viernes, febrero 16, 2007

VUELVE A RODAR (SEGUNDA PARTE)

He retardado esta segunda entrega debido a que Universidad de Chile aún no termina de confirmar cual será el plantel de honor este Torneo de Apertura, pero aquí va:

UNIVERSIDAD DE CHILE: La incertidumbre pasa por el aún no concretado fichaje del zaguero argentino Martorelli ni la llegada de Pinilla.
Resta una semana para dilucidar finalmente si ambos jugadores vestirán la casaquilla azul, pero de momento, y suponiendo que lo de Martorelli se resolverá positivamente, la U formaría así:

(4-2-3-1): Pinto; Díaz, Rivera (Martorelli), Ponce, Rojas (Estrada); Iturra, Acuña; Pino, Arrué, García; Galaz.

El esquema propuesto por Capitano es bastante defensivo, partiendo por el hecho de que ninguno los laterales , salvo que Estrada ocupe la banda izquierda, tiene demasiada proyección ofensiva.
El doble pivot es una opción casi obligada, porque Iturra es titular fijo y porque el esfuerzo económico y todo lo demás que rodeó la llegada de "Kike" Acuña "obligan" al DT azul a alinearlos a ambos. El principal perjudicado, claro está, será el "Chino" Martínez, eterno relegado en la U, pese a que en lo personal me gusta más que los otros dos. No hay caso, ningún técnico estudiantil se la ha jugado por el "rasta", pese a que siempre que ha entrado ha demostrado su valía y ha servido en distintas posiciones.
Los tres volantes de salida tiene una característica particular: ninguno siente mucho jugar pegado a la línea, por lo que tenderán a converger sobre el centro y eventualmente, alguno avanzará sobre la línea del único atacante. Por cualidades, Pino debiera cumplir esa función.
Ahora bien, si se concreta la llegada de Pinilla, el puzzle se complica: Capitano no podría dejar en la banca a Galaz ni al ariete del Hearts, por lo que deberá modificar su esquema.
En ese escenario, Pino o García saldrían de la titularidad, para pasar a un típico 4-2-2-2, con Arrué fijo por derecha y por izquierda podría ir Estrada o el argentino García, del cual no tengo mayores referencias.
Tampoco es descabellado pensar que jugando de local, el "Huevo" Soto podría jugar como extremo izquierdo, con Arrué retrasado a la medular, dando forma a un "trivot", conformado por el ex UC, Acuña e Iturra.

Pese a todo, no veo a la U como firme candidato al título: de partida, su técnico, además de su labia, no ha demostrado mucho aún. Ello, sumado a los problemas institucionales y la falta de estadio, le pueden quitarla continuidad necesaria para pelear el título palmo a palmo.
Pero sobretodo, veo a otros equipos mejor armados y con mayor cualidad individual.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: el equipo del "Chemo" del Solar presenta 9 puntos sobre 9 disputados, lo que a juicio de muchos lo coloca como el principal escollo de Colo Colo.
Sin duda que el buen arranque de Torneo le ha otorgado cierta tranquilidad al cuadro cruzado, pero no es menos cierto que su funcionamiento colectivo no ha dejado conforme a nadie.
El DT peruano lanzó una "bombita" que dentro del medio no ha sido bien interpretada, referente a eso de que prefería ganar 1-0 que 4-3, lo que a mi juicio es absolutamente válido, pero el problema pasa por que hasta aquí, ningún equipo ha salido a ganarle a la Católica, por lo que su supuesta férrea defensa no ha tenido un parámetro válido de comparación ni exigencia.
El esquema de Católica se basa en el ataque por las bandas, donde presenta buenos especialistas, pero de ninguna manera son desequilibrantes. Católica forma así:
(4-2-3-1): Buljubasich; Álvarez, Muñoz, Imboden, Pérez; Ormeño, Ormazábal; Fuenzalida, Núñez (Morales), Valenzuela; Fuertes.

Los fuertes de la franja pasan por su pórtico, donde tiene al mejor portero del medio. La dupla de centrales, pese a que Imboden ha caído en un bajón, entrega seguridad. Ormeño es un punto alto en el mediocampo, que aporta quite y entrega criteriosa.
Por su parte, Álvarez está lejos de su mejor forma y junto a Fuenzalida, componen la franja más débil. "Chapita" tiene amplía libertad ofensiva y casi nula responsabilidad defensiva, por lo que no se entiende cómo aún no logra marcar diferencias. Es tanto así, que junto a Ormazábal, es la primera opción de cambio para Del Solar.
Eros Pérez es un correctísimo lateral izquierdo, y el movimiento diagonal -perfilándose para su mejor pierna, la derecha- que realiza Valenzuela, dejándole la franja entera al lateral zurdo, es uno de los movimientos más interesantes de Católica.
Luis Núñez ha sido figura, sin deslumbrar demasiado, en los tres cotejos ganados por Católica, inscribiéndose con un diana por encuentro. Sin embargo, aún no logra encontrar una posición determinada.
A su vez, Morales y Fuertes aún no terminan por convencer, al menos a mí, de su verdadera valía. Mi máxima incertidumbre pasa por su avanzada edad y la propensión a las lesiones y expulsiones que presenta, sobretodo, Fuertes: si el argentino logra jugar 15 partidos sería un logro gigante.
De momento, el equipo ha obtenido resultados, lo que le da tiempo para mejorar sin tanta presión.
Igualmente, da la impresión que Católica ha terminado ganando sus partidos más por cansancio del contrario y por empuje -ir e ir- que por fútbol.
Finalmente, no me extrañaría que Católica varíe su esquema, al menos de local, sacando a un contención y poniendo a Luis Núñez junto a Morales.
Tampoco puede descartarse que, por el bajo nivel exhibido por Fuenzalida, Valenzuela pase a ocupar su carril y Lucho Nuñez juegue como extremo izquierdo, en una posición que le acomoda más.

HUACHIPATO: Pese a que tuvo un segundo semestre para el olvido, Salah siempre tiene una cosa a su haber: la regularidad, porque si bien sus equipos no deslumbran, se las ingenia para otorgarle un funcionamiento adecuado.
Huachipato ha sufrido el estigma de achicarse en las instancias decisivias, siendo aplastado por Universidad de Chile en los playoffs del Apertura, y perdiendo por penales ante Colo Colo en la Copa Sudamericana.
El nuevo sistema de Campeonato, que premia la regularidad por sobre la decisión en momentos claves, puede otorgarle a la usina la oportunidad para consolidar su proyecto. En contra, hay que decir que ha perdido potencial, pero sigue teniendo un equipo más que respetable, y su 11 de referencia es:
(4-2-2-2): Muñoz; Contreras, Del Valle, Leiva, Peralta; Peña, Pereyra (Currimilla); Mas, Riveros; Díaz, González (Yáñez).
El esquema basa su juego en el equilibrio: si "Firulais" sube por derecha, Peralta siente más el aspecto defensivo; si "Pinino" se manda por izquierda, Pereyra o Currimilla hacen el contrapeso por el otro sector.
El émbolo y jugador por el que pasan todos los balones es Riveros, quien busca la proyección de Mas por izquierda y González o Yáñez por derecha, con una referencia clara en el área en la forma de Ruíz.
Pedro Morales y Currimilla son alternativas fijas para los segundos tiempos, dos jóvenes que buscan su consagración definitiva este torneo.
Ya está dicho: Huachipato no es el gran candidato al título, pero el sistema de campeonato favorece el estilo de Salah, y por eso lo considero como un animador del certamen.

1 comentario:

Guido dijo...

Tu que eres Colocolino a muerte. ¿Que te parece Giovanni Hernández?. Ya que acá causo una fenomenal impresión los primeros partidos y ahora en Santa fé lo quieren matar.