.

Finalmente, me duele -y esto si que va en serio- y me molesta que "tu" Colo Colo sea sólo el de las goleadas, el de los Valdivia, los Suazo y los Fernández, y no el de los juveniles y "alternativos", los que -déjame recordarte- te han sacado de muchos apuros, cómo ese 2 a 2 el año pasado en Calama o el 1 a 0 frente a Puerto Montt ¿lo recuerdas?, porque ellos también juegan con la Alba y con la insignia del Cacique en el pecho y merecen que "su" técnico los dirija y acompañe, no que te quedes en Santiago ¿preparando? la revancha del martes próximo.

Esto es así, y entiéndelo bien, o eres el técnico del Popular las 24 horas y te dedicas en serio, o te curas del estrés que te está matando, porque no es tu carrera la que está en juego, no es tu honor ni tu proyección internacional, es mucho más: es nuestro Colo Colo y su dignidad.

PD 1: Jugadores: el martes, y quiero que lo sepan, me da lo mismo el resultado. La eliminatoria está demasiado complicada y está dentro de toda posibilidad razonable perder.
Pero, lo saben, al colocolino le da lo mismo cómo ganar, pero no cómo perder.
Con el Vidal frente a Argentina, el Riffo frente a la U (y en realidad, como siempre), el Suazo frente a Chivas, el Sánchez frente a Caracas y el Fierro frente a LDU, quedo conforme.

PD 2: Dirigentes: ¿En qué mente estúpida cabe que se cobre ¡5 mil pesos!, cuándo el equipo necesita más apoyo que nunca? En esta, nisiquiera las matemáticas los acompañan.

12 comentarios:

Fernando Figueroa dijo...

cuando las cosas van mal, el Dt el el primero en sufrir, sin embargo hasta hace una semana las críticas al Borghi no asomaban por ninguna parte, ahora que perdió es malo???, no pasa por el DT pasa por que el nivel del fútbol chileno no da para jugar con River o América, o Santos si es que logra pasar, sucede que Sánches la lleva en Chile, pero afuera no, sucede que Fierro se lo come la presión cuando tiene que definir ante un grande, sucede que Rifo podrá ser un jugadorazo pero su lesion crónica le impide jugar miercoles y domingo, sucede que Colo Colo tubo una pésima tarde, pero por de pronto no toda la responzabilidad es del entrenador.
Pd; quizá por que económicamente puedo costearlo no me preocupa que me cobren 5 lucas la galería, no voy por que va una tropa de lelincuentes que se dicen hinchas y que no son mas que una manada de delincuentes que me han robado un par d eveces y por que si las cosas van mal tiraran piedras a la cancha. esos delincuentes espantaron al hincha de verdad, dirigentes preocupense.

Pasión por la *7* dijo...

broghi nunca ha sido santo de mi devocion y siemrpe lo he dicho en este blog, mas alla del bicampeonato, creo que el granmerito lo tiene el equipazo que tenia y cualqueir tecnico sobre el promedio habria hechouna campaña similar

me moelstan, eso si, algunas actitudes suyas como dividir al euqipo entre titulares y suplmnetes o alternativos y otras cosas

Anónimo dijo...

Interesante tu punto de vista. he leido tu blog y se que has criticado a borghi. Si bien, analizandolo friamente tienes razón tengo la impresion que el hincha le va a perdonar todo a borghi, y dentro de ese grupo me encuentro. Quizás no hace tactica fija, no practica futbol y no es un estudioso, pero Borghi queramoslo o no le devolvió la alegria de jugar a un equipo. es un Colocolo que dan ganas de ir a verlo, de sacrificar 5 lucas aunque la clasificacion este complicada. En el fondo al hincha le importa que el equipo juegue al ataque , que de espectáculo, y eso está en al filosofia futbolistica de borghi.

Es verdad, tenía un equipazo el año pasado con Valdivia y Fernandez, pero recordemos que Dabrowski también contó con esos jugadores y no los utilizaba, se clasificó a la libertadores, pero el equipo no gustaba e iba poca gente al estadio.

Quizás es ua cosa de paladares futbolisticos, por lo pronto espero que el martes colcolo gane y demuestre actitud, que los jugadores se maten en cada pelota y en una de esas lograr la hazaña.

Saludos

Anónimo dijo...

Es una pena, siempre me ha dado la impresión que estabas esperando este momento, tus críticas siempre fueron soterradas y se tuvieron que esconder por que colo colo tenía buenos resultados.

esgrimes argumentos que nadie que entienda un poco de futbol puede hacer, como que el colo juega así por su equipo y no por su técnico, que nivel de niñerías se dicen sobretodo si borghi lleva casi año y medio dirigiendo al equipo.

A la vez, si de hablar del sentimiento se trata, no puedes negar que siempre has reivindicado a Dabrowski un tipo que en la peor epoca quiso robar, llevando jugadores anodinos sólo por que tenía intereses económicos en ellos y que antes de un partido con Quilmes (que te parece un ejemplo) dijo que el nivel eran tan dispar(!) que no teníamos nada que hacer.

A mí me parece que los equipos tienen personalidades y aunque salgan o no campeones, esa personalidad se debe mantener, así lo entiende el hincha de River que salió campeón con Pellegrini pero al que la gente no alentaba mucho porque jugaba mal. Y ahí entiendo esta la genesis de esta discusión, pues el colo colo de ahora recupera la línea histórica de ese que en todo chile esperan para ir a ver. Me parece que entonces eres tú el que no comprende que nosotros ganemos o perdamos tenemos que sentir orgullo del equipo, eso nos devolvió borghi y el plantel actual, esos que cuando van a regiones hacen que la gente goce, esos que en 1 año ganaron más clasicos que los 3 técnicos anteriores juntos (no basta con que maloski tuviera un equipo goleador, ya que no tenía dignidad ni verguenza deportiva y cualquier equipo de la U nos ganaba).

En fin, Colo colo,salvo la epoca negra siempre fue lo que borghi le ha devuelto y si te parece mal que de visita no especulemos, que no hagamos como los multimillonarios europeos que cuando juegan de visita no pasan la mitad de la cancha y después hablan de garra, creo que te equivocaste de club.

Podríamos enumerar las críticas que has hecho y comparemoslas con lo que ganamos en este tiempo.

Poco trabajo de pelotas detenidas por jugar bien (como pocas veces se ha visto a un club y sobretodo a tí que tanto te gustan los italianos).

Poco estudio del rival por convertir por en promedio 3 goles por partido.

Dejar en excesiva libertad a los jugadores por ver obras de arte pocas veces vistas en una cancha chilena y que nos recobró el respeto internacinal.

Por favor shupi, mirá lo que dices, estai liquidando a un tecnico que hace menos de un año ganó una final contra la u, eso lo soñaba desde que era chico, que juega bien y los golea a todos, cual es tu problema, que pierden un partido? bueno, acabas de descubrir el ABC del futbol, los equipos pierden a veces.

tu desenfoque queda de manifiesto en tus propias palabras cuando dices que al colocolino "le da lo mismo como ganemos", ahí te tiraste solito al pozo, no da lo mismo como se gane, eso daselo a la U, en colo colo hay que ganar bien, gustar, mojar pero sin dejar de pisar, hay que ganar con el escudo y el prestigio, hay que honrar la población donde todos (creo) alguna vez soñamos con jugar por el albo. en el Milan da lo mismo como se gane, al técnico le importa más que kaka se tire al piso a que driblee y a todos les parece fantastico cuando super pipo se hace un gol reboteado y de puntete.

Anónimo dijo...

Soy un simple aficionado al fútbol y por tanto no puedo hablar mucho sobre el trabajo de Borghi y sus mañas. Simplemente puedo opinar sobre lo que he visto en este Colo-Colo y sería mentirte si no te digo que a mi Borghi me gusta. Me gusta ver al Colo goleador, al Colo encarador, al Colo agrandado y creo -porque negarlo sería de ciegos- que no bastan los buenos jugadores para cosechar las alegrías que nos ha dado este equipo. Al final de cuentas, es el técnico el que coordina y dispone las piezas para que cada una y en conjunto rindan lo mejor posible.

Pero creo que también es verdad que Borghi simplemente en esta ocasión (como en otras)se condoríó. Salir ,como tu bien dices, a jugar de visita con 3 atrás a la altura del DF, contra un equipo (como buen equipo mexicano) que corre como condenado y que se sabía que usaban preferentemente las bandas era tirado de las mechas, simplemente una locura. Está bien, sólo un gol salió de las bandas, pero pudieron ser más.

Sencillamente jugar igual que en Santiago contra un Puerto Montt (con toda la honra que se merece) no se podía hacer. Creo -desde mi humilde tribuna de hincha- que Borghi en esta ocasión la vendió. Y fue por cumplir con una costumbre, que muy costumbre será, pero que no puede ser ley. A veces hay que saber salir a defenserse bien, a cuidarse, a prevenirse de peligros concretos como el del miércoles.

En todo caso, darle todos los palos a Borghi no me parece justo. Creo que al equipo le faltó actitud y garra (ante la falta de fútbol). Parecía que a veces daba lo mismo que nos metieran el cuarto. Y si se quiere recobrar al menos la dignidad en el partido de vuelta, eso es lo primero que se debe cambiar. Y esa es tarea del Bichi también.

Está difícil la cosa. Pero como buen mapuche, Colo-Colo, si pierde, al menos que muera en batalla. Con eso me conformo.

Y nunca más veo un partido del colo en tu casa weon jhaja

valentinartigas dijo...

interesante eh. feliz santo

Pasión por la *7* dijo...

mis críticas siempre han sido abiertas y cuando borghi ha acertado soy el primero en reconocerlo.

tampoco soy un "dabrowskista", pero hay que comparar: bravo (cuando era pendejo, ese que se hacia expulsar contra la serena en playoffs); riffo, mena, aceval (!); ormeño (cuando jugaba demostranbdo que no estaba ahi por ser "hijo de"); villarroel (!!), sanhueza, madrid (!!!!); fernandez, fierro, flores.

no me olvido de donoso, carreño, tito tapia, etc...

con ese equpo, malo pero con corazon, con 9 jugadores de la cantera, tambien metiamos 3 goles por partido.

y ok, dabrowski pudo traer malos jugadores, pero mas plata tampoco habia. en cambio, borghi, a manos llenas, ha traido puros refuerzos pencas, sobretodo los extranjeros.

sobre los clasicos, te recuerdo que la final la ganamos, pero cómo se ganó, en circunstancias que debió ser una boleta.

por ultimo, dabrowski fue campeon de america, y por eso se le respeta.
y ojo, no fue precisamente dabrowski el que en su epoca de jugador se perdio un penal y trato de hacer un gol de rabona en un clasico.

dabrowski no mintio cuando dijo que el nivel era dispar, te recuerdo que en ese tiempo estaba instalado el "descenso programado" y el periodo 2000-2004 ha sido uno de los mas negros en nuestra competencia.

Por lo demas, hasta river, jugando con suplentes, nos gano 1-0 en argentina, en estadio vacio.

y sobre lo del nombre, hasta audax se hizo un nombre sin ningun fernandez, ningun suazo, ningun sanhueza, ningun riffo, ningun vidal.

con benitez tambien teniamos un nombre, nos paramos en cualqueir cancha en america y eramos respetados, y el paragua no apelaba a ese simplismo futbolistico y a la irresponsabilidad.

lo que me hierve la mierda de borghi es que cree que este es su equipo, que se pase por la raja 15 años de espera de una final continental de todo un pais por "morir con la suya"

yo me pregunto: ¿a quien chucha le importa la suya?

Anónimo dijo...

Para mi Colo Colo no resiste muchos analisis tacticos.... solo se de akella pasion ke siento desde ke tengo uso de razon.. akella pasion por la que he tenido tantas alegrias, pero tambien penas.... akella qke en la kiebra campeonó, akella que es orgullo del pueblo (desde un cura hasta un ladron como dice la cancion), akella de los titulos, akella del aguante, akella en la cima de america, akella que dio la vuelta en la cara de las madres, akella ke hace ke mi pecho se infle, akella que me lelna de orgullo.

Por eso es ke no hay taaaanto que reprochar al guaton (borghi).... aunke si lo hay... por que este colo colo es aquel que le devlvio al pais su orgullo futbolistico... un ekipo que juega bien, que se para de igual a igual en cualkier cancha... no es para criticar. Si bien se perdio con el america (y feamente), y he cnocido siempre tus criticas al bichi.. el ekipo estuvo irreconocible.... y concuerdo contigo en muchas de las criticas que le haces... como el que no rabaje las pelotas paradas en lo absoluto, o que cada un apr de meses comience a habar qe se va a ir y que oiga cuanta propuesta se le haga.

Shupi (y amrcelo) el bichi es de los mejores tecnicos que hemos tenido en nuestra historia ( o por lo menos en los ultimos 20 años), junto a jozic y el paragua benitez, asi que por mi que siga por años en el popular, simpleemente por que para colo colo he kerido siempre LO MEJOR, y no creo que exista en el medio ancional tecnico que lo reeemplace... si bien tenemos estrellas y figuras (la gran mayotia de la cantera) hay que saber sacarles trotes para tener el rendimiento que el bhi ha tenido. Si bien dabrowski saco varios jugadores de las inferiores (y que tu amreeclo bien lo sabes y le hemos dado a alguno que otro jugo a alguno de ellos en el estadio) tal vez no supo sacarles su ,mejor provehco... como lo hizo el bichi con fierro, riffo,, maty valdivia, or qe no creo que el mejor rendimiento de sus respectivas carreras se haya dado bajo su mando (tal vez con excepcion de valdivia cuya explosion esta ahora en l aplmeiras) no es una mera casualidad.

bueno, por eso y otras razones creo que las criticas que le haces al guaton si bien son fundadas, no alcanzan a opacar el trabajo realizado

Pasión por la *7* dijo...

puta que lindo que cada posteo sea casi mas largo que el que dio inicio a la discusion.

yo lo unico que busco es que se entienda que, desde mi punto de vista, borghi ha tenido la suerte de contar con una institucion solida, buenisimos jugadores, una camada de jugadores de la cantera espectacular y en su esplendor, dinero para trabajar tranquilo y contratar la mejor gente del medio (los extranjeros siguen al debe), y que no es un mal tecnico, pero otorgarle todo el credito de lo que nos pasa en este momento me parece excesivo.

lo que si me molesta, y esto ya es casi una cuestion mas personal que futbolistica, son sus eternas mañas, reclamos, etc, y el hecho indiscutido que su evolucion y espiritu de superacion ha sido escaso en el tiempo que lleva al mando del colo.

tampoco puedo dejar pasar su escasa autocritica y el poco aprender de sus propios errores, porque en esto se puede perder o ganar, hay equipos mejores y peores, pero lo importante es superarse y no seguir incurriendo en unas falencias que al principio fueron su carta de presentacion y su "estas cosas no las transo", pero ya pasó el tiempo en que puede darse el lujo de seguir siempre con la suya.

en definitiva, borghi debe entender finalmente que esto no se trata de él y sus principios intransables, esto es colo colo y la responsabilidad de conducirlo de la mejor manera es mucho mayor a su eterno temor por el "qué dirán" y por el "no me puedo traicionar", creo que la gente es lo bastante madura para comprender que hacer algunos simples ajustes no significa renunciar a principios basicos.
lo importante es crecer

Polo Mantilla dijo...

El gordo ha demostrado que sabe bastante, aunque concuerdo en que si parece estar estresado y los dolares del extranjero lo tienen mareado, su poca seriedad a veces lo sobrepasa, como que se le sale la pobla.
Y a Calama por que no va???...chucha el weon, gana 12 palos y no cumple con su trabajo, ni que el avion fuera incomodo, que queda para los equipos chicos que viajan en bus.
Esta mareado el Bichi.

Unknown dijo...

Yo te apoyo en el punto de que lo importante es crecer. Pero si el hincha está contento, el parrillero no tiene casi nada que demostrar ahora, por lo menos acá en Chile. Me gustaría verlo como DT de la selección, a ver si cuando Brasil nos haga 5 otra vez por jugar con 3 atrás, los hinchas que lo defienden ahora "pq le devolvio la alegria al futbol chileno", lo van a seguir apoyando.

Nadie puede negar que si salimos campeones de la libertadores, empatando todos los partidos de visita 0-0 y ganando los de local 1-0, sea quien sea el entrenador sería idolatrado. Por último imaginen que no ganamos ninguna final del año pasado ¿Que opinarían de Borghi? ¿Importaría que fuimos el equipo más goleador del año, con el goleador de la sudamericana y del "mundo" (dudo que Borghi y Matías hubiesen ganado los premios)?

El parrillero me cae bien. Me hace reir. Pero puta que es mañoso y dejado.

x dijo...

el técnico de colo-colo NO PUEDE NO TRANSAR.

el que no entienda eso, que le deje el espacio a otro.

saludos shupics

x