jueves, marzo 02, 2006

MIEDOS Y ESPERANZAS MUNDIALES

Se completó otra fecha FIFA de amistosos internacionales y los saldos para las selecciones que se perfilan como candidatos (o se autodenominan como táles) fueron dispares.

CROACIA - ARGENTINA:
Pekerman sigue improvisando y probando fórmulas desafortunadas.
Uno de los lugares comunes del fútbol, ese que dice que los equipos "se arman de atrás hacia adelante" adquiere absoluta relevancia vistas las licencias defensivas y la falta de concentración en la retaguardia albiceleste. Los más románticos dirán que de mitad para delante, el equipo es una tromba. Falso. Salvo los dos goles, provenientes de sendos errores defensivos de los croatas y de un par de mano a mano que tuvo Crespo, el equipo argentino no se creó chances. Por ahí, un tibio remate de Riquelme. Nada más.

¿Qué puede salvar a Argentina de un (nuevo) papelón en el Mundial? Decisiones.

Riquelme -adelanto que no es de mi gusto y no lo tendría jamás como indiscutido- necesita que se le arme un equipo que gire en torno a él. Es lento, tiene poco compromiso a la hora de recuperar y, salvo destellos, no crea desequilibrio. Como sea, o se juega con él como enganche y dos delanteros, o se le saca y se juega con tres adelante. La mixtura no sirve, por la sencilla razón de que 4 jugadores sin responsbailidad defensiva es otorgar demasiada ventaja.

Los delanteros: Si juegas con 3 delanteros, dos por fuera y uno como referencia, la idea es que la "referencia" lo sea. Ahora, si Tévez (diestro) y Messi (zurdo) son los que van por fuera, con el perfil cambiado para enganchar y rematar, la "referencia" sólo sirve para arrastrar marcas. Si los que juegan cómo clásicos "wing" lo hacen a perfil cambiado, es porque juegan para ellos y no para la "referencia". Imposible que Messi y Tévez ganen línea de fondo y saquen un centro para Crespo, si juegan al revés. Entonces, o juegas para los "chiquilines" externos -en cuyo caso, la "referencia" pierde razón de ser- o juegas para el "9" clásico.
Esta situación tiene distintos alcances: Insistir con el "9" clásico (Crespo) requiere incluir un sustituto natural: Diego Milito.
Optar por los "habilidosos" le dejaría espacio en la nómina final a Agüero, Palacio, Saviola y Figueroa, recambios naturales de Messi y Tévez, y que calzan mucho mejor en el esquema propuesto hoy.

La defensa: Hoy todos extrañaban a Ayala. Hasta donde yo recuerdo, en el partido jugado contra Inglaterra, Ayala -aparte del gol- no hizo mucho, y el partido se perdió en situaciones bastante similares a la de hoy. Samuel, digan lo que digan, es el único que da confianza y solidez, aunque a muchos no les guste su juego "al límite". Considerando que Ayala llegará "justito" al Mundial, lo mismo que Heinze, y que ni Coloccini (ni de central ni mucho menos de lateral derecho) ni Gabriel Milito dan la seguridad necesaria para hacer dupla con Samuel, surge la duda: ¿Por qué no el "Cata" Díaz o Gonzalo Rodríguez?
Lo del de Boca Juniors es realmente extraño: es aplicado, ubicado, tácticamente inteligente, con roce internacional y, sobretodo, va ¡excelente! por arriba. Inexplicable.
Otra cosa: ante la falta de lateral derecho, visto que Zanetti está siendo tenido en cuenta, el "negro" Ibarra es una excelente opción. Nuevamente, ¿Por qué no? Por el simple hecho de jugar en el torneo local. Ahora, ¿no son los propios argentinos los que sitúan su liga al nivel de las mejores de Europa? ¿No fue Boca Juniors el mejor equipo del año pasado, ganando 3 copas?

Entonces, la situación pasa de ser inexplicable a, simplemente, ridícula.

El arquero: Abbondanzieri va realmente mal por arriba. Tanto el "poroto" Lux, como Costanzo, y el joven Ustari son excelentes alternativas. Pero la del arquero es una de las decisiones más complicadas y dependerá del momento que viva cada arquero, principalmente, en los meses de Marzo y Abril.

Finalmente, y considerando la chapa de "intocables" de varios en la Selección, me parece que el esquema que va a prevalecer será un 4-3-1-2 con los siguientes nombres:

Abbondanzieri; Coloccini, Ayala, Samuel, Sorín; Maxi Rodríguez, Cambiasso, Mascherano; Riquelme; Crespo y Messi.

ITALIA - ALEMANIA: Que nadie hable de Italia sólo le hace bien a ellos mismos y pésimo a los demás. Es, sin ninguna duda, el equipo más sólido y consolidado -junto a Brasil- de cara al Mundial. La razón que explica el éxito de la "Azzurra" es -aparte de la calidad de sus jugadores-, el mantener y consolidar un equipo titular, lo que le ha dado un rodaje, fiato e identidad propios, similar a lo logrado por Brasil, cada uno con su estilo propio, claro está.

No me voy a cansar de decir que Buffon-Nesta-Cannavaro son una muralla. Ni que Grosso y Zambrotta no tienen nada que envidiarle a Cafú y Roberto Carlos. Ni mucho menos que Toni y Gilardino son, por mucho, muchísimo, la mejor dupla goleadora actualmente: si Ronaldo y Adriano por nombres lo eran, el tándem italiano, por presente, los supera con creces.

Comparaciones aparte, lo cierto es que los italianos llegarán con la moral altísima al Mundial luego de derrotar a dos "potencias" como son Holanda y Alemania, cualquiera sea el presente de cada una. Máxime si se considera que han tenido bajas sensibles, como la de Totti, Gattuso y Zambrotta hoy.

Lo de Alemania, por contraparte, adquiere tintes de crisis. Si en el amistoso anterior (jugaron contra Francia) el finiquito de sus delanteros fue el problema, hoy quedó en evidencia una falta de calidad en todo el plantel alarmante.
Vamos por parte.
Lehmann... digan lo que digan, está condenado a ser el suplente de Kahn. El "mono" no será el de antes, pero por último es un líder y eso marca suficientes diferencias. Realmente mal el portero del Arsenal.
Lahm, el lateral por izquierda, lo único rescatable. La pareja de centrales, horrible. Huth tiene un cañón en la pierna, pero aparte de ser un ropero, ya no de dos sino de tres o cuatro cuerpos, es pésimo.
Ballack no logró echarse el equipo al hombro y entonces la odiosidad contra los bávaros por parte del resto de los alemanes, tiene razón de ser. Deisler y Schneider, inexistentes.
En ofensiva, Klose absolutamente desorientado: no recibió nunca con ventaja y se notó extraviado todo el partido. Podolski está muy lejos del nivel que lo llevó a ser sindicado como una de las seguras revelaciones del Mundial.

En conclusión, un equipo pobre, sin ideas, con un técnico como Klinsmann que está siendo blanco de críticas por sus decisiones tanto dentro como fuera de la cancha, que no logra afiatar una selección que organizó el Mundial para adjudicárselo. Habrá que ver cuánto pesará el orgullo germano a la hora de la verdad.






No hay comentarios.: