miércoles, octubre 10, 2007

CÓMO LLEGAMOS

A falta de fútbol durante esta semana, aquí va el presente de los seleccionados chilenos en sus respecticos clubes y cómo llegan de cara a los partidos contra Argentina y Chile.

ARQUEROS: Nicolás Peric (AI) no ha tenido últimamente grandes actuaciones, dado que su equipo le ha pasado por encima a sus rivales (excepto a Colo Colo, que lo eliminó de la Sudamericana), sin embargo, mantiene su buen nivel. A su favor, juega la continuidad que ha logrado en los dos años precedentes.
Claudio Bravo (Real Sociedad) no es titular en su club. Por contraparte, jugó bien en la minigira europea y cuenta con el aval de haber terminado jugando las últimas eliminatorias y la Copa América. Creo que tiene leve favoritismo.

DEFENSAS: Miguel Riffo (CC) y Waldo Ponce (UCh) ratifican que son, con distancia, los mejores zagueros del medio local y que sólo sus respectivos problemas de lesiones no les han permitido estar en un medio más competitivo. Serán titulares.

Cristián Álvarez (Beitar Jerusalem) e Ismael Fuentes (Jaguares de Chiapas) asoman sólo como alternativas. Quizás el ex River tenga la chance de partir jugando contra Argentina, puesto que Medel está suspendido.
Precisamente, el juvenil de Católica se encuentra también suspendido en el torneo local, por lo que su presente es incierto. Una lástima, ya que luego del clásico universitario se perfilaba como titular de esta selección.

VOLANTES: Marco Estrada y Manuel Iturra (Uch) han conformado una sólida dupla de contención en el mediocampo estudiantil, pero Bielsa estima que Estrada rinde más en la izquierda de la defensa, por lo que es más difícil que pueda jugar contra Argentina. "Colocho" tendría su puesto asegurado en el mediocampo, recostado sobre la derecha.

Arturo Vidal (Bayer Leverkusen) y Claudio Maldonado (Santos) son de los pocos chilenos que actúan con regularidad en el exterior. El primero ha encajado perfecto en el cuadro alemán, ganándose rápidamente la titularidad y respondiendo según la cifra récord en que fue traspasado. Maldonado juega su enésima temporada en el brasileirao, donde siempre ha destacado e integrado el 11 ideal en la posición de volante central. Los dos debieran ser titulares, con el hombre de Santos por el centro y Vidal por izquierda en el mediocampo o stopper derecho.

Gonzalo Fierro (CC) no pasa por un gran momento en Colo Colo, acaso por las constantes lesiones de Giovanni Hernández, quien es el llamado a ponerle los pases con ventaja para explotar su mejor faceta, que es el pique al vacío. Dudo que juegue.
Hugo Droguett (Tecos) vive un gran presente, siendo la figura de su cuadro y anotando constantemente, pese a jugar como volante. También convirtió en la gira europea (contra Austria). Desgraciadamente para él, por su costado jugaría Messi, por lo que creo que Bielsa se inclinará por un hombre con más marca (Vidal o Estrada).

Mauricio Isla (Udinese) y Luis Jiménez (Inter de Milan) han jugado muy poco esta temporada y dudo que tengan minutos, por lo menos ante Argentina.
Matías Fernández (Villarreal) llega en buen pie, actuando regularmente en Copa Uefa y entrando en los segundos tiempos en La Liga, pero es sólo cosa de tiempo que se gane la titularidad.
El reinante mejor jugador de América, ante la ausencia de Sánchez y la escacez de gol de Suazo, es el hombre llamado a marcar las diferencias en ofensiva, ya sea en su faceta de goleador (bastante olvidada últimamente) como de asistente.
Mark González (Betis) sigue en lo suyo, alternando buenas y malas. Generalmente juega mejor entrando en el complemento, cuando los defensas están más cansados y puede explotar su velocidad. Es un jugador que siempre genera expectativas, pero su irregularidad suele dejarlo al debe. Pese a ello, por el sistema que utiliza Bielsa, debiera tener su puesto de titular asegurado.

Carlos Villanueva (AI) viene con el cartel de mejor jugador del medio local y goleador del líder del campeonato. También con el de haberse borrado en los partidos importantes (finales del año pasado, partidos contra Colo Colo, partidos de visita por la Libertadores, en suma, cualquier partido que suponga salir de La Florida y jugar ante un marco respetable de público).
Sin duda que la titularidad de Matías Fernández le resta presión, pero sería bueno que de una vez y para siempre explote cómo el gran jugador que es y no sea simple y eternamente la figura del auditax. (Ojo, no me olvido del gol ante Ecuador en la Copa América, pero fue un buen tiro libre nada más).

DELANTEROS: Humberto Suazo (Monterrey) vive un momento de crisis y preocupa su falta de gol, a tal punto que ha sido fuertemente criticado por la prensa y afición regiomontana. Sin embargo, no puede olvidarse que fue por mucho el mejor valor chileno en la Copa América. Ojalá con Fernández puedan reeditar la dupla de Colo Colo 2006.
Marcelo Salas (UCh) está muy preocupado por el partido (frente a Argentina) y se nota. Quiere volver a jugar en la cancha en que se convirtió en ídolo y sólo así se explica el extremo cuidado que ha tenido en las últimas fechas del campeonato nacional. La mejor muestra de ello es la exagerada reacción frente a la fuerte -pero leal- entrada de Roco, cuando la "U" recibió a Wanderers. Igual, creo que no será el titular, pero seguro ingresa en los segundos 45'.

Eduardo Rubio (CC) es un jugador que en la época de la Católica de Pellicer tenía todo para convertirse en uno de las mejores segundas puntas del continente, a la altura de Rodrigo Palacio. Luego, pasó por México y no fue considerado. Actualmente en Colo Colo, ha justificado su fichaje pero aún está lejos de aquél jugador de Católica y la sombra de Alexis Sánchez es gigante. Hoy, con el hábil delantero de River lesionado, tiene la titularidad asegurada en la Selección como wing.
Fabian Orellana (AI) es el otro jugador llamado a reemplazar a Alexis Sánchez, pero pese a su buen momento en Audax, la trascendencia de estos duelos eliminatorios y su inexperiencia me hacen pensar que sólo será alternativa.

1 comentario:

Guido dijo...

Creo que Suazo debería ser titular. Salas hace bastante que no tiene un nivel aceptable debido a sus lesiones. Igual, seguramente (por lo caprichoso (?) y exigente que es él) llegará en óptimas condiciones para el sábado y un golcito (?) nos marcará.

Saludos