viernes, noviembre 24, 2006

EL NOVIO DE AMÉRICA


Matías Fernández, emblema y figura del mejor equipo del continente en este momento, va generando consensos en la prensa latinoamericana, sobretodo de habla hispana, de cara a la elección del Mejor Futbolista de América.

De cierta forma, llama la atención como los medios peruanos alaban las virtudes del 14, teniendo en consideración la rivalidad histórica entre Chile y Perú, acrecentada últimamente por los enfrentamientos entre Colo Colo y Coronel Bolognesi.

Desde Colombia, el apoyo no sorprende, por ser un país donde siempre se ha privilegiado el buen trato del balón por sobre todo lo demás, y tambien es un país bastante crítico en cuanto al monopolio mediático de Fox Sports en Latinoamérica, con excesivo énfasis en el fútbol argentino.
Venezuela igualmente manifiesta una predilección por el chileno, del mismo modo que Ecuador. Paraguay también se pliega a este grupo, mientras que Uruguay se mantiene al margen hasta el momento, toda vez que es el país organizador del premio.

Luego, resta saber la tendencia de los dos titanes de América.

Brasil es un tema aparte. Partiendo de la base de la escasa relevancia que se le da al balompié criollo y por la poca trascendencia que se le otorga a la Copa Sudamericana, en el país menos "contaminado" por Fox Sports -por razones obvias-, su carta de triunfo es el currículo y los números del gran portero del Sao Paulo, Rogerio Ceni, artífice de dos finales de Libertadores consecutivas, del Mundial de Clubes, el Paulista pasado, así como el Brasileirao recientemente obtenido este año.

La otra voz definitiva es la que proviene allende Los Andes. Y allí es donde hay que hacer algunas precisiones.

En primer lugar, el hecho de que básicamente sean los comentaristas y relatores de partidos de la Copa Sudamericana quienes se manifiestan abiertamente por Férnadez, con Mariano Closs a la cabeza, no deja de levantar suspicacias: claro, es una forma de darle plusvalor a una competencia que no goza del mismo prestigio en toda América.

Segundo, los argentinos consideran que éste Colo Colo está donde está por Borghi (argentino), Cejas (argentino) y Fernández (¿argentino?). Se olvidan de Sanhueza, Meléndez, Fierro, Riffo y Suazo, por mencionar algunos.
Ciertamente, el hecho de haber nacido en el país trasandino le ha abierto puertas a Matías, en el sentido de que le han puesto más atención, aunque de este lado de la Cordillera estamos convencidos, partiendo por el mismo 14, que Fernández es patrimonio nacional.
Pero este tema no es nuevo, recordemos que Argentina estuvo "muy bien" representada en la final de la Copa del Mundo por Trezeguet, Camoranesi y Elizondo.
Se me viene a la mente, a propósito de lo mismo, si a los argentinos les habrá gustado que Francia considerara a Higuaín cómo uno de los suyos. Claro, porque pese a que "Pipita" nació en Francia, nadie en su sano juicio desmentiría el hecho de que es argentino. Bueno, lo mismo pasa con Fernández, ¿estamos?

Tercero, la escasa relevancia que han tenidos los clubes argentinos en los torneos continentales de este año -Libertadores y Sudamericana-, ha provocado que se "cierren" en torno a su torneo local.
Desde esa óptica, las figuras de Gago y Palacio, secundadas por Belluschi e Higuaín son las más destacadas a la hora de pelear el trono del "Mejor de América", mas todo lo bueno hecho en el torneo local por dichas figuras, no ha podido ser refrendado a nivel continental.
Así, Fox Sports aparte, la prensa argentina se decanta por seguir las alternativas del torneo argentino, exacerbado hasta cierto punto -pese a que no discuto que es el mejor de América-, y aún así, Fernández ha alcanzado notoriedad, pero no al nivel de indiscutido como en el resto de países del continente.
De todas formas, al no tener un candidato único y excluyente, Argentina corre el riesgo de "perder" la corona de "Mejor Jugador de América", aumentando las posibilidades de Férnandez, quien cuenta con el respaldo casi unánime del periodismo latinoamericano.

Pero más allá del frío análisis "geopolítico", no cabe duda -al menos en mi humilde opinión- que Matías Fernández es hoy por hoy, el jugador más talentoso y desequilibrante que aún deambula por América.

Matías se lo tiene merecido, porque partió del sótano y se supo sobreponer a la adverisidad siempre: partió al alero de Espina, quien le ofreció la mítica "8" del Cacique, pasando por el Mundial Sub 20 de Holanda, donde se le acusó de "pecho frío", llegando hasta su supuesta incompatibilidad con Valdivia en el Colo Colo campeón del Apertura 2006.

El punto de inflexión lo marca, creo yo, Marcelo Salas, cuando en la previa a la Final Superclásica del torneo pasado, dice "me preocupa más Fernández que Valdivia", palabras que al parecer motivaron al "14" Popular, pues en esa misma final dió vuelta él solo un partido que ganaba la "U" 1-0, con dos golazos, cimentando el camino de Colo Colo al título.
A partir de ahí, no paró más. Y no va a parar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

te gastas nuevamente en la discusión de países, que no tiene ninguna relevancia. vamos a la discusión de futbol, en esa que es la importante y la más linda, colo colo ya es el campeón.

Pasión por la *7* dijo...

no discuto nada de paises, solo hice un analisis en base ala informacion recopilada y es cierto que en argentina fernandez no es el favorito, excepto para los de fox


no fue otra mi intencion, saludos

Guido dijo...

Una cosa, es lo que piensan los habitantes de un país y otra lo que opinan Closs y Niembro. Aunque creo, que bastante bola le dan al Colo Colo. Es más, los partidos que ví del cacique alaban a más no poder (además de los que mencionas ) a Suazo y Sanhueza. Sobre todo ante Toluca. Per bueno, son apreciaciones. Con respecto a los jugadores de aquí, creo yo que si toman en cuenta todo el año debería ganar Gago. Y respecto a la Copa Nissan, acá no se le dio el interes que solían darle. Salvo Lanus y San LOrenzo, pero ambos con poco material

Anónimo dijo...

claro que para ti debiera ganar gago, por sobre todo que es una figura de un futbol tan sobrevalorado como es el argentino, pero recuerda que los equipos de ese pais siempre han caido y de muy mala manera a los mexicanos (exepto la final pasada que aceptemoslo, el partido estuvo bien tirado para boca), algo que colo colo ha pasado sin problemas, ahora me da un poco de risa tu comentario, creo que dices eso por que los equipos de argentina ninguno paso a semifinales, y eso a ustedes les debe doler, creo que fernandez se merece el cetro de mejor de america, tiene potencia, habilidad, tiro libre, sabe hacer la pausa, y esta dando unos pases dignos de los que valdivia, que ahora es figura en el palmeiras

Anónimo dijo...

SEBAALBO
el analisis depasion por el 7 me parece notable por que esta eleccion esta movida por intereses de los periodistas de fox y otras cadenas. y ya sabemos que latinoamerica no es un lugar libre de probidad. Pero siempre espero que la justicia "futbolera" prevalezca y si el mati gana sera el mayor merito de la historia del futbol chileno por qe no actuó en Argentina como salas o en brasil en el inter de porto alegre de don elias figueroa. Para mi a matias le faltan muchas cosas como inteligencia para desmarcarse, pelotazos largos a lo sierra, liderazgo en momentos dificiles pero todo eso se supera vamos mati pued4es ser el mejor del mundo en pocos años mas