viernes, agosto 25, 2006

PASO A PASO

Primero, quiero aclarar a los amigos extranjeros lectores de este humilde blog, que para nuestro país, ir a la Copa Sudamericana es un verdadero premio y no uno de consuelo. La aclaración vale porque, a juzgar por los enfrentamientos en la misma instancia de la Copa en otros países participantes, los equipos que dirimen al representante local en el torneo continental no son los de primer orden (excepto los grandes invitados).
Esto explica por qué se enfrentaron Huachipato y Colo Colo, los dos mejores equipos de la fase regular del Torneo de Apertura 2006.

Hecha la acotación, los 11 titulares de cada equipo fueron:
HUACHIPATO (4-4-2): Muñoz; Peralta, Reynero, Espínola, Madrid; Riveros, Sandoval, Chavarría, Millar; Lorca y Ruíz.

COLO COLO (3-4-2-1): Varas; Mena, Henríquez, Vidal; Fierro, Meléndez, Sanhueza, Jerez; Caneo, Fernández; Suazo.

El partido se desarrolló de acuerdo a lo previsto, con Huachipato abusando del centro aéreo buscando a Lorca y a Ruíz, sabidas las deficiencias albas en el juego por aire.
Es así como pese a dominar las acciones desde el comienzo, Colo Colo se vió tempranamente abajo en el marcador, a través de una jugada que ya parece un chiste repetido: pelota detenida al corazón del área, servida por la "liebre" Riveros que empalma Ruíz, ganándole el brinco a Vidal y dejando en evidencia que Varas simplemente no sabe cortar un centro: ni siquiera salió, sino que no encontró nada mejor que... ¡ARRODILLARSE!

Con el marcador a su favor, los acereros trataron de dormir el partido, haciendo rotar la pelota. En este escenario, Meléndez y Sanhueza se transforman en factor determinante al adelantar su posición, apurando la salida de Huachipato y haciendo que el partido se jugase casi íntegramente en territorio de la usina.

Así las cosas, Colo Colo recordó que la Copa es el principal objetivo del segundo semestre y aceleró el tranco: el minuto 34 fue testigo de un pase con ventaja de Fierro, que Suazo deja pasar -con lujo incluído- y que intercepta Fernández, la figura de la cancha, quien lanzado en carrera, deja atrás a 3 marcadores y define de zurda. Golazo y empate.

En el segundo tiempo, Salah intenta darle vértigo a su escuadra enviando a la cancha a Morales, reemplazante de un Millar que ni siquiera tocó la pelota. Borghi replica con Aceval por Jerez, pero el miedo producido por la entrada de Morales no tuvo mayor asidero, pues el juvenil no jugó mucho más que su reemplazado (Millar).

A quince minutos del final, el empate parecía injusto para un Colo Colo que buscaba por todos los medios el desequilibrio. Entonces una mano de Madrid en área propia provoca su expulsión y penal para los albos, que Fierro transforma en gol.

Ya para la anécdota, Suazo se pierde lo indecible bajo los 3 palos, que prácticamente hubiese sellado la clasificación.

En suma, una victoria como visita que deja en inmejorable pie a Colo Colo para avanzar de fase.
Notable el trabajo de Meléndez y Sanhueza en la medular, así como la entrega de Fierro y la dupla Sánchez-Cáceres, que parece entenderse muy bien. Suazo quedó en deuda, lo mismo que Caneo, absolutamente invisible (excepto por un pelotazo que le puso a Suazo recién empezado el partido). Mención especial para Fernández, un jugador realmente de otra categoría.

Por el otro lado, Huachipato perdió a todos sus laterales: Peralta salió lesionado y su reemplazante -Jara- fue expulsado, lo mismo que Madrid.
Bajísimo lo de Millar, que parece dispuesto a confirmar a toda costa que tiene serios problemas de temperatura en el pecho, sobretodo en ocasiones importantes. Ello contribuyó también a que Riveros no tuviera con quien juntarse y finalmente, terminara enviando balones por alto sin mucho veneno, pero que de todas formas amenazaban la frágil estantería alba por su ya conocida impericia en el juego aéreo.

En el escenario actual, a Cejas -probablemente debutará contra Rangers este domingo en el pórtico-, le debería bastar ir decentemente por alto y atajar lo normal bajo los tres palos para reforzar la línea más débil de Colo Colo y hacerlo un equipo con reales aspiraciones.

3 comentarios:

Leonardo dijo...

Sobre la importacia que se le da en Argentina a la copa, te la hago simple (y es así por desgracia nomás): en principio existe el preconcepto que es un torneo "menor"; pero si es que llegan a la final River o Boca, pasa a ser por poco tan importante como la Libertadores. El periodismo mediante los medios de (des)comunicación y los otros (de)formadores de opinión es así como se manejan al respecto.

Beto_Torres dijo...

Acabo de leer su comentario en nuestro blog y coincido con usted en la diferencia entre uno y otro tiempo. Yo fui al estadio y me quedé con ganas de ver más collera.
Muy simpática su aclaración del primer párrafo a los amigos extranjeros. Tristemente real pero simpática.
Saludos futboleros.

admin dijo...

Vale compadre por los comentarios, su blog está muy bueno(el mío recién está empezando). Grande Shevshenko ahora en el Chelsea.