lunes, febrero 05, 2007

VUELVE A RODAR (PRIMERA PARTE)

Comenzó un nuevo campeonato en Chile, y a mi modo de ver, por las contrataciones y por lo visto en estas dos primeras fechas, existen varios equipos en condiciones de pelear el cetro.
Sin embargo, dividiré el análisis en tres entregas:
la Primera, de los serios candidatos al título; la segunda, el grupo que tiene posibilidades; y la tercera, el de las eventuales sorpresas.

Son tres los máximos aspirantes para quedarse con este torneo: Colo Colo, Audax Italiano y Cobreloa.
En el segundo grupo incluyo a Universidad de Chile, Universidad Católica y Huachipato.
En el tercero están Everton, O'Higgins, Unión Española y Puerto Montt.

Puede parecer sorpresa que no incluya a las Ues de Santiago en el grupo de los máximos candidatos. Sin duda, por laureles, siempre están obligados, pero me parece que sus planteles están un pelo debajo de los del primer grupo.

Entonces, paso a revisar los aspirantes.

A) COLO COLO: Sin duda, el máximo candidato, por lo que significa, por su condición de bi-campeón vigente, por haber mantenido su plantel -excepto a Matías Fernández- y por la cantidad y calidad de sus refuerzos.
El equipo titular de Colo Colo es el siguiente:
(3-4-1-2): Cejas; Riffo, Vidal, Henríquez; Fierro, Meléndez, Sanhueza, Jerez; Hernández; Sánchez, Suazo.

La úniva variante del once estelar de la pasada temporada es la entrada de Giovanni Hernández por Matías Fernández.
Con el colombiano, Colo Colo pierde remate de media distancia, dinámica, velocidad y capacidad de encarar. Por el contrario, gana en juego por las bandas, habilitación privilegiada para los delanteros y jugadas de balón detenido (no remates directos al arco).
La capacidad de Hernández de jugar de primera y buscar el pique al vacío de los laterales-volantes, hará recobrar el protagonismo que tanto Fierro como Jerez perdieron el segundo semestre del año pasado, versus el que gozaron cuando el juego pasaba por los pies de Jorge Valdivia.
Pero lo más importante, es que a diferencia del semestre pasado, cuando tenía un equipo titular de alto nivel pero escasas opciones en el banco, hoy el abanico de alternativas se ha ampliado cuantitativa y cualitativamente.
Giménez aporta una caracterísitca que los demás delanteros de Colo Colo no poseen, que es la de ir al choque, ganar por fuerza, además de poseer un respetable juego aéreo, en desmedro de una técnica depurada. Sin duda que sus cualidades serán muy útiles ante rivales que hacen de la fuerza su virtud.
Lorca tiene las condiciones para pelear un puesto de titular, aunque debe mejorar las lagunas en que cae durante largos pasajes de los partidos. Un jugador de su altura y con esa técnica no puede desaprovecharse, además de que tiene la ventaja de ser zurdo, lo que amplía las variantes ofensivas.
Por su parte, Millar puede servir cuando Giovanni se vea agobiado en el mediocampo, aportando a la creación del equipo. Además, es un volante con mucho gol, buen cabezazo y remate de falta directa. Tampoco puede olvidarse que en el primer semestre del 2006, junto a Lorca, fueron una de las mejores duplas ofensivas del torneo local. Hoy se reencuentran en Colo Colo. Para entusiarmarse.
Jara, González y Velásquez suponen alternativas defensivas de alta calidad, además de servir en un eventual cambio de esquema a línea de cuatro en el fondo, por ejemplo.
Finalmente, Wirth tiene todo para pelearle el puesto a Cejas, y el joven portero es una prenda de seguridad, a diferencia de lo que significaba Varas el año pasado.

Ahora bien, nadie en Colo Colo desconoce que el objetivo principal de la temporada es pelear la Libertadores. No se puede prometer ganarla, pero sí es una obligación pasar la primera fase. Ya en las rondas de eliminación directa puede pasar cualquier cosa, como que le toque Sao Paulo en octavos y bueno... pero la idea es dar la pelea, porque el plantel adquirió la experiencia en la Sudamericana pasada, quedó con la espina clavada y tiene hambre, aunque nadie lo diga públicamente.

Por calidad del plantel, por fiato, por experiencia y por roce, Colo Colo es el máximo candidato al título.

B) AUDAX ITALIANO: El último Vice-campeón del fútbol nacional tiene argumentos para quedarse con el título.
El torneo pasado tuvo la mala suerte de encontrarse con un Colo Colo herido en la final, y la juventud e inexperiencia le pasó la cuenta, sobretodo en el partido de ida, al plantel de Raúl Toro.
Ahora, con un formato de torneo distinto, que premia la regularidad y donde el hacerse fuerte de local es factor determinante, los "verdes" tienen la oportunidad de dar el gran salto, máxime si se considera que además de mantener al once titular de la temporada pasada, sumaron hombres de experiencia y algunos de mucha calidad.
El equipo titular de Audax Italiano es:
(4-3-1-2): Peric; Rieloff, Carrasco, González, Cereceda; Garrido, Scotti, Romero; Villanueva; Di Santo, Moya.
Pese a que han sufrido goles en estos dos primeros partidos, la última línea de Audax es absolutamente respetable, con los mejores laterales del medio, un arquero que si anda derecho ataja bastante, y Carrasco que es un excelente central.
Los tres de la medular son jugadores correctos y componen el sector más experimentado del plantel. Además, cuentan con alternativas válidas de recambio, como Leal.
La ofensiva está comandada por Villanueva, un jugador espectacular, aunque ciertamente irreemplazable en este equipo: de su capacidad y continuidad pende enormemente el futuro de esta escuadra, pese a que Orellana y Campos son buenas alternativas, pero demasiado jóvenes.
Di Santo y Moya son dos delanteros rápidos, que van bien por las bandas, de lo que se adivina que este equipo no dará una referencia clara en el área.
Moya es un puntero incisivo, que siempre ha dado que hablar pero que a sus casi 30 años no ha logrado consolidarse. Por su parte, el joven Di Santo debe mejorar su puntería fina, porque capacidad técnica le sobra, además de gozar de una altura poco habitual para un jugador de su riqueza técnica.

En contra de este equipo, juegan dos cosas: el plantel es relativamente corto, con escasas alternativas en ataque, y el difícil grupo que le tocó en la Libertadores, que incluye a Sao Paulo Paulo, Necaxa y Alianza Lima. Si logran pasar a segunda fase, fenómeno, pero los amplios favoritos son San Paulo y Necaxa.
Me parece que con los 6 partidos de la fase de grupos de la Libertadores, este plantel se dará por satisfecho, y comenzará a apuntar al torneo local.

C) COBRELOA: Los calameños fueron el mejor equipo de la fase regular del torneo pasado, pero al igual que Audax, sufrieron el rigor del campeón chileno en los play offs.
Huerta es un técnico ideal para Cobreloa: es un técnico meticuloso, estudioso y que sabe parar muy bien a sus equipos, apostando más a la regularidad y eficacia que a lo vistoso.
Por el sistema de torneo, y considerando la poderosa localía que ejerce Cobreloa en su feudo, sus chances de aspirar al título son altas.
Además, comparte un factor determinante con los otros dos máximos candidatos: mantuvo su base y fichó buenas muy bien.
Su equipo estelar es:
(4-2-2-2): Hurtado; Osorio, Fuentes, González (Olguín), Pérez; Alzamora (González), Ríos; Díaz, Paredes; Mannara, Barrios.

El arco es el punto débil de este equipo, porque Hurtado no otorga seguridad suficiente.
La extrema defensa se basa en la experiencia de Fuentes, González y Pérez.
Al medio, un contención bien marcado, que puede ser el mismo González o Morán, y un volante de corte mixto, que puede ser Ríos -un zurdo interesante- o Pablo Bolados. Alzamora también es alternativa.
En la creación, Jose Luis Díaz es garantía de buen juego, potencia, remate y calidad. Paredes -que también puede jugar como segunda punta- es el compañero ideal del argentino, y de esta forma, la salida no descansará exclusivamente en un hombre.
Charles Aránguiz es un joven con mucha proyección y excelente opción a los nombrados.
Adelante, la dupla trasandina formada por Barrios y Mannara ya dió muestras de su potencial el torneo pasado. Como recambio, llegó Beausejour, aunque debe ponerse a tono en la parte física (llegó con evidente sobrepeso).

Pese a que perdió en su debut copero frente a Paraná, debe entenderse que el equipo brasileño venía con mayor rodaje, y además la última línea "naranja" fue la que más modificaciones sufrió respecto de la temporada pasada, por lo que aún debe lograrse un funcionamiento óptimo.
Independiente de su paso a la fase grupal de la Libertadores -que se ve muy complicado debido a la derrota 0-2 sufridad en calidad de local-, la escuadra de Cobreloa tiene recambio en todas las posiciones y de buen nivel.
Por su plantel, y sobretodo por la plenitud en que ejerce su localía, Cobreloa es mi tercer candidato al título. Ojo, Antofagasta ya se comió 7.

1 comentario:

Guido dijo...

Amigo, te cuento que esta abierta la inscripción para el Gran Seleccionador 3. Tienes tiempo hasta el viernes que viene, te espero!!