sábado, octubre 13, 2007

DE COLGADO A COLGADOR

Argentina venció 2-0 a Chile en el inicio del rumbo a Sudáfrica 2010, con dos tiros libres perfectamente ejecutados por Juan Román Riquelme.

Hasta el minuto 25, el trámite fue bastante parejo, con un Chile bien plantado en el terreno de juego, generándose alguna ocasión de gol en los pies de Vidal y Suazo.
Sin embargo, una falta cometida muy cerca del área chilena derivó en un tiro libre servido magistralmente por Riquelme que derrumbó la paridad. 1-0 para el local.

Cerca del minuto 40', cuando Chile lo pasaba muy mal, Bielsa comenzó a dar muestras de que había errado en la confección del 11 inicial.
La medular compuesta por Fierro, Iturra y Vidal carecía de retención de balón. Entonces, Droguett reemplazó a Fierro, lo que provocó que Vidal se recostara sobre la derecha.
Así, la Roja la estaba sacando barata, yéndose al descanso apenas 0-1 abajo, pero otro tiro libre servido por Riquelme, aunque esta vez con complicidad de Bravo, puso el 2-0.

En el complemento, la línea central cambio su composición con el ingreso de Maldonado por Iturra, quien con poco demostró que es la aduana que este equipo requiere en el mediocampo.
La sensación era que si Chile lograba convertir un descuento antes de los 15 minutos, el empate parecía posible, pero todo aquello se desvaneció rápidamente con la expulsión de Álvarez (segunda vez que lo expulsan en el mismo escenario).

De ahí en más, Argentina bajó las revoluciones, incluso sobrando un poco, tratando de hacer goles de baby fútbol.
Chile se quedó sin variantes: Suazo, lejos de su mejor forma (aquejado durante la semana de amigdalitis) no estaba para los 90', pero no quedaban más cambios; González siempre eligió mal y Zanetti se lo echó al bolsillo toda la tarde; Salas intentó, pero el juez de línea vició dos jugadas por offsides bastante dudosos; Matías trató, aunque el ingreso de Gago lo asfixió bastante y jugó más retrasado por la expulsión de Álvarez.

Si se quiere ver el lado positivo, se puede decir que la defensa estuvo relativamente bien -Riffo y Ponce-, más allá de las faltas innecesarias que provocaron los goles -mano de Álvarez y falta de Iturra-, aunque la salida casi siempre fue mala, y que los goles vinieron de tiros libres ejecutados por un especialista, pese a la gran diferencia de jerarquía entre ambos planteles y del cuco que metían Messi y Tévez.
Al debe, los wines. Se extrañó muchísimo la profundidad de Sánchez por derecha (Rubio, muy opaco) y ese algo más que siempre termina por faltarle a González. Es muy raro que no hayan ido ni siquiera a la banca Villanueva y Orellana, dos que pueden cumplir esa función.
Bravo no tuvo responsabilidad en el primer gol, acaso en el segundo y sí un par de buenos achiques. Normal.
Iturra, en lo de siempre: mucho despliegue, pero casi siempre corrió detrás de Riquelme.

Vidal merece párrafo aparte: por más que los rivales conozcan su debilidad y lo busquen para sacarlo del partido, es el jugador distinto dentro de Chile, en cuanto a coraje, guapeza y carácter. Sólo el roce internacional y el paso del tiempo lograrán que canalice mejor su ímpetu, pero para mí, es imprescindible.

Bien Matías, pese a que se extrañó uno que le devolviera alguna buena y receptor válido para el par de buenos pases que metió. Es cierto que le falta la chispa del año pasado y más continuidad en su juego, mas se agradece su voluntad y sacrificio. Si hablara un poquito más, quizás le quitaba ese tiro libre a Mark y otra cosa hubiese pasado. Qué mal le pegó el zurdo.

En resumen, Argentina lo ganó cómodo en el trámite del juego.
Con todo, su superioridad sólo pudo concretarla a través de sendos tiros libres, lo que permite que el cuadro chileno no llegue desmoronado contra Perú, en un duelo que. por jugarse de local y contra un adversario directo, sí es fundamental ganar.

*** los goles, como siempre, gracias a http://charlatecnica.blogspot.com, el blog más rápido de Chile.

miércoles, octubre 10, 2007

CÓMO LLEGAMOS

A falta de fútbol durante esta semana, aquí va el presente de los seleccionados chilenos en sus respecticos clubes y cómo llegan de cara a los partidos contra Argentina y Chile.

ARQUEROS: Nicolás Peric (AI) no ha tenido últimamente grandes actuaciones, dado que su equipo le ha pasado por encima a sus rivales (excepto a Colo Colo, que lo eliminó de la Sudamericana), sin embargo, mantiene su buen nivel. A su favor, juega la continuidad que ha logrado en los dos años precedentes.
Claudio Bravo (Real Sociedad) no es titular en su club. Por contraparte, jugó bien en la minigira europea y cuenta con el aval de haber terminado jugando las últimas eliminatorias y la Copa América. Creo que tiene leve favoritismo.

DEFENSAS: Miguel Riffo (CC) y Waldo Ponce (UCh) ratifican que son, con distancia, los mejores zagueros del medio local y que sólo sus respectivos problemas de lesiones no les han permitido estar en un medio más competitivo. Serán titulares.

Cristián Álvarez (Beitar Jerusalem) e Ismael Fuentes (Jaguares de Chiapas) asoman sólo como alternativas. Quizás el ex River tenga la chance de partir jugando contra Argentina, puesto que Medel está suspendido.
Precisamente, el juvenil de Católica se encuentra también suspendido en el torneo local, por lo que su presente es incierto. Una lástima, ya que luego del clásico universitario se perfilaba como titular de esta selección.

VOLANTES: Marco Estrada y Manuel Iturra (Uch) han conformado una sólida dupla de contención en el mediocampo estudiantil, pero Bielsa estima que Estrada rinde más en la izquierda de la defensa, por lo que es más difícil que pueda jugar contra Argentina. "Colocho" tendría su puesto asegurado en el mediocampo, recostado sobre la derecha.

Arturo Vidal (Bayer Leverkusen) y Claudio Maldonado (Santos) son de los pocos chilenos que actúan con regularidad en el exterior. El primero ha encajado perfecto en el cuadro alemán, ganándose rápidamente la titularidad y respondiendo según la cifra récord en que fue traspasado. Maldonado juega su enésima temporada en el brasileirao, donde siempre ha destacado e integrado el 11 ideal en la posición de volante central. Los dos debieran ser titulares, con el hombre de Santos por el centro y Vidal por izquierda en el mediocampo o stopper derecho.

Gonzalo Fierro (CC) no pasa por un gran momento en Colo Colo, acaso por las constantes lesiones de Giovanni Hernández, quien es el llamado a ponerle los pases con ventaja para explotar su mejor faceta, que es el pique al vacío. Dudo que juegue.
Hugo Droguett (Tecos) vive un gran presente, siendo la figura de su cuadro y anotando constantemente, pese a jugar como volante. También convirtió en la gira europea (contra Austria). Desgraciadamente para él, por su costado jugaría Messi, por lo que creo que Bielsa se inclinará por un hombre con más marca (Vidal o Estrada).

Mauricio Isla (Udinese) y Luis Jiménez (Inter de Milan) han jugado muy poco esta temporada y dudo que tengan minutos, por lo menos ante Argentina.
Matías Fernández (Villarreal) llega en buen pie, actuando regularmente en Copa Uefa y entrando en los segundos tiempos en La Liga, pero es sólo cosa de tiempo que se gane la titularidad.
El reinante mejor jugador de América, ante la ausencia de Sánchez y la escacez de gol de Suazo, es el hombre llamado a marcar las diferencias en ofensiva, ya sea en su faceta de goleador (bastante olvidada últimamente) como de asistente.
Mark González (Betis) sigue en lo suyo, alternando buenas y malas. Generalmente juega mejor entrando en el complemento, cuando los defensas están más cansados y puede explotar su velocidad. Es un jugador que siempre genera expectativas, pero su irregularidad suele dejarlo al debe. Pese a ello, por el sistema que utiliza Bielsa, debiera tener su puesto de titular asegurado.

Carlos Villanueva (AI) viene con el cartel de mejor jugador del medio local y goleador del líder del campeonato. También con el de haberse borrado en los partidos importantes (finales del año pasado, partidos contra Colo Colo, partidos de visita por la Libertadores, en suma, cualquier partido que suponga salir de La Florida y jugar ante un marco respetable de público).
Sin duda que la titularidad de Matías Fernández le resta presión, pero sería bueno que de una vez y para siempre explote cómo el gran jugador que es y no sea simple y eternamente la figura del auditax. (Ojo, no me olvido del gol ante Ecuador en la Copa América, pero fue un buen tiro libre nada más).

DELANTEROS: Humberto Suazo (Monterrey) vive un momento de crisis y preocupa su falta de gol, a tal punto que ha sido fuertemente criticado por la prensa y afición regiomontana. Sin embargo, no puede olvidarse que fue por mucho el mejor valor chileno en la Copa América. Ojalá con Fernández puedan reeditar la dupla de Colo Colo 2006.
Marcelo Salas (UCh) está muy preocupado por el partido (frente a Argentina) y se nota. Quiere volver a jugar en la cancha en que se convirtió en ídolo y sólo así se explica el extremo cuidado que ha tenido en las últimas fechas del campeonato nacional. La mejor muestra de ello es la exagerada reacción frente a la fuerte -pero leal- entrada de Roco, cuando la "U" recibió a Wanderers. Igual, creo que no será el titular, pero seguro ingresa en los segundos 45'.

Eduardo Rubio (CC) es un jugador que en la época de la Católica de Pellicer tenía todo para convertirse en uno de las mejores segundas puntas del continente, a la altura de Rodrigo Palacio. Luego, pasó por México y no fue considerado. Actualmente en Colo Colo, ha justificado su fichaje pero aún está lejos de aquél jugador de Católica y la sombra de Alexis Sánchez es gigante. Hoy, con el hábil delantero de River lesionado, tiene la titularidad asegurada en la Selección como wing.
Fabian Orellana (AI) es el otro jugador llamado a reemplazar a Alexis Sánchez, pero pese a su buen momento en Audax, la trascendencia de estos duelos eliminatorios y su inexperiencia me hacen pensar que sólo será alternativa.

viernes, octubre 05, 2007

GOL O PENAL

Pese a ejercer un dominio casi sin contrapesos, Colo Colo fue eliminado de la Copa Sudamericana mediante lanzamientos penales por Millonarios de Bogotá, tras haber igualado 1-1 en la revancha (el partido de ida terminó con el mismo marcador).

Respecto del equipo que jugó en Colombia, el once que salió a la cancha hoy fue el mismo, excepto por Henríquez, quien ingresó en lugar de Carrasco.

Tras un comienzo tímido, Colo Colo manejó los tiempos en el primer tiempo, creándose numerosas ocasiones de gol que no pudo concretar.
Por eso, cuando Millonarios se puso en ventaja pasada la media hora, el resultado asomaba como injusto. Pero tras cartón, y gracias una gran jugada de Biscayzacú, el cuadro popular logró igualar los guarismos.

El dominio abrumador ejercido durante la primera etapa hizo mella en el físico de algunos jugadores en el complemento, sobretodo en dos de los que mejor se vieron al inicio, Rubio y Jara, quienes por la izquierda inquietaron constantemente al cuadro rival.
Ello, unido a las dolencias físicas de Hernández y al mal partido de Fierro, provocó que durante los primeros quince minutos del segundo tiempo Millonarios tomara las riendas del partido, hasta que el ingreso de Millar -quién lo diría- inclinó la cancha hacia el arco custodiado por Blandón.

De ahí en más, el Cacique atacó incesantemente, pero el mayor problema de este equipo es su falta de gol.
El resto es historia conocida.

Podría argumentarse que el ganarle a Millonarios hubiese sido como engordar para morir flaco, puesto que el próximo rival habría sido Sao Paulo y, pese a que no comparto ponerse el parche antes de la herida, porque este es un club grande y hay que jugar a ganar todos los partidos, la eliminación frente al gigante brasileño era el escenario más probable, no tanto por el juego mostrado por el equipo, sino por las dificultades para anotar.

De cualquier manera, de los errores se aprende, y ya se sabe que para reemplazar casi 100 goles en un año y medio -Suazo- hay que meterse la mano al bolsillo, porque si bien Biscayzacú se ha ido afirmando y es un jugador que, en lo personal, me da la seguridad de que si tiene un par de ocasiones de gol alguna transformará, le falta un relevo válido y otro delantero con características distintas.

El problema ahora se presenta para el resto de equipos chilenos, porque Colo Colo se volcará con todo al torneo local: el tetracampeonato es el objetivo del plantel y la hinchada.
La pica y desazón están; lo que falta, es el gol. Casi nada.

** aquí los goles, nuevamente agradeciendo a http://charlatecnica.blogspot.com