lunes, julio 21, 2008

CLAUSURA(DO) 2008

El torneo Clausura 2008 está siendo -y continuará así- el más disputado de los últimos tiempos en nuestro país, tanto en la carrera por el acceso a las copas cuanto en la lucha por evitar el descenso.

En el lote de arriba, Colo Colo, la "U", la Católica y O'Higgins pelean por alcanzar el cupo Chile 3 a la Libertadores del próximo año (Everton ya está clasificado). Veamos:

Colo Colo tiene, por diferencia, el mejor plantel del fútbol chileno y las mejores individualidades, pero en el inicio de torneo su juego ha sido muy irregular, con victorias holgadas (ante Osorno y Melipilla), otra más sufrida (U. de Conce), un empate con gusto a derrota (Palestino) y una derrota histórica (Rangers nunca había ganado en el Monumental).
El problema pasa porque el público entiende que a Astengo le pasaron un Ferrari y que con un manejo apenas suficiente, debiera salir primero de la fase regular. Por eso, el estándar ha subido y se le exige que además de ganar, guste y golee.
Pero pese a la irregularidad mostrada hasta este momento, no hay que desesperarse: contra Palestino se jugó derechamente mal y no se crearon ocasiones, pero ante Rangers la derrota fue inmerecida y el arquero rival fue figura, sólo faltó más frialdad en el finiquito y estoy seguro que si no será el equipo, las individualidades terminarán imponiendo su categoría de todas maneras.

Católica también armó un buen plantel, más numeroso que el del torneo pasado y con mejores rendimientos individuales, sobretodo en el caso de Luis Núñez. El problema, en este caso, es que lo hizo tarde y "regaló" las dos primeras fechas, lo que en un torneo corto puede pasarle la cuenta, cuestión que se acrecienta si consideramos que participará simultáneamente en la Sudamericana.
Dejando de lado ambas cuestiones, la UC debiera disputarle palmo a palmo el "Chile 3" a Colo Colo. De momento, y con la goleada ante Osorno, parece haber despegado y eso que aún faltan nombres por integrarse al equipo, como Mirosevic, Martínez y Caggiano.

La "U" ha ido de menos a más, pero aún no logra encajar un partido contundente: ante Unión goleó 4-1, pero en su momento el partido estuvo 2-1 y Neira tuvo el empate. Luego, vino el penal y la expulsión de Limenza y ya se habían agotado los cambios, liquidándose el asunto justo cuando los hispanos jugaban mejor.
El meollo de los azules es que tienen un plantel bastante largo pero sin individualidades determinantes, de modo que falta mucho aún para afiatar un 11 titular, ya que la lucha en cada puesto es pareja. La base la componen Pinto en el arco, Osvaldo González y Olarra en defensa y Estrada en la contención o recargado hacia la izquierda. El resto es todo incógnita.
Por ejemplo, ¿quién juega al medio, Iturra o Pinto?. En los puestos de enlace hay dos cupos para Mas, Montillo, Hernández y Pardo, mientras que en delantera la cosa parece más clara con Salas y Estévez titulares, pero no pueden ser descartados Villalobos ni Mella.
En conclusión, de cómo canalicen estas disputas dependerá el éxito del cuadro de Salah, porque puede darse que la competencia al interior del plantel aumente el rendimiento o termine por borrar a los que van quedando marginados.

O'Higgins partió muy bien, con su propuesta de dinámica y ataque por las bandas y con varias individualidades interesantes. Sampaoli armó su equipo a imagen y semejanza de la "Roja" de Bielsa con jugadores de primera y segunda línea del combinado nacional.
El arco está seguro con Tejas; en defensa destacan Olate y el juvenil de Colo Colo y convocado por el "Loco" a la mayor, Caroca; en la medular, el Nico Diez y Carmona (tambien seleccionado adulto) dan garantías; y adelante, el tridente conformado por Fuenzalida (seleccionado), Bareiro y Beausejour (seleccionado) mete miedo.
Sin embargo, el cuadro celeste ya perdió a Carmona (traspasado a Reggina) y probablemente pierda también a Beausejour, con lo que sus chances de lograr algo mayor que simplemente pelear arriba decrecren considerablemente.

Finalmente, Everton mantuvo la base con la que obtuvo el último campeonato y sumó a Vidangossy, Castillo y Garcés (en reemplazo de Herrera), lo que le asegura un buen campeonato pero, como ya está dicho, no entra en la pelea del "Chile 3".

PS: Luego vendrá el análisis de la lucha por evitar el descenso, que se avizora durísima.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

en cuanto a colo colo no estoy de acuerdo,
tu siempre le cargaste la mano a borghi por lo malos cambios y argumentabas que "hay se ve la mano del tecnico" ...
bueno creo que encontramos a alguien que hace peor aun los cambios, y lo que encontre raro que no nombraste eso en tu analizis...
ahcer cambios puesto por puesto no da una gran imagen como tecnico, especialmente cunado sacas a torres y pones a alguien que ya esta probado y ya se comprobo que con nuestra camiseta.. NO RINDE..

Pasión por la *7* dijo...

a mi en sus tiempos de huachipato me gustaba mucho millar por lo que cuando llego al colo me agrado.

luego, no rindio pese a que hizo algunos goles importantes (contra la uc, en la libertadores, etc.)

estoy de acuerdo que el cambio de macnelly por millar me parecio a lo menos cuestionable, pero sinceramente siento que se le ha cargado la mano al payaso porque me ha sorprendido gratamente como esta jugando ahora, hay que ser capaz ve ver el futbol sin anteoojeras y yo se que es dificil que se saque el mote de arrugon que le pusieron y que cada pelota mala se la van a pifear, pero realmente siento que millar no esta jugando mal y que cuando entro lo hizo bien. igual que quede claro que para mi esta bien que sea suplente y no creo que deba ser el primer cambio.

UMPE dijo...

A todos los futboleros que buscan canchas para practicar fútbol 5 les quería recomendar visitar un sitio que tiene casi todas las canchas de Uruguay, Argentina y Chile http://www.canchasfutbol5.com

guido dijo...

Me gustaria que me cuentes como esta siendo el rendimiento de los jugadores que fueron del ascenso...

Milla, Tagliabue...

Según escuche, andan bien...

Pasión por la *7* dijo...

tagliabue entro muy bien, debuto con un triplete en un partido insolito que termino en empate 5-5 entr eveeton y la serena, luego no he podido ver mas partidos de everton.

milla entro un ratito el otro dia contra cobreloa y metio un pase gol, quizas este fin de semana juegue algo mas porque esta lesionado salas aun.