domingo, noviembre 18, 2007

MÁS QUE MENOS

En el que fue, sin duda, el mejor partido eliminatorio en las tres fechas que van, Chile obtuvo un histórico punto en el Centenario ante un gran Uruguay.

Los hechos indican que la Roja nunca había obtenido un positivo en la mítica cancha charrúa, por lo que desde esa perspectiva el empate es valioso.
Asumiendo esa situación, el cómo se desarrollo el juego podría llevarnos a otra conclusión.

Uruguay asfixió durante los 20 primeros minutos, sobretodo explotando la banda derecha de la defensa chilena, mediante el incansable trajín de Rodríguez y la habilidad de Suarez.
Sánchez sólo gravitó cuando se enganchó y encaró desde el medio, porque Jara lo controló muy bien por el carril zurdo del ataque celeste.
Precisamente, de una arremetida por la frontal del jugador de Toluca, quien asistió perfectamente a Suarez cuando ya expiraba el primer tiempo, nació el desequilibrio antes del descanso. 1-0 a camarines.

Ese gol, que en situaciones normales para nuestra idiosincrasia futbolística hubiese significado el conocido golpe sicológico, no nos derrumbó y fue así como en el segundo tiempo, por media hora, se vió al mejor Chile de la era Bielsa.

En este contexto, un centro certero de Villanueva (reemplazó a un opaco Rubio en el entretiempo) propició la arremetida del, hasta ese momento, poco gravitante Salas, quien mediante lucida palomita (hay que hacerlo notar, se jugó el pellejo) colocó la paridad parcial.
Luego de eso, Chile comenzó a rotar el balón y cuando parecía que perdía un balón en ataque, Matías Fernández recuperó, encaró, entró decidiamente al área y fue derribado por Lugano. Penal acaso discutible que ejecutó Salas y el 1-2 momentáneo.

El elenco de Bielsa no supo aprovechar los espacios que dejó un Uruguay volcado en ataque para sentenciar un 3-1 que hubiese sido definitivo y tras un centro demasiado fácil por el flanco débil de nuestra defensa, Abreu sentenció el 2-2 definitivo.

Uruguay, por sus 20 minutos iniciales y finales, quizás mereció más, aunque también pudo perderlo si Chile aprovechaba el momento del 1-2. Es, lo que se dice, un empate justo.

Nota sobresaliente para Bravo, que tuvo varias tapadas notables y se mostró siempre sólido, para Salas por los dos goles y para Droguett.
Muy bien Jara por el sector izquierdo, en un trabajo silencioso pero eficaz y Fernández, que provocó el penal y un par de amarillas para los rivales.
Sólo suficiencia para Riffo y Ponce, la dupla central, quienes estuvieron bien en la marca, pero siempre fueron asfixiados en la salida y perdieron muchos balones.

Vidal es un caso aparte: no se entrenó bien en la semana, jugó disminuido y eso se notó en la pulcritud y en algunos cruces en que llegó a destiempo. Con todo, jugó prácticamente solo en el mediocampo y controló bastante bien, aunque eso le impidó adentrarse en ofensiva.

Suazo muy bajo en ataque, mas por entrega y sacrificio no se quedó, siendo generoso en la recuperación.
Ni Álvarez ni luego Fuentes pudieron controlar bien el lateral derecho, pero a su favor puede decirse que no hubo un "8" en el mediocampo que detuviera los avances de Rodríguez.
Finalmente, y más allá del centro-gol y de un tiro que casi sorprende a Carini, lo de Villanueva fue pobre: entró fresco y no cumplió su función de retener el balón, se le notó trotón y sin esas ganas de demostrar por qué la gente lo pide tanto.

De Uruguay se puede decir que, de jugar a jugar, es mucho más equipo que el de pasadas eliminatorias.
Considerando eso y la historia adversa el empate no es malo, porque estoy seguro que practicando este fútbol, la Celeste obtendrá la mayoría de sus puntos como local.

Ahora se viene la sensanción sudamericana, Paraguay. Si Chile logra imponerse a la Albirroja serán 7 puntos de oro ya que, sacando a Brasil, Chile habrá enfrentado a los mas bravos del continente con un saldo muy favorable. 5 puntos tampoco sería mala cosecha (un punto más que en las pasadas eliminatorias a esta misma altura).
De momento ya ganamos 4 enteros y otros tantos intangibles: actitud, fisonomía, una base conocida y la ilusión, que no nos la quita nadie.

*** Aquí los goles. Como siempre, el crédito es de http://charlatecnica.blogspot.com

2 comentarios:

Guido dijo...

El empate es muy valioso. Se podrían haber ido al descanso 0-2, pero supieron ser pacientes y no se desesperaron. Dieron vuelta el partido con una hombría llamativa y de no ser por una distracción lo ganaban. Igual, de más está decir, el empate fue lo más justo. Este, fue el partido por la puja del 4to puesto, no tengo dudas. Argentina, Brasil y Paraguay (hablando sin casette) ya están adentro. Bolivia y Ecuador ya están afuera (?).

Anónimo dijo...

puta no pude ver el partido wn :(

pero filo. Como siempre wenos tus analisis (para los ke no kchamos mucho del mote con huesillos).

Un vecino se compro la camiseta de cobreloa de PABLO BOLADOS. Impresionantemente bella

chao papa