lunes, mayo 15, 2006

CAMPEONATO SIN FESTEJO




Juventus ¿obtuvo? su 29º Scudetto en medio de la polémica desatada por las escuchas telefónicas que involucran principalmente a la plana directiva mayor del equipo bianconero.

El escándalo tiene relación con las designaciones arbitrales del Calcio, en lo que se denomina el "Sistema Moggi", por ser el director general de la Juventus su principal artífice.
La cuestión alcanza tintes de mafia, pues aparte de amañar los encuentros, el -ahora- ex DG juventino es acusado de secuestrar en los vesturarios al árbitro Paparesta luego del partido entre Reggina y Juventus, en el cual la Vecchia Signora cayó por 2-1, por considerar su arbitraje como "escandaloso".

La investigación versa principalmente sobre la temporada 2004-05, donde hasta el momento se cuentan 19 partidos "irregulares".
Pues bien, de darse la lógica y probarse la responsabilidad institucional de Juventus, el Scudetto de esa temporada quedaría vacante, si bien el Milan llegó segundo. Además, la Juventus arriesga la sanción de retroceder de Serie (división), aunque este punto es más difícil, por la cantidad de plata involucrada (tiene el contrato de derechos de televisión más importante de Italia).

Igualmente, se debe recordar lo ocurrido con el Genoa esta temporada, cuando había ascendido a Serie A y fue relegado a Serie C1 por haber arreglado el último partido de la temporada anterior, es decir, por un sólo partido trucho fue rebajado dos divisiones. En el caso actual, estamos hablando de toda una temporada y de un sistema habitual y complejo. Pero ya se sabe, el Genoa no es Juventus.

Luego, si se aplica la sanción del descenso de Juventus en la temporada 2004-05, no podría haber participado en esta edición de la Serie A. De consiguiente, mal podría haber salido campeón nuevamente.
Resulta claro que no puede aplicarse el efecto retroactivo de la sanción, pues la temporada igualmente ya fue jugada, pero el título quedaría invalidado. En este caso, es más factible que el Scudetto de la temporada 2005-06 pueda otorgarse al Milan.

La sanción implica otras cosas: para la próxima Champions League el cupo de Juventus quedaría vacante; luego, la tabla se "corre", por lo tanto la Roma, que terminó quinta, iría a la fase preliminar del torneo continental.
Ahora bien, la Fiorentina y Lazio también están involucradas en el escándalo. Como el equipo viola acabó cuarto, la tabla se correría un lugar más, clasificando el Chievo Verona al máximo torneo de clubes europeo.

Cabe señalar que el Milan ha sido mencionado por las fiscalías que investigan el fraude, pero el caso rossonero es diametralmente distinto. Veamos:

- Primero, aparece involucrado un funcionario menor del club -Leonardo Meani-, por lo cual arriesgaría una responsabilidad individual, pero no institucional. Distinto resulta el caso de las otras dos escuadras principalmente involucradas -Lazio y Fiorentina-, que incluye a sus respectivos presidentes, Della Valle y Lotito.
- Segundo, los partidos en que se ve involucrado el Milan son:
Siena-Milan 2-1 (17-4-05)
Milan-Brescia 1-1 (10-4-05)
Milan-Chievo 1-0 (24-4-05)
En el partido ante Siena, fue anulado un gol regular al Milan; lo mismo en el partido ante Chievo. El otro, no pasó de ser un empate de local ante un equipo que descendió.
Al tenor de las evidencias, el Milan -o su dirigente involucrado-, aparte de corrupto, sería estúpido, pues la supuesta ventaja deportiva obtenida fue nula.

- Tercero, bastante distintos resultan los demás partidos sospechosos en que aparece involucrada la Juventus:
Reggina-Juventus 2-1 (6-11-04)
Lecce-Juventus 0-1 (14-11-04)
Juventus-Lazio 2-1 (5-12-04)
Bologna-Juventus 0-1 (12-12-04)
Juventus-Udinese 2-1 (13-2-05)
Roma-Juventus 1-2 (5-3-05)
Fiorentina-Juventus 3-3 (9-4-05)


Todas estas irregularidades explican el escaso ambiente de fiesta que reinaba en Turín, así como las medidas celebraciones: el equipo arriesga perder dos coronas, la categoría y la posibilidad de disputar la Champions. Ello sin mencionar la opción de que sea demandada civilmente por los perjuicios causados a los equipos perjudicados por el Sistema Moggi.
Tampoco resultaría extraño que el mercenario de Capello abandone el barco si el equipo que él dirige pierde la categoría, para asumir la banca del Inter.
Lo único rescatable resulta ser la actitud del capitán juventino, Alessandro Del Piero, quien dijo que jugaría en su equipo aunque fuere en la C1. Habrá que ver cuantos lo acompañarían.

Ahora, cabe preguntarse si sería tan injusto que el Scudetto de esta temporada 2005-06, fuese adjudicado al Milan. Los números de la temporada hablan por sí solos:

- El número récord de goles a favor en Serie A: 85 para el rossonero, 14 más que Juventus.
- 28 partidos ganados, 1 más que la Juventus.
- 4 puntos entre los enfrentamientos directos en la temporada (victoria de local del Milan por 3-1, empate a cero en la vuelta).
- 88 puntos, sólo 3 menos que la Juventus, que parecen pocos dado el enrarecido ambiente que rodeó la mayoría de los partidos de la Vecchia Signora.
- Ello sin considerar la, por decir lo menos, extraña eliminación de la Champions League a manos del Barcelona de Ronaldinho y compañía, en circunstancias que Juventus llegó sólo a cuartos de final.

Punto aparte merece el público rossonero: más de 80 mil personas alentando al equipo, y una nueva coreografía, de esas que despliegan los equipos sólo cuando salen campeones de algo, pero que para éstos colores son cuestión de cada domingo, que rezaba : "pase lo que pase, gracias muchachos". Es lo mínimo que se merece el equipo que ha prestigiado al fútbol italiano por muchos años, con un juego vistoso y contribuyendo a eliminar el estigma del catenaccio que sufre el Calcio.

Es cierto que todos tiene derecho a ser considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero aún existe algo -por suerte- que se llama VERGÜENZA DEPORTIVA.

NOTA: No puedo ocultar que simpatizo con el Milan, pero nada de lo planteado aquí es falso.
La transcripción de las escuchas telefónicas se encuentra aquí
En tanto, el análisis de los escenarios posibles puede ser encontrado aquí
Las posiciones finales (por el momento) de la Serie A temporada 2005-06, se pueden encontrar acá

1 comentario:

Milana dijo...

Moggi está hasta las manos, ojalá que lo den al Milan. Buffon puede quedarse sin mundial si se le comprueba que esta metido por las apuestas

Saludos