lunes, noviembre 12, 2007

DÍAS FELICES

Luego de la estrepitosa caída por 4-1 frente al Audax, Colo Colo pareció decidirse a mostrar una nueva cara, mucho más acorde con el prestigio del Club y de los propios jugadores, porque si bien es cierto que el tipo de campeonato y el hecho de encontrarse clasificado para la Libertadores 2008 propiciaba un grado de abulia en el plantel durante esta fase regular, la cuestión ya se estaba transformando una constante.

Y así como se le ganó a Católica en un partido bastante chato, ante Huachipato al albo le bastó un tiempo para liquidar el encuentro.
Las razones del cambio de mentalidad, y por consiguiente del nivel de juego, son varias: la crítica constante a las incorporaciones, sobretodo a los delanteros, propiciaron un mea culpa por parte de Rubio y Moya durante la semana, que ayer parecieron dejar atrás el "período de adaptación", jugando a gran nivel ambos y entregándose por entero -Moya incluso sacó aplausos, cuando con el marcador 4-0 bajó a quitar una pelota en área propia-; la consolidación de Jara por el sector izquierdo, eficiente en la marca y peligroso en las diagonales (a veces hasta separece a Vidal), lo que le valió la nominación a la Selección; el momento sobresaliente de Riffo y su nueva faceta de volante; la variante que aporta Cabión en distintos puestos, quien si bien no tiene la técnica de Sanhueza, posee mucho vértigo y sacrificio; la recuperación de Fierro, un elemento clave a lo largo de estos años y que por algunas bajas actuaciones en la Selección (no totalmente imputables a él) había perdido confianza: Fierro debe saber que, pase lo que pase, la gente de Colo Colo está con él y así parece haberlo entendido; y, por último, la grata aparición del juvenil Sagredo, un pequeño zurdo que juega con gran criterio, pelota pegada al pie y cabeza en alto.

De todas maneras, quedan algunos aspectos a mejorar: a estas alturas es claro que Bieler no suma y Borghi debiera ceder en su terquedad, dándole más minutos a otros que piden cancha, como Cereceda (quien sí tiene gran potencial) o el mismo Sagredo.

Un párrafo aparte para el Juan Pablo Arenas, un jugador que se las ha comido todas: autor del gol más bello del Sudamericano Sub 20, viajó con la Selección al Mundial de Canadá y fue el único (además de los arqueros suplentes) que no disputó ni un sólo minuto. Para peor, el privilegiar la rojita le hizo perder terreno en Colo Colo. Pero el colmo de todo, es que nadie sabía que estaba inscrito para jugar y por eso no pudo actuar otras veces en el primer equipo (juega regularmente en la filial de Tercera División), un error inexcusable por parte del cuerpo técnico y del propio jugador.
Cómo sea, ayer apareció en reemplazo de Hernández y lo hizo de buena forma, en lo suyo: pelotazo largo y pases en profundidad, colaborando además en la recuperación. No le pidan que gambetee a uno, dos y tres, porque nunca ha sido esa su manera de jugar.
Cachorro pide cancha, porque además puede jugar perfectamente como doble cinco, en aquellos partidos en que a Colo Colo parece sobrarle un volante de contención neto y, además, se desempeña bien como volante por los costados (así jugaba en la Sub 20).
Es, sin duda, el polifuncional con buen manejo de peltoa que le falta al equipo y para suerte de Borghi, es Sub 20, sirviendo para satisfacer la norma que obliga a que al menos un jugador de esta categoría deba estar citado.

Restando una fecha para que finalice la fase regular y observando el vértigo que ha sufrido Audax (no acostumbrado a tanta presión), la irregularidad de Católica, la incosistencia de la "U" ante rivales de similar nivel (aunque jugando mal, ha ganado varios partidos; pero ante los de arriba, no pasa del empate) y los problemas en calidad de visita de O'Higgins y Cobreloa, los playoffs estarán más disputados que nunca, escenario propicio para que Colo Colo pueda imponer su experiencia en etapas decisivas.

Nota aparte para el buen momento de los colocolinos por el Mundo: Matías Fernández le dió el triunfo al sublíder de La Liga; Arturo Vidal se afianza como indiscutido en el Leverkusen; Humberto Suazo volvió al gol (aunque se lesionó); Alexis Sánchez ha vuelto a entrenar y se espera pronta recuperación; Jorge Valdivia recibió un mínimo castigo y disputa el trofeo al mejor jugador del Brasileirao; "Chamagol" González también ha anotado y su equipo sigue con chances de escaparle al descenso; Claudio Maldonado se recuperó de su lesión y volvió a ser titular en el Santos; y Juan Gonzalo Lorca va forjando un nombre en Holanda, donde ya anotó.
Por otro lado, Zamorano le jugó de igual a igual (?) al team de Maradona en el Showbol, rescatando un valioso empate en calidad de visita (?).
Fernando González, otro notable y reconocido hincha de Colo Colo, le ganó nada menos que a Federer en el Masters de Shangai. Notable.

PD: contra mi voluntad, estuve ausente por unas semanas mientras me encontraba en la parte final de la preparación de mi examen de grado, que afortunadamente pude aprobar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto de la ultima parte.
Eso de ser campeones lo llevamos en la sangre…..?

Rubio y moya si confirman el buen momento en la selección me terminan por convencer.
Otra cosa, mas que mirar al extranjero el próximo año colo colo tiene que repatriar a todos los cabros chicos repartidos en los demás clubes. Jorquera, meneses, etc.

Felicidades por el examen.

Pasión por la *7* dijo...

claro, lo de los juveniles yo creo que se debio hacer este semestre, que ya estabamos clasificados ala libertadores.

el otro año es medio complicado traerlos a todos, por la cuestion del nuevo estatuto y los 25 profesionales maximo, pero yo si soy de los que creen que tiene que haber mas gente del club en el equipo.

y gracias por lo del examen

valentinartigas dijo...

ña, felicitaciones por el examen de nuevo!! ja!

segundo: salassss lo mejorrsss