viernes, agosto 08, 2008

LA LUCHA NO DESCIENDE

Este año la lucha por no descender está más encarnizada que nunca por varios motivos:
Producto de la reforma de estatutos según la cual la próxima temporada tendrá sólo 18 equipos en Primera A, este año descenderán directamente 3 equipos (más Concepción, que ya descendió por problemas administrativos) y dos más irán a la liguilla de Promoción frente a equipos del ascenso.

A ello debe sumársele que equipos bastante tradicionales se encuentran en situación de peligro, como Cobreloa y Unión Española, además de otros como Cobresal, Ñublense y U. de Conce que venían haciendo buenas campañas desde su irrupción en Primera hace algunos años, y el hecho de que otros equipos comprometidos se hayan reforzado adecuadamente y con técnicos con bastante currículum, como Vanemerak en Osorno y Del Solar en Rangers.

Mi predicción es que Melipilla está absolutamente condenado, ya por la tabla anual cuanto por la acumulada y descenderá de cualquier forma, lo mismo que Antofagasta que tiene un plantel demasiado pobre. Osorno debiera ser el tercer descendido directamente y Santiago Morning debiera jugar la promoción junto a uno entre Unión Española, U de Conce y Cobreloa.

Osorno contrató al mencionado Vanemerak y de la mano del "cariñosito del gol", Mario Núñez, tuvo un buen arranque pero posteriormente perdió 5 partidos consecutivos. Sus mejores armas están en ofensiva, pues la dupla Núñez-Teuber lleva 9 goles, pero el problema es la defensa, ya que pese a anotar en casi todos los partidos terminan sufriendo muchos goles. Así, sólo Rangers ganó 1-0 frente a los "lecheros" mientras que sus otros resultados han sido de 3 goles hacia arriba en contra, raro si se considera el perfil defensivo del técnico trasandino. Candidado a descender.

Ñublense suma apenas 2 puntos y el panorama se complica, porque deben disputar además la Copa Sudamericana. Me parece que deberán "botar" el torneo internacional y abocarse a conseguir puntos en el plano interno. En la tabla del promedio no corre peligro y en la tabla acumulada del año está bien aspectado, pero debe comenzar a ganar con urgencia. Se salva de todo.

Unión Española está muy complicada en el promedio y en la acumulada, pero tiene un técnico que, "disfraz" aparte, es muy capaz y seguro saldrá adelante. Los problemas extrafutbolísticos sólo tienen importancia en torno a Manuel Neira, quien junto a Sierra han llevado el peso del equipo los últimos años. Lo único criticable a Garcés es que escogió mal los refuerzos, por ejemplo Domeneghini ha tenido sólo algunos chispazos, Vildozo ha anotado sólo un gol y Cortés está absolutamente en deuda, pero creo que terminarán salvándose o, a lo más, disputarán la liguilla.

Rangers es el equipo sensación y ya salió de la zona de descenso directo, encaramándose además como segundo en la tabla del Clausura. Del Solar practica un fútbol poco vistoso pero efectivo, y con escasos recursos armó un bonito equipo.
El "ojo" para contratar ha sido fundamental, pero también su conocimiento del medio argentino, y de esta manera logró armar una dupla ofensiva de las más interesantes, con el goleador del campeonato Gastón Cellerino y Enzo Gutierréz viniendo de un poco más atrás (se para con un 4-4-1-1), además del buen portero Ferrando. Otro jugador interesante es Rodrigo Barra, más los experimentados Marco Villaseca y Andrés Oroz. Aunque dudo que se mantengan en posiciones de avanzada durante todo el torneo, creo que zafarán del descenso directo al menos.

U. de Conce tiene prácticamente el mismo plantel con el que obtuvo el subcampeonato en el Clausura 2007 pero está complicadísimo. La verdad es que es un equipo entretenido para ver como espectador imparcial, pero para sus seguidores debe ser complicado, porque el equipo propone y deja jugar, quizás demasiado, y por ahí ha pasado su irregularidad.
La llegada de Laffatigue hacía presagiar mayor peso en el área rival y que se concretaran en mayor cantidad las muchas ocasiones que se crea el equipo, pero el argentino ha respondido sólo con dos goles, pese a su gran entrega. "Guachupe" Gimenéz tampoco ha rendido (0 goles) y la partida de Osvaldo González a la U convirtió a la última línea en demasiado vulnerable.
Toda esta situación, unida al opaco momento de Lorenzetti, Maciel y Vargas, provocó una serie de malos resultados que motivó la renuncia de Barticciotto para que asumiera Pellicer, quien seguramente le dará otro orden defensivo al equipo y buscará motivar nuevamente a un plantel de rica técnica, con Meneses, Lorenzetti y Órdenes como estandartes.
Este equipo tiene materia prima, por lo que debiera salir de su situación complicada, escapándole por lo menos al descenso directo.

Finalmente, Cobreloa vive uno de los momentos más críticos de su corta pero rica historia, producto de una severa crisis dirigencial, institucional y futbolísitica que significó la renuncia de Benítez a la banca loína.
La llegada del "Fantasma" Figueroa supone una inyección anímica importante para un plantel que no se si describir como desmotivado o camarillero (me parece que los jugadores le "hicieron la cama" al guaraní).
Ciertamente, Cobreloa no tiene un plantel como el de otras épocas, pero no da para que esté peleando tan decididamente el descenso.
En el plantel se cuentan hombres como Prieto o Hurtado al arco (dos que tienen muchas condiciones pero tienen que dar el salto definitivo hacia la consagración), Luis Fuentes, Magalhaes y Víctor Osorio en la retaguardia (que serían titulares en prácticamente cualquier equipo); Guillauma, Oscar Cornejo y Benítez (quizás los que más se han entregado) más Aránguiz y Daniel González al medio (dos jugadores con mucha técnica pero bastante pechofrío); y Mannara, Savoia y el prometedor Junio Fernández en delantera, los cuales debieran bastar para mantener la categoría tranquilamente.
No tengo referencias sobre el estilo de dirección técnica de Figueroa, pero de seguro tratará de imprimirle al equipo su garra característica, justo lo que le falta a un plantel con buenos nombres pero muy desmotivado. Se salva.

Nota aparte para La Serena y Palestino, equipos que están cómodos de momento,pero igual podrían entrar en zona de peligro. Con todo, creo que ambos se salvarán pues tienen técnicos competentes y mantuvieron el plantel del torneo pasado e hicieron algunas incorporaciones interesantes (Gustavo Canales -3 goles- y Bolados -2 goles- retornaron de gran forma a La Serena y Sagredo será la gran incorporación de Palestino, pese a que aún no juega por que está de gira con la Sub 20 nacional, junto al mendocino Héctor Pericás).

4 comentarios:

guido dijo...

No me digas que Caruso Lombardi va a Colo Colo??...decime que es una joda (?)

Pasión por la *7* dijo...

jajaja esa idea nacio muerta, por favor

x dijo...

bentornato, sheva (?)

cosa pensi?

io volevo soltanto un difensore, ma quando ho saputo che tornava sheva... mi sono venuto dei brividiiiiiiiiiiiiiiiii

ti ricordi il 7 & il 9? si ritrovano insieme e ci sarà tutta un'altra storia, penso io

bacio

x

Pasión por la *7* dijo...

BARTI AL COLO Y SHEVA AL MILAN, SE PUEDE PEDIR ALGO MAS??

aguante los 7

ah, y llego senderos tambien.

ah y ojo que el dia del cumpleaños de sheva se juega el derby contra mourinho AAA MIGOOO