martes, abril 17, 2007

ARGENTINA - CHILE (LA PREVIA)

El miércoles 18 de Abril, el estadio "Malvinas Argentinas" albergará un duelo amistoso entre las selecciones de Argentina y Chile, cuya principal novedad será la participación casi exclusiva de jugadores los respectivos medios locales.
los equipos formarán, de no mediar infortunios de última hora, así:

ARGENTINA (4-3-1-2): Carrizo; Ibarra (c), Tuzzio, Díaz, Botinelli (Re); Belluschi, Ledesma, Sosa; Montenegro; Palacio, Pavone.

CHILE (4-3-1-2): Pinto; Rieloff, Riffo, Rocco, Vidal; Fierro, Sanhueza, Iturra; Valdivia (c); Sánchez, Suazo.

La ventaja de Argentina, además de los nombres, la localía y el historial, está dada por el mes de trabajo que viene realizando el combinado local; Chile, por su parte, suple ese handicap apostando por una formación eminentemente colocolina.

Sorprende el esquema táctico similar a utilizar por ambos entrenadores, sobretodo en la última línea, donde el supuesto lateral izquierdo de ambas escuadras es un defensor central devenido en marcador de punta (Botinelli y Vidal, respectivamente).
Lo último tiene congruencia en el sistema de Basile, ya que Sosa -quien jugará como volante por izquierda- seguramente hará dupla más adelantado con Montenegro en la creación, por lo que el resguardo de sus espaldas es lógico, no así en Chile, ya que ni Vidal ni Iturra son eminentemente ofensivos.
La explicación de esto, en mi opinión, estriba en que Sánchez se recostará sobre el sector izquierdo del ataque nacional, a fin de aprovechar los espacios que Ibarra deje en sus arrebatos ofensivos.
El duelo clave, entonces, se dará en el otro sector de la cancha, ya que si Fierro logra ganarle en el mano a mano Botinelli (o Re), en posiciones ofensivas Chile tendría 3 atacantes: Sánchez por izquierda, Suazo al centro y Fierro por derecha, asistidos por Valdivia.

Otro aspecto que es llamativo es la inclusión en la oncena de arranque de Rieloff, quien viene teniendo un mal desempeño: la explicación de su titularidad es la fuerte apuesta que Acosta realiza en las pelotas detenidas, aprovechando la altura del Flaco.
Sin duda que del éxito que tenga el audino frente a Sosa dependerá en gran parte la mantención de la estantería chilena.
Iturra debiera hacer una marcación más o menos personal de Montenegro, a juzgar por el sector donde se mueve este último, es decir, del medio hacia la derecha del ataque trasandino, pues el resto del campo le correspondería al Pincha.

A juzgar por como se avizoran los movimientos ofensivos argentinos, Belluschi y Ledesma formaría una suerte de doble cinco en la contención, y es precisamente ese hecho el que permitirá a Valdivia, si lee correctamente el juego, dominar el mediocampo: tendrá que aprovechar el bajón futbolístico y físico del capitán de River y la confianza de que por estos días goza Ledesma, yéndose al ataque, para hacerse de la posesión del balón y distribuir el juego.

El ataque argentino es cosa seria, sobretodo en contragolpe. Lo lógico sería que Roco tomase a Pavone en el uno contra uno, con Riffo esperando un poco más atrás.
Palacio, con tendencia a utilizar ambas bandas, por la derecha de su ataque sería marcado por Vidal, en un duelo bastante parejo en cuanto a velocidad; si decide irse al otro costado, Fierro deberá darle una mano a Rieloff.
Riffo deberá cuidar su excesivo celo por salir jugando, porque ya se sabe lo que es Palacio apretando en la salida, como se vió en el partido contra Vélez.

Mi impresión, y más allá del clissé clasico, es que el juego se decidirá en el mediocampo, por la sencilla razón de que Argentina no tiene un marcador neto en esa zona y Valdivia, si anda iluminado, podría causar estragos.
Por contraparte, si el buen pie del sector medio argentino se impone a la mayor rudeza y dinámica del nacional podría ser otra goleada de proporciones.

Igualmente, y como suele suceder en este tipo de partidos, la vida útil del mismo no sobrepasará los 60 minutos, porque es sabido que transcurrido ese lapso -e incluso un poco antes- los técnicos comienzan a echar mano de sus suplentes, desdibujando por completo el espectáculo en pos de sus "pruebas" y de "querer ver jugadores".









2 comentarios:

valentinartigas dijo...

Es lo que venía alegando yo toda la semana, maldita seleccion invadida de colocolinos, pero bueno... ultimamente andan iluminados asi que espero que se refleje en el marcador, porque si no fuera asi... ufff...


besos....


hoy grito por colochooo no ma:P

Santiago dijo...

El partido se jugo hace unos días, y fue realmente pobre y aburrido 0-0. Esperaba más de las dos selecciones.
Un saludo amigo chileno.