lunes, febrero 11, 2008

¿EQUIPO VIEJO?

Siempre se habla, y con razón, de que el Milan es el paradigma del equipo experimentado: sólo dos del once referencial -Kaká y Pato- están por debajo de los 28 años.

La conformación etárea del plantel permite que el cuadro pueda alcanzar su óptimo bajo condiciones de presión gracias al oficio de sus jugadores, y es por ello que no resulta extraño que se luzca y se sienta mejor en la Champions que disputando la durísima Serie A, torneo que le cuesta demasiado y hasta pareciera que le cansa.
Pongámoslo de la siguiente forma: ¿Qué le va a decir -qué le puede decir- Ancelotti a Cafú, Maldini y compañía, quienes han ganado todo, para motivarlos en un partido cualquiera que no sea un clásico o que se jueguen cosas importantes?
Es cierto que se trata de jugadores profesionales, pero también son personas saciadas de éxito y la Serie A no es para aburguesados: creo que esa es la verdadera razón de que al Milan le cueste tanto motivarse y desplegar ese fútbol de alto vuelo que aparece sólo en instancias decisivas y que en estos partidos post-receso hayan sido los más jóvenes los que se han echado el equipo al hombro (Pato, Paloschi y Gilardino) en el Calcio.

El asunto es que los años siguen pasando y si bien el Milan puede apostar a ganar otra vez la Champions este año, pensar que deba luchar cada temporada en el campeonato italiano sólo por alcanzar el cuarto puesto -que permite el acceso a la màxima competición europea- parece muy poco ambicioso, ya que otros equipos muy fuertes en Europa irán manteniendo sus planteles, ganando experiencia y tarde o temprano el Real Madrid ganará la décima o el Manchester su tercera copa, por lo que el torneo local no debe desatenderse.

Pues bien, a partir de la próxima temporada se vivirá una real y profunda transición en el cuadro rossonero: el retiro anunciado de Maldini es mucho más que el ícono de todo el proceso de renovación.
Los deseos de Ancelotti de cambiar de aire (podría convertirse en técnico de Italia, dependiendo de cómo le vaya a Donadoni en la Eurocopa o esperar el llamado de algún grande de España) luego de haberlo conseguido todo con el cuadro lombardo se únen a la desvinculación casi segura de cuatro brasileños del conjunto, como son Dida, Cafú, Serginho y Ronaldo.
Otros jugadores, al no tener un puesto asegurado en la titularidad, podrían optar por abrazar otros colores, casos de Seedorf y Gilardino.

¿Qué va quedando, entonces? Aquí hay que hacer tres grupos:
En primer lugar, tenemos a los que irán quemando sus últimos cartuchos: Inzaghi, Kalac, Simic y Favalli.
Luego, están aquellos a los que les queda algún tiempo, unos 3 o 4 años al máximo nivel: Nesta, Oddo, Jankulovski, Ambrosini, Emerson y Brocchi.
A ellos debemos sumarles Pirlo, Gattuso y Kaladze, 9 nombres que serán la columna vertebral del equipo en las temporadas venideras.
Finalmente, Kaká encabeza el elenco de jóvenes con futuro que aseguran, digamos, una década de calidad: Pato, Gilardino (si es que sigue), Bonera, Gourcuff, además de los valores que se encuentran cedidos a préstamo como Marzoratti y Borriello.

Un párrafo aparte para el debut en Serie A de Paloschi, quien ingreso ante el Siena a los 18' del ST y justo 18 segundos después, poco tiempo tras cumplir 18 años, anotó el gol del triunfo para su equipo.
El juvenil ya había jugado por el Milan en Copa Italia, dos partidos para ser exactos y en ambos anotó, pero estrenarse en la división de honor es otra cosa, máxime si es con un gol y uno pesante de verdad, en un partido muy cerrado ante un cuadro que siempre le ha costado al Milan, como es la baby Juve.
Lo más importante, más allá de que junto a Pato puedan conformar una dupla histórica y por muchísimos años, es que en el año del retiro del símbolo rossonero, Paolo Maldini, aparezca otro jugador nacido de la entraña misma del Club: de seguro que si hace las cosas bien y mantiene su nivel podrá hacer su carrera con la misma camiseta.

En fin, me parece que a partir de la próxima temporada o en la subsiguiente, a más tardar, y por razones más forzadas que deseadas, el Milan deberá cambiar su política europea y deberá priorizar el torneo local a fin de lograr en el corto plazo otra generación madura y de calidad para volver a la cima continental.

2 comentarios:

Guido dijo...

Con la llegada de Pato, la continuidad de Kaká y otra llegada de renombre, el Milán, tiene recambio a posteriori.

Anónimo dijo...

El Milán necesita caras nuevas y jguadores jóvenes. Incluso no vendría mal un cambio de técnico para empezar una nueva era. un abrazo.