lunes, junio 05, 2006

MIS 11 DEL CAMPEONATO


Ha terminado la fase regular del torneo chileno, acaso el más espectacular desde que se instaurara el sistema de torneos cortos con liguilla final (o playoffs). Aún quedan por definir 2 de los 8 equipos que disputarán la instancia final, pero tomando en consideración estas 19 fechas me la juego por el "11" ideal del torneo.
Claro, quedan las instancias definitivas donde se aparecen los verdaderos cracks y se desvanecen otros tantos, pero este "11" "premia" (dudo que aparecer en este blog sea un premio, pero se entiende la idea) la regularidad mostrada en esta fase. Así que aquí vamos:

El esquema será un 4-3-1-2 y la numeración, la del sistema italiano:

1 (Arquero) Jose María Buljubasich (Universidad Católica): Sí, porque pese a la consagración de Claudio Bravo (Colo Colo) como titular en la Selección Nacional, del destape de Miguel Pinto (Universidad de Chile) y de las grandiosas actuaciones de Claudio Muñoz (Huachipato), el "Tati" sigue siendo el único arquero capaz de ganar partidos (o contribuir en gran parte) por sí solo.
Así lo demuestran los 4 penales atajados (ante Fierro y Salas, los más recordados; también contra Walter Gaitán por la Libertadores). Tampoco es su culpa que delante de él juegue un jugador tan sobrevalorado como Zenteno; por lo demás, Católica -a diferencia del torneo pasado- no pudo consagrar una línea defensiva estable, sobretodo por las lesiones y llamados a la Selección de sus integrantes.

2 (Lateral Derecho) Gonzalo Jara (Huachipato): No merece mayor análisis, es por mucho el mejor su puesto, tanto así que luego de la gira de la Selección por Europa quedó claro que es mucho más que Álvarez, por ejemplo. Mención honrosa para "firulais" Contreras de Wanderers.

5 (Primer Central) Waldo Ponce (Universidad de Chile): Aunque tuvo que jugar fuera de posición por tener al lado a un queso como Moreyra, fue sin duda el punto alto de la retaguardia universitaria. Presencia, cabezazo en ambas áreas, pegada magistral... un central completo. Mención honrosa para Luis Mena (Colo Colo) que si bien fue de lo más regular, cuando se lo requirió por arriba dió excesivas ventajas, y eso en la alta competencia, pasa la cuenta. La revelación, Sebastian Rocco de Wanderers.

6 (Segundo Central) Horacio Del Valle (Huachipato): Puntal de la defensa menos batida del torneo, con presencia en todos los partidos (18). Mención para Facundo Imboden (Universidad Católica) quien por arriba marca diferencias y para Miguel Riffo (Colo Colo), que adaptado a posición de líbero, demostró todas sus cualidades técnicas.

3 (Lateral Izquierdo) Roberto Cereceda (Audax Italiano): Una de las revelaciones del torneo, pegada exquisita, velocidad, ida y vuelta... quizás lo único que le falte sea mayor orden táctico cuando defiende.

4 (Volante mixto) Francisco Arrué (Universidad Católica): Ausente en algunos partidos por lesión, demostró que junto al "Polo" Quinteros es el jugador que más echan de menos en Católica. Dinámica, quite, entrega, visión de juego, empuje, pegada y gol lo hacen el mediocampista más completo del torneo.

8 (Volante de contención) Manuel Iturra (Universidad de Chile): En el año de su consagración personal, fue, por mucho, el mejor de su equipo a lo largo del torneo. Incansable, lo único que puede pasarle la cuenta sea quizás su mayor virtud: excesiva entrega, debe aprender a dosificarse, pero mientras le alcance, está bien.
Mención honrosa para Arturo Sanhueza (Colo Colo), que si bien considerado "en absoluto" es junto a Jorge Ormeño (Universidad Católica) el mejor en su puesto, el descollante torneo de Iturra lo relegó. Tambien merece ser incluido Luis Chavarría (Huachipato) que aportó oficio y orden en el mediocampo acerero, además de un golazo.

7 (Ala) Gonzalo Fierro (Colo Colo): "Redescubierto" por Borghi y pese a haber jugado en todas las posiciones por derecha (como lateral, lateral volante e incluso de segunda punta, con Dabrowski), como un verdadero puntero por derecha fue una de las armas principales del Colo Colo goleador. Se entiende a la perfección con Valdivia y tiene remate, gol, asistencia, buena pegada en pelotas detenidas (córner y penal) y una "polenta" de tren.
Mención honrosa para Leonardo Mas (Huachipato) y Luis Pedro Figueroa (Universidad de Chile), quien pese a anotar menos goles que su "socio" Droguett, los hizo cuando su equipo más lo necesitaba y no fueron pocas veces en que ante la ausencia de Salas, se echó a la "U" al hombro.

10 (Volante de creación) Jorge Valdivia (Colo Colo): En una posición en que brillaron muchos jugadores este torneo, como Paredes (Santiago Morning), Candelo (U. de Chile), Millar (Huachipato), el "mago" colocolino es el as indiscutido. Acaso su único punto negro en un torneo brillante fue la expulsión contra Católica, pero por un partido yo no lo voy a crucificar.
Jugador desequilibrante donde los hay, demostró que el torneo local ya le quedó chico. Picardía, técnica suprema, habilitaciones al pie y al espacio... simplemente, un crack.
Qué importa si masca chicle con la boca abierta, si dice que jugó como el "orto", si se hace trencitas en el pelo, si hemos sido testigos del mejor jugador que el torneo local haya visto en mucho tiempo.

11 (Mediapunta) Matías Fernández (Colo Colo): Quizás me gane las críticas por esto, pero nunca he concebido al "Mati" como un armador o un enganche: para mí debe jugar cerca del área, moviéndose por todo el frente libre, pues es allí donde hace más daño.
Este torneo también disipó las dudas de que en los partidos grandes se achicaba, porque no fueron pocas las veces en que asumió el rol de líder que le corresponde, sobretodo cuando Valdivia no estuvo.
Un jugador completo, cuyas mayores virtudes son la técnica en velocidad y el remate de media distancia.
¿Las joyitas? La "Matirrabona", el golazo a la "U" en el súper clásico y 10 goles para cerrar una campaña redonda.
En ese puesto tampoco me puedo olvidar de otras gratas sorpresas: Alexis Sánchez (Cobreloa) y Carlos Villanueva (Audax Italiano), acaso las mayores revelaciones del año; tampoco de la "vieja" Quiroga (Cobresal), quien se matriculó con 13 goles, siendo el artillero del campeonato junto a Leonardo Monje (Puerto Montt) pero el de Colo Colo simplemente estuvo superlativo.

9 (Centrodelantero) Humberto Suazo (Colo Colo): Pese a que no lo considero un "9" clásico de área, qué voy a hacer si Borghi lo utilizó como referencia durante todo el torneo y se inscribió con 12 dianas, despachándose algunas como para enmarcarlas, como el gol de chilena al Audax Italiano.
Además, pese a que no fue en el torneo local, no puedo olvidarme la descollante actuación ante las Chivas de Guadalajara por la Pre-Libertadores en México, cuando se despachó un hat trick simplemente de otro mundo.
Héctor Mancilla (Colo Colo, 12 goles), Juan Gonzalo Lorca (Huachipato, 8 goles) y Leonardo Monje (Puerto Montt, 13 goles, máximo artillero de la fase regular) también merecen ser mencionados en este rubro. Jorge Quinteros (Universidad Católica, 7 goles) tuvo un año demasiado cortado, entre que lo cuidaban para la Libertadores y sus lesiones, pero pese a ello, cada vez que entró demostró ser decisivo.
Destacado tambien debe ser el sprint final de Manuel Neira (Unión Española, 8 goles) incluido un golazo de antología.


OK, se puede decir que adelante fueron puros colocolinos ¿qué culpa tengo yo que Colo Colo haya sido, groseramente, el equipo más goleador del Campeonato? 54 goles parecen una exageración para 19 fechas (18 partidos, no jugó Deportes Concepción, suspendido), con una perfecta media de 3 goles por partido, considerando que el equipo que terminó segundo en este rubro fue Puerto Montt, con 33 dianas.
Mátias Fernández (10 goles), Hector Mancilla (12 goles) y Humberto Suazo (12 goles) suman, entre ellos 3, más goles que cualquier otro equipo del Campeonato. Realmente, un abuso.

6 comentarios:

la pobla deportes dijo...

a ver a ver... 4-4-2

-------------- tati ---------------

jara --- W Ponce - Imboden --- Perez

--------- ormeño --- arrue --------

------- valdivia --- fernandez ----

-------- suazo ------- Polo -------

complicada la cosa... obvio q ante la duda me voy a kedar ocn los cruzados, pero hay q destacar a los buenos:
bravo: excelente
Reynero, Del Valle, Rocco, Riffo... hay una cantidad de centrales buenos en este campeonato, ya no es llegar y hacer una bicicleta pa dejarlos lelos.
en el medio campo, lo q hace iturra es buenisimo, un jugadorazo q se va luego, y qtal vez sanee la economia chuncha con la venta.
fierro, figueroa, droguett y jerez, son juagdores q se vieron a gran nivel, pero no calzan en mi dibujo tactico :P
en creacion pudo haber estado millar, villanueva o pinino mas... pero ya está.
y en atake, lo de Lorca me encanto, es un jugadorazo q probablemente vuele luego al viejo continente, y nos aseguraria tener un centrodelantero notable para acompañar a suazo en la seleccion. por fin se acaba la mentira de pinilla.

saludos, nos estamos leyendo.

Guido dijo...

No tengo la suerte de ver los partidos del fútbol chileno, hace un par de años los daban por Fox Sport, pero hoy por hoy solo veo los resumenes de Sportscenter o Fox Sport noticias.
En el once ideal por lo que escuche y leí en diferentes ocasiones agragaría al Polo Quinteros.
Muy bueno el post, estamos en contacto

Pasión por la *7* dijo...

el problema es que como dije, se premió la regularidad y el Polo en el inicio del torneo no jugó mucho porque lo guardaban pa la Libertadores, y luego de la elimianción, se lesionó. igual lo mencioné porque cuando entró se mostró decisivo, pero vale la aclaracion.

El Central 57 dijo...

Hola compañero, yo la liga chilena no la sigo aqui en españa se sigue un poco la argentina y gracias pero bueno queria darte la enorabuena por el blog y que sigas asi que el trabajo bien hecho siempre es bueno! suerte compañero!

Guido dijo...

Es cierto lo que dices del Polo, no me había dado cuenta, seguro que estaría en el del torneo pasado.
Saludos

Anónimo dijo...

This is very interesting site... air humidifier designs Countrywide debt reduction loan Jenna jameson previews aqua running Keyword vacuum coffee maker Weird extreme bdsm auto flow humidifier filters Online no ged masters degree Compact cold pass humidifier cpap Perfume best seller