martes, diciembre 26, 2006

EL FUTURO DEL CACIQUE

La partida de Fernández significará un punto de inflexión para Colo Colo. Ciertamente, al principio será un golpe difícil de asimilar, porque el vacío dejado por un jugador de su calibre no se llena fácilmente.
Sin embargo, puede ser que el equipo asimile positivamente la independencia que sufrirá de Fernández, en todo orden de cosas.

Primero, la independencia mediática. Nadie puede discutir que un número importante, sino la mayoría, de los reporteros agolpados en el Monumental cada día, estaban ahí precisamente por la presencia de "Matigol" más que por cubrir el trabajo diario de Colo Colo, cuestión que en Chile sólo realizan algunas emisoras de radio y ciertos cuerpos deportivos de diarios.

Segundo, la independencia institucional. En el año de la explosión del merchandising popular, el ícono ha sido Fernández. La "matimanía" ha reportado jugosos beneficios para la administración alba, pero ante la partida del niño símbolo, la iconografía deberá enfocarse en lo que es más importante: el club mismo.

Tercero, y lo más trascendental de todo, es la independencia futbolística. Yo no soy de la opinión de aquéllos que dicen que este equipo dependía de Fernández. Ejemplos hay por montones, y sobre como muestra la final contra el Audax.
Sin duda que con la presencia del "Mati" en cuerpo -y alma- en la cancha, todo se hacía más fácil, pero ello no quiere decir que era imprescindible para ganar.
Pese a ello, en varios partidos se notó que cuando el equipo no andaba bien colectivamente, la esperanza de triunfo recaía casi exclusivamente en un balón detenido servido por Fernández o en alguna genialidad suya.

Y es exactamente ahí donde Colo Colo tiene la oportunidad de pasar de ser un buen equipo con un súper jugador, a un gran equipo. El salto cualitativo que como escuadra se necesita.

Hasta este momento, Colo Colo tenía un 11 ideal de alta jerarquía, pero las variantes ofensivas de la banca no estaban a la altura como para dar vuelta un resultado adverso. Así se vió en la final contra Pachuca, ya que sólo el ingreso de Jerez -quien venía de un tiempo largo de inactividad- suponía una alternativa válida para intentar lograr algo más.
En este sentido, Fernández se alzaba como la mejor reserva del plantel. Sí, porque no fueron pocos los partidos en que el desgaste del "14" se hacía notorio y prácticamente pasaba desapercibido. En esos momentos, la presencia en determinados instantes del partido de Matías, provocaba por sí sola la reacción necesaria, pese a que hasta el momento no hubiera realizado un gran encuentro.

Ahora, ya sin esa "cartita bajo la manga", será todo el equipo el que deba bregar por los éxitos. Y es allí donde la independencia del "14" podría significar el salto cualitativo del que hablo.

Se me vienen a le mente las palabras de Gastón Machín con ocasión de la venta del Kun Agüero al Atlético Madrid, y la posterior compra de varios jugadores importantes, como Denis y sobretodo, Montenegro. Entonces, el "8" declaró que "ahora eran más equipo".
Independiente de los resultados obtenidos por el cuadro rojo de Avellaneda, la reflexión de Machín calza perfectamente en el momento actual y futuro de Colo Colo.

Si el cuadro albo lográ sacudirse de la ausencia de Fernández en términos sicológicos y futbolísticos, conformando un plantel con variantes y no sólo con un 11 estelar, podrá aspirar a hacer un papel más que digno en la Libertadores 2007. La fase de grupos no será fácil, pero sin duda que junto a River Plate, Colo Colo es el favorito para pasar a segunda fase, y entonces ya todo puede pasar.

A este respecto, adquiere vital importancia la retención de Meléndez en el cuadro popular, puesto que ello significaría mantener la base sólida y el equilibrio del plantel.
Junto a ello, la vuelta de Lorca, la posible incorporación de Neira y Giovanni Hernández, el concurso asegurado del paraguayo Giménez y de Rodrigo Millar, y algún otro refuerzo, supondrán una serie de alternativas válidas y de jerarquía que no hagan depender en exceso de los titulares, pues hasta ahora, me parece que en muchos partidos Borghi consideró que, ante una banca que no presentaba alternativas de peso, decidía mantener en cancha a los fijos, pese a que no estuvieran realizando un buen partido, bajo la premisa -desde mi punto de vista, correcta- de que, aún realizando un partido malo, suponían una mejor elección que decidirse por alguna de las alternativas que le brindaban los suplentes.
También debe sumarse la explosión definitiva de Sánchez, la madurez que irá alcanzando Vidal, la jerarquía adquirida por Henríquez y Sanhueza, la solvencia y seguridad que transmite Cejas, etc.

Sin embargo, la decisión más acertada es la retención de Suazo. Un goleador impresionante, con uan estadística que da escalofríos: 51 goles en en 59 partidos jugados esta temporada, dando una media cercana a 1 gol por partido, es algo simplemente alucinante.
Sin duda que Suazo ha vivido bajo la sombra de Fernández, pero en una situación "normal", los números logrados por "Chupete" coparían tantas portadas como las gambetas del Mati.
Además, Suazo se ha probado en todo orden de campeonatos: 3 goles contra Chivas, en la Pre Libertadores; Goleador del Torneo de Apertura; segundo goleador del Torneo de Clausura; Goleador de la Copa Sudamericana; Goleador del Mundo en partidos internacionales (tanto de Selección cuanto de clubes); Segundo Goleador del Mundo en partidos oficiales de Liga, con 34 dianas, a una de Jan Huntelaar; y 4 goles en la Selección, jugando 5 partidos.
A este respecto, cabe mencionar una coincidencia: En el Torneo de Apertura, la gran figua fue Valdivia. La "posta" la tomó Fernández, justamente en la final, anotando dos golazos contra la "U". El Torneo Clausura vió al mejor Fernández, y justamente en la final, el relevo lo toma Suazo. ¿será el 2007 su año?

Por todo lo dicho, Colo Colo, ante la partida de su mejor jugador, paradójicamente tiene la posibilidad de dar el gran salto de calidad que le permita volver a codearse entre los grandes de América: sólo depende de que el plantel crea en sus posibilidades, más allá de la dependencia de un jugador en especial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sobre el final de año estamos por primera vez totalmente de acuerdo.
que cosas no?.
Eso no es importante, lo importante es que somos amigos.
un abrazo

Guido dijo...

Sin dudas que afectará demasiado la venta de Matias Fernandez, pero he visto muchos jugadores con una calidad enorme.