sábado, agosto 30, 2008

DE TRIPAS CORAZÓN

Astengo salió de Colo Colo por la puerta ancha, ganando sus últimos dos partidos (3-0 ante O'Higgins y 2-1 ante Unión Española) con pasajes de gran fútbol y dejando al equipo en la cima del Clausura 2008 (aunque con un partido más que Universidad de Chile, el otro puntero).

Desde esta tribuna siempre se ha remarcado la grandeza de un tipo que antepuso los intereses de Colo Colo a los suyos de manera absolutamente desinteresada y humilde y cuya importancia sólo el tiempo ponderará en su justa medida.

Eso en cuanto a lo humano.

Desde el aspecto estrictamente técnico, lo único que realmente puede criticársele al "León" es que nunca pudo plasmar un sello propio al equipo y no definió su propia escuela.
Por el contrario, su lista de aciertos es importante: estructuró un plantel adecuado en cuanto a número para el Clausura 2008, envió a préstamo a los jugadores adecuados, fichó muy bien (Gazale, Figueroa), recuperó y reinventó a Millar en la posición de volante central, revalorizó a Fierro (que en la última etapa de Borghi estaba realmente venido a menos), le dio minutos a dos seleccionados habituales que antes no encontraban espacio -Cereceda y Jara- y demostró que con una línea de 4 en el fondo se puede ser ofensivo, dejando atrás el prejuicio absurdo y carente de fundamentos de que sólo se puede proponer si se juega con 3 hombres en el fondo.

Astengo tomó al equipo cuando era un muerto con el que nadie quería cargar y ahora, cuando comenzaba a darle nuevas ínfulas, se lo quitaron con una marona que huele a tongo por todos lados y en la que, desafortunadamente, resultó manchado el más querido por la hinchada, Barti.

No quiero ni ponerme en el escenario de que el histórico "7" haya sido parte activa en esta maniobra sucia ni tengo antecedentes para dudar de su honorabilidad pero la verdad es que a simple vista todo resulta, a lo menos, sospechoso.

Como sea, hoy partió el ciclo del ídolo a cargo de la banca popular y fue con un triunfo ajustado por 2-1 ante el durísimo Santiago Morning de Basualdo, pero lo que pudo ser una fiesta perfecta por concretarse uno de los hechos más anticipados en la historia de Colo Colo termina cubierto en una nebulosa grisácea, por lo que mi único deseo en estos momentos es que esta situación se aclare para poder disfrutar libre de culpas de los éxitos que seguramente vendrán de la mano de Marcelo Pablo Barticciotto.


Goles de Colo Colo 2 - Unión Española 1 (derebotevale.blogspot.com):


Goles de O'Higgins 0 - Colo Colo 3 (derebotevale.blogspot.com):


Goles de Colo Colo 2 - Santiago Morning (Xtreme1200):

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que comentas de astengo lo comparto en alguno aspectos, como en lo relativo a que tomo un fierro caliente que no le correspondia tomar, reemplazando a un claudio borghi idolatrado por la hinchada y perseguido constantemente por su sombra, ademas de lo señalado por ti en cuanto revalorizo al joven pistolero (pero solo en el clausura cuando lo utilizo de delantero)y haberle dado cabida a cerceda y jara en el equipo titular.
Pero hay un aspecto que creo que cabe resaltar como engativo en tu columna... el hecho de haber mandado a prestamo buenos jugadores, canteranos por lo demas, como lo son sagredo y caroca. Creo que un poco de esa sangre fresca le hace falta al equipo, se noto ayer con la entrada de yashir pinto, algo n lo que el leon estaba un poco cojo, ya que fue bastante poca la participacion que le dio a los juveniles en su ciclo (solo sagredo cuando lo envio al choque para jugar de 10).

Pero en la balnza, creo que se debe despedir a astengo con un gracias... fue valiente y pago por su inexperiencia.

Dentro de lo malo, está la final perdida ante everton (no solo por que se perdio, si no cómo se perdio), y la falta de una señal clara de cual era la identidad futbolistica del aquipo. De lo bueo, los play offs del clausura, donde se llego a una final pasandole por encima a catolica, y casi con la pura camiseta a ñublense, que creo que si el corazon con que se jugo colo colo, y que era sello del astengo futbolista, no habia otra soluicion al problema.

Pasión por la *7* dijo...

yo creo que estuvo bien con mandar a prestamo a los juveniles, date cuenta que recien en esta fecha empezó a jugar sagredo que antes estuvo siemrpe en las selecciones menores y en giras, por lo que si se quedaba en colo colo era un puesto perdido.

a mi tambien me hubiese gustado verlo jugar mas ppero no tenia sentido porque no esta nunca en chile.