miércoles, junio 20, 2007

FIJANDO OBJETIVOS

Después de la bellísima fiesta en que Colo Colo se consagró tricampeón del fútbol chileno -que incluyó estadio repleto, gol agónico, resultados adversos en los partidos paralelos y todo lo que se espera de una verdadera final-, directivos y cuerpo técnico ya se fijaron el gran objetivo en el corto-mediano plazo: sumar una cuarta corona internacional a la vitrina Popular.

El buen ambiente reinante al interior de Colo Colo es manifiesto, pues el propio Borghi casi descartó de plano una jugosa oferta proveniente de Emiratos Árabes, al tiempo que los dirigentes se muestran optimistas de cara a la continuidad del técnico argentino.

En esta senda, y en materia de refuerzos, ya se aseguró el concurso de Rodolfo Moya, mientras que otro audino, Jorge Carrasco, y Carlos Carmona asoman como fijos.

Para la banda siniestra, los nombres que se barajan son todos interesantes: Llama (volante argentino de Arsenal), Guerra (venezolano del Caracas) y Cereceda (Audax Italiano).

En el ataque, y aquí sí que será complicado reemplazar a Suazo, suenan Neira (mi favorito), Navia (su opción es lejana), Di Santo (y van los de Audax...) y Caggiano. Tampoco se descarta la opción de renovar el préstamo de Alexis Sánchez.

Si Colo Colo quiere apostar a algo grande, debiera centrar sus esfuerzos en ofensiva en una dupla de experiencia, como la que conformarían Moya y Neira, dos jugadores en su plena madurez y que no buscan la "vitrina" que significa Colo Colo, ya que su intención sería la de quedarse por un tiempo más o menos prolongado (ambos ya manifestaron que no desean partir al extranjero, privilegiando su opción familiar), formando un binomio con recorrido y fiato en el tiempo.
Sin perjuicio de aquello, la inclusión de valores jóvenes y con proyección aporta la siemrpe saludable competencia al interior del plantel.

En el bloque posterior, la renovación de Cejas parece lejana, por cuanto el arquero argentino exige condiciones que no se condicen ni con la realidad del fútbol chileno ni con la etapa de su carrera: se habla de cerca de dos millones de dólares, cifra que incluye la compra del pase y un sueldo anual de 300 mil dolares, durante 3 años. Mucho.
Para cubrir la salida del meta argentino se barajan dos hipótesis: contratar un arquero joven (Prieto de Wanderers) y darle confianza a Wirth en la titularidad, o traer un consagrado como Peric (¿y si se traen todo el Audax?) o Muñoz (Huachipato).

En la defensa, suena una "bombita": Celta de Vigo acaba de descender a Segunda División en España y este año se jugarán las clasificatorias para Sudáfrica 2010. Considerando que las fechas Fifa no afectan a los torneos de Ascenso (se juegan igual) y que Pablo Contreras es un fijo en las convocatorias nacionales, no sería descabellado negociar un préstamo por 6 meses con el equipo gallego, evitándose de esa forma los viajes constantes por parte del zaguero y que afectarían a su equipo y al propio rendimiento del jugador.
El escenario planteado es absolutamente posible y de concretarse, sería un salto cualitativo en la zona más débil del equipo, que ante la partida de Vidal, se quedó sin más cabeceadores que Riffo.

Otro anuncio importante dado a conocer por la dirigencia, es la aprobación de la inversión de $5 millones de dólares en el Estadio Monumental, a fin de que sea este el recinto que albergue la localía de Chile en las eliminatorias mundialistas.

En el papel, todo está perfecto, pero queda claro que hay objetivos ambiciosos trazados. Habrá que ver si Borghi los asume, y de momento, todo parece indicar que así será.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de comentar sobre el tema de los refuerzos, cabe destacar y señalar que los dos nos debíamos un abrazo de campeonato en el estadio.
AP 2006 estuvimos separados y en el CL 2006 yo no pude ir al estadio. La verdad que hemos compartido hermosos momentos juntos los dos, noches inolvidables como la de América en Santiago o el 0-1 contra Audax en el Nacional, cuando estabamos solos ahí alentando y sin bombo jajaja o el pasado clásico con la UC cuando entre los dos nos tomabamos el hoyo del susto... Pero "ganamos a lo Colo - Colo".Y esas son cosas que quedan en la retina. Una vez mas... Gracias hermano por tanto y perdona por tan poco.

Ahora, en el plano netamente fútbolistico:

La opción de Navia no me convence nada, pide mucho y dudo de su capacidad goleadora. Chamagol es LA opción para ocupar la plaza que dejó vacante Suazo. Neira es demasiado irregular (en cuanto a lesiones) pero si sería bueno tenerlo como "alternativa" y barajarlo en alguna eventualidad entre las filas albas.

Según ha trascendido Coquimbo no quiere vender a Carmona hasta después del mundial y creo que es el momento justo de hacerle contrato profesional a Abarca. La posición de volante por izquierda es plaza fija de Jerez, y además la polifuncionalida de Jara, que de a poco vaya adquiriendo experiencia no sería mala idea.

¿Qué pasó con Ibarrola?
Ahora que se fueron Gimenez y Velazquez (Pto. Montt) se liberan dos plazas de extranjeros y pensar en Jason no es para nada mala idea.

Sobre Cejas el asunto es claro: Tiene que atenerse al medio chileno y además para ser un arquero (nisiquiera un GRAN arquero) pide mucho. Tomando en cuenta que además es extranjero. Muñoz sería mas de lo mismo, si le va bien internacionalmente con Colo - Colo pedirá un excesivo aumento de sueldo al ser Argentino, entonces es MUY válida la opción de confiar en Wirth y apostar por Priero o incluso por alguno del semillero (Olivares, Leyton, Paillaqueo) para tenerlo en la banca.

Si no llega Carrasco, igual podría ser Isla (UC). El cabro es buenisímo y no juega en la Católica por los problemas que tiene con la dirigencia... Si pescan a ese cabro y le dan continuidad, de seguro en poco tiempo nos olvidaremos de Vidal.

Ojalá que el equipo sea balanceado y se fiche bien, con buenas política y pensando en el futuro del club. Los fichajes internacionales de Borghi suelen ser errados y esperemos que esta vez sea la expeción.

Vamos Colo - Colo conchamimare!!!

Guido dijo...

Off topic:
Amigo, si quieres puedes participar de una nueva edición de El Gran Seleccionador (esta vez de la Copa América). Pasate por el blog si quieres.
Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena desde España por el nuevo éxito de Colo-Colo. Y animo a la selección chilena en la Copa América.