miércoles, mayo 17, 2006

LA OBSESIÓN CONTRA LA OBLIGACIÓN


Así puede resumirse esta final de Champions League.
De una parte, el Arsenal, conjunto popular londinense (el primer londinense en llegar a esta instancia), dominador de la Premiership League al inicio del milenio, pero con una cuenta pendiente, pese a los varios títulos locales que posee: la corona europea, que nunca se la ha adjudicado.
Por la otra, Barcelona, actual bicampeón de La Liga, con un equipo que hace rememorar al mítico "Dream Team" y que cuenta con el que muchos consideran el mejor jugador del mundo, Ronaldinho, además de varias otras estrellas.

El primero busca aprovechar su oportunidad histórica para inmortalizar su nombre entre los grandes; el segundo tiene el peso de ser el amplio favorito mediático y la cuenta pendiente de plasmar a nivel europeo la superioridad evidente que exhibe en España.

Repasemos cómo llego cada uno a esta instancia final:

-Barcelona: invicto en un grupo un poco más complicado (Werder Bremen, Udinese, Panathinaikos). En octavos de final enfrentó a Chelsea (ganó 1-2 como visitante; empató 1-1 como local); en cuartos de final enfrentó a Benfica (empató 0-0 como visitante; ganó 2-0 como local); en semifinal enfrentó a AC Milan (ganó 0-1 como visitante; empató 0-0 como local).

-Arsenal: invicto en un grupo bastante accesible (Ajax, Thun, Sparta de Praga). En octavos de final enfrentó a Real Madrid (ganó 0-1 como visitante; empató 0-0 como local); en cuartos de final enfrentó a Juventus (ganó 2-0 como local; empató 0-0 como vistante); en semifinal enfrentó a Villarreal (ganó 1-0 como local; empató 0-0 como visitante).

Podría decirse que ambos tuvieron dos rivales complicados en la serie de enfrentamientos directos: Barcelona eliminó a Chelsea y a AC Milan y Arsenal eliminó a Real Madrid y a Juventus, por lo tanto, su camino a la final fue bastante parejo (quizás el de Arsenal fue levemente más sencillo).

En cuanto al desgaste, Barcelona ha tenido un final de temporada soñado, merced la holgada ventaja que obtuvo en La Liga y sumado al hecho de que ninguno de sus perseguidores tuvo un sprint final de temporada notable (más bien fueron decayendo los rendimientos de Real Madrid y Valencia). Luego, pudo enfrentar sus últimos partidos ligueros con un plantel absolutamente suplente.
Arsenal, por su lado, nunca estuvo en la pelea por el título (ahora Wenger dice que siempre el objetivo fue la Champions...), aunque sí tuvo un final de temporada notable para darle caza al Tottemham en el cuarto puesto.
Visto así, Barcelona podría tener una relativa superioridad atlética, la que en todo caso sólo se haría patente en un eventual alargue.

En cuanto al partido mismo, las últimas noticias indican que los que saltarán al Saint-Denis serían:

BARCELONA (4-3-3): Valdés; Oleguer, Puyol, Márquez, Van Bronckhorst; Iniesta Edmilson, Deco; Giuly, Eto'o y Ronaldinho.
ARSENAL (4-1-4-1): Lehmann; Eboué, Touré, Campbell o Senderos, Ashley Cole; Gilberto Silva; Hleb, Cesc, Ljunberg, Reyes; y Henry.

Eboué, como buen africano, es ágil y veloz, pero peca en la disciplina táctica. Recaerá sobre él la responsabilidad de marcar a Ronaldinho, pero cuando éste se encuentre más cerca de la medular, Gilberto Silva lo tomará. Tampoco sería extraño decididamente una doble marca. Su compatriota lo conoce bien, así que se prevé un efectivo marcaje.
Touré irá sobre Eto'o, quedando Campbell (o Senderos) como último hombre, ya que el inglés es bastante lento.
Lo de Ashley Cole es una incógnita, pues prácticamente no ha jugado esta temporada. Además, tendrá sobre la banda uno de los grandes damnificados por las listas mundialistas, Giuly, que buscará probar que Domenech se equivocó al excluirlo de la lista. Este duelo se anticipa interesante, porque Giuly sabe hacer muy bien la diagonal hacia adentro, aprovechando el espacio que deja Cole cuando se manda al ataque.
La ocupación de la banda izquierda por Reyes hará que Oleguer actué como falso lateral derecho, casi sin subir por la banda y puede ser uno de los flancos débiles cuando deba redoblar la marca el Barcelona si Cole sube a atacar.
En el sector medio, me parece que la velocidad y dinámica de Cesc, Hleb y Ljunberg le ganará la pulseada al toque de Deco y Iniesta. Edmilson, casi con toda seguridad irá personalmente sobre Henry. Igualmente uno entre Hleb o Ljunberg se recostará sobre su sector derecho para filtrar las subidas de Van Brockhorst.

Aquí me parece que hay un error de planteo por parte de Rijkaard al proponer a Oleguer sobre la banda derecha en vez de Belletti, que aporta mayor descuelgue en ofensiva. Ello porque Henry será tomado al medio por Edmilson y por lo tanto, "sobran" dos centrales más un lateral sin proyección. Aunque quizás la apuesta se pueda entender en el sentido de que ese flanco será el principalmente explotado por el Arsenal, pero sólo durante el tiempo en que a Cole le alcance el ida y vuelta (por su baja condición física actual, no creo que le dure todo el partido). Luego, desgastado el zurdo inglés, ingresaría Belletti.

Creo que el partido se desarrollará principalmente en terreno de Arsenal, donde el equipo inglés esperará la subida del máximo de jugadores posibles del Barcelona para explotar la notoria superioridad en velocidad de sus jugadores en el contragolpe. Ahora, si el Barcelona consigue adelantarse luego en el marcador, el equipo culé no tendrá ningún empacho en arroparse atrás y hacer rotar el balón, como ya lo hiciera administrando su ventaja ante el Milan (recuérdese a Eto'o tapando la subida de Cafú, notable).

Si de pronósticos se trata, hablaría de un 55% a favor del Barcelona. Ya se dijo, está en juego la obligación de demostrarle al mundo que se es realmente más que el marketing y la obsesión de besar la "Orejuda" por primera vez.

No hay comentarios.: